Argentina 2020: vicisitudes y dilemas de la educación pública en contextos de pandemia
La pandemia Covid-19 y las consecuentes políticas de aislamiento social empujaron a la educación a una virtualización forzosa. Las y los docentes tuvieron que aprender e imaginar formas de utilizar las tecnologías digitales para poder continuar con los procesos de en...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/20242 https://www.revistas.udesc.br/index.php/linhas/article/view/19597 |
Aporte de: |
id |
I10-R14111086-20242 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Covid 19 Tecnologías digitales Educación Brecha digital Políticas educativas Digital technologies Education Digital divide Educational policies Tecnologias digitais Educação Políticas educacionais |
spellingShingle |
Covid 19 Tecnologías digitales Educación Brecha digital Políticas educativas Digital technologies Education Digital divide Educational policies Tecnologias digitais Educação Políticas educacionais Morales, Susana Argentina 2020: vicisitudes y dilemas de la educación pública en contextos de pandemia |
topic_facet |
Covid 19 Tecnologías digitales Educación Brecha digital Políticas educativas Digital technologies Education Digital divide Educational policies Tecnologias digitais Educação Políticas educacionais |
description |
La pandemia Covid-19 y las consecuentes políticas de aislamiento social empujaron a la educación a una virtualización forzosa. Las y los docentes tuvieron que aprender e imaginar formas de utilizar las tecnologías digitales para poder continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje por fuera de la presencialidad. Esto adquirió una complejidad especial en Argentina y Latinoamérica, en un contexto de precarización tanto de la labor docente como de las condiciones de disponibilidad y acceso a las tecnologías digitales y a Internet, indispensable para continuar con la tarea educativa en el contexto actual. Este artículo realiza un repasopor la legislación y las políticas públicas argentinas de la última década, que nos ayudan a comprender los desafíos y dificultades con los que escuelas, alumnado y docentes se vieron enfrentados para continuar con la tarea educativa. Luego, realizamos unanálisis de experiencias, percepciones y sentires de docentes que se encontraron ejerciendo la educación virtual / a distancia durante el 2020, recabadas a partir de “Conversaciones en Red I y II”, ciclos de debate en línea organizados por la cátedra de Organizaciones Sociales y Educación (Facultad de Ciencias de la Comunicación -UNC) y el Grupo de Trabajo de CLACSO Apropiación de Tecnologías Digitales e Interseccionalidades durante junio, julio y agosto del 2020. |
format |
article |
author |
Morales, Susana |
author_facet |
Morales, Susana |
author_sort |
Morales, Susana |
title |
Argentina 2020: vicisitudes y dilemas de la educación pública en contextos de pandemia |
title_short |
Argentina 2020: vicisitudes y dilemas de la educación pública en contextos de pandemia |
title_full |
Argentina 2020: vicisitudes y dilemas de la educación pública en contextos de pandemia |
title_fullStr |
Argentina 2020: vicisitudes y dilemas de la educación pública en contextos de pandemia |
title_full_unstemmed |
Argentina 2020: vicisitudes y dilemas de la educación pública en contextos de pandemia |
title_sort |
argentina 2020: vicisitudes y dilemas de la educación pública en contextos de pandemia |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/20242 https://www.revistas.udesc.br/index.php/linhas/article/view/19597 |
work_keys_str_mv |
AT moralessusana argentina2020vicisitudesydilemasdelaeducacionpublicaencontextosdepandemia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820395199823873 |