Propuesta de enseñanza que integra TIC y Redes Sociales para el fortalecimiento del aprendizaje del diseño caligráfico en tipografía

La presente tesis se ha desarrollado específicamente en la Materia TIPOGRAFÍA, dictada en el primer año de la carrera Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico y Publicitario de la Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo, perteneciente a la FAD, Facultad de Arte y Diseño, de la UPC, a l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bernardi, Natalia Celina
Otros Autores: Moreiras, Diego
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/20210
Aporte de:
id I10-R14111086-20210
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic CALIGRAFÍA
TIPOGRAFÍA
REDES SOCIALES
ENSEÑANZA
TICS
spellingShingle CALIGRAFÍA
TIPOGRAFÍA
REDES SOCIALES
ENSEÑANZA
TICS
Bernardi, Natalia Celina
Propuesta de enseñanza que integra TIC y Redes Sociales para el fortalecimiento del aprendizaje del diseño caligráfico en tipografía
topic_facet CALIGRAFÍA
TIPOGRAFÍA
REDES SOCIALES
ENSEÑANZA
TICS
description La presente tesis se ha desarrollado específicamente en la Materia TIPOGRAFÍA, dictada en el primer año de la carrera Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico y Publicitario de la Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo, perteneciente a la FAD, Facultad de Arte y Diseño, de la UPC, a lo largo del ciclo lectivo 2016. Si bien esta tesis se circunscribe al proceso de trabajo realizado a lo largo de dicho año, cabe precisar que se ha continuado con la revisión, extensión, perfeccionamiento e implementación de la propuesta pedagógica. Partimos de la detección de un problema: la falta de tiempo para desarrollar las actividades prácticas en el aula para la unidad temática Diseño Caligráfico y la dificultad del seguimiento y adecuación personalizada de estrategias de enseñanza en ese contexto. Gracias a la capacidad y versatilidad que ofrecen las TIC y particularmente el uso de Redes Sociales como plataformas, pretendemos flexibilizar y adaptar las actividades para generar una propuesta que contemple la individualidad y permita la expresión personal. De esta manera, se intenta agilizar y dinamizar el abordaje teórico por un lado, y por otro dejar espacio para la transferencia, la aplicación, la producción, el monitoreo individual, el intercambio y el aprendizaje colaborativo. Esta tesis se consolida a través del uso de las Redes Sociales como verdaderos escenarios para la interacción entre docente y estudiante, y de los estudiantes entre sí, como espacios de intercambio, demostración y exhibición. Hemos optado por un enfoque preponderantemente cualitativo, sostenido desde la metodología de investigación-acción.
author2 Moreiras, Diego
author_facet Moreiras, Diego
Bernardi, Natalia Celina
format masterThesis
author Bernardi, Natalia Celina
author_sort Bernardi, Natalia Celina
title Propuesta de enseñanza que integra TIC y Redes Sociales para el fortalecimiento del aprendizaje del diseño caligráfico en tipografía
title_short Propuesta de enseñanza que integra TIC y Redes Sociales para el fortalecimiento del aprendizaje del diseño caligráfico en tipografía
title_full Propuesta de enseñanza que integra TIC y Redes Sociales para el fortalecimiento del aprendizaje del diseño caligráfico en tipografía
title_fullStr Propuesta de enseñanza que integra TIC y Redes Sociales para el fortalecimiento del aprendizaje del diseño caligráfico en tipografía
title_full_unstemmed Propuesta de enseñanza que integra TIC y Redes Sociales para el fortalecimiento del aprendizaje del diseño caligráfico en tipografía
title_sort propuesta de enseñanza que integra tic y redes sociales para el fortalecimiento del aprendizaje del diseño caligráfico en tipografía
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/20210
work_keys_str_mv AT bernardinataliacelina propuestadeensenanzaqueintegraticyredessocialesparaelfortalecimientodelaprendizajedeldisenocaligraficoentipografia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395141103617