Derrida, el judío, "Das Unheimliche"

Retomando la interpretación gadameriana de un poema de Celan (Derrida, 2003) Derrida continúa "dialogando" con Gadamer más allá de su muerte. Si bien el "diálogo" es un concepto ajeno al léxico de la deconstrucción (Derrida, 2003:11), el poema aparece aquí como aquel "...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Acosta, Jazmín Anahí
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/20182
Aporte de:
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Acosta, Jazmín Anahí
Derrida, el judío, "Das Unheimliche"
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description Retomando la interpretación gadameriana de un poema de Celan (Derrida, 2003) Derrida continúa "dialogando" con Gadamer más allá de su muerte. Si bien el "diálogo" es un concepto ajeno al léxico de la deconstrucción (Derrida, 2003:11), el poema aparece aquí como aquel "lugar" de encuentro que marca cierta convergencia en las interpretaciones: un común, más allá de las diferencias existentes entre las estrategias de lectura derrideanas y el método interpretativo gadameriano. Dicho en otros términos: Derrida pareciera suponer que la palabra poética es la única capaz de re-mediar ese vacío ("infinito") que deja toda muerte y toda ausencia. Podemos interpretar que la asunción, cuando no el "cumplimiento" por parte de Derrida, de una cierta "deuda de amistad" que marcara irrecusable su relación con Gadamer. Tanto allí como en los discursos fúnebres reunidos en Cada vez única, el fin del mundo (2005), la cuestión de la mismidad y la alteridad aparece en relación con la amistad, la muerte y el duelo. En Béliers, a través de dos categorías fundamentales: la de tragen y la de lo unheimliche. Mientras que la semántica de tragen alude a "llevar", al "portar" o al "comportar" (y al "traducir"), Das unheimliche refiere no sólo a "lo inquietante", sino también a "la figura del otro en el mismo". Así, el duelo es concebido por Derrida como el proceso de "llevar al otro en nosotros", pero sin reducir o "borrar" la alteridad del otro en la interioridad del "mismo". Desde este marco, mostraremos que las categorías de tragen y de Das unheimliche no sólo estarían presentes en la tematización del duelo y de algunas figuras derrideanas de la alteridad (como la del "amigo" o el "fantasma": los vivos y los muertos), sino también en la sustanciación de una cierta noción de "identidad" que, en Derrida, se juega en relación con lo judío como la de una "extraña pertenencia" (Derrida, 1991), o una "pertenencia sin pertenencia" íntima y ajena: unheimliche.
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