Profesores del Ciclo Básico según su percepción de la nueva propuesta curricular provincial

La provincia de Córdoba ha generado una nueva propuesta curricular para el nivel medio que reconoce como objetivo la necesidad de cambios en las prácticas de enseñanza y evaluación a fin de propiciar mejores aprendizajes de los alumnos. Las posibilidades ciertas de cambios en las prácticas de enseñ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fabietti, María Graciela
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/20109
Aporte de:
id I10-R14111086-20109
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic CAMBIO CURRICULAR
PERCEPCIÓN DE PROFESORES
NIVEL SECUNDARIO
spellingShingle CAMBIO CURRICULAR
PERCEPCIÓN DE PROFESORES
NIVEL SECUNDARIO
Fabietti, María Graciela
Profesores del Ciclo Básico según su percepción de la nueva propuesta curricular provincial
topic_facet CAMBIO CURRICULAR
PERCEPCIÓN DE PROFESORES
NIVEL SECUNDARIO
description La provincia de Córdoba ha generado una nueva propuesta curricular para el nivel medio que reconoce como objetivo la necesidad de cambios en las prácticas de enseñanza y evaluación a fin de propiciar mejores aprendizajes de los alumnos. Las posibilidades ciertas de cambios en las prácticas de enseñanza y el desempeño de los alumnos están condicionadas por la percepción que los propios docentes tienen de la misma. Teniendo como marco la teoría de Basil Bernstein planteamos que en cada institución escolar el curriculum que sea producido acaecerá conforme los modos en que sus profesores reconozcan, interpreten y acepten el código educativo que regula y se expresa en el discurso pedagógico oficial. El posicionamiento de los docentes frente a la propuesta, puede variar entre estar totalmente de acuerdo a totalmente en desacuerdo y esta variación descansa en aspectos que hacen a su trayectoria, experiencias e identidad profesional. Podemos así, identificar perfiles de los profesores que están más a favor / menos a favor, de la propuesta curricular. En esta comunicación mostramos análisis sobre dichos perfiles. Los datos fueron obtenidos de 117 docentes del Ciclo Básico, cuando respondieron a un cuestionario diseñado ad hoc. Identificamos características de los docentes que acompañan a su posicionamiento y discutimos lo hallado.
format conferenceObject
author Fabietti, María Graciela
author_facet Fabietti, María Graciela
author_sort Fabietti, María Graciela
title Profesores del Ciclo Básico según su percepción de la nueva propuesta curricular provincial
title_short Profesores del Ciclo Básico según su percepción de la nueva propuesta curricular provincial
title_full Profesores del Ciclo Básico según su percepción de la nueva propuesta curricular provincial
title_fullStr Profesores del Ciclo Básico según su percepción de la nueva propuesta curricular provincial
title_full_unstemmed Profesores del Ciclo Básico según su percepción de la nueva propuesta curricular provincial
title_sort profesores del ciclo básico según su percepción de la nueva propuesta curricular provincial
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/20109
work_keys_str_mv AT fabiettimariagraciela profesoresdelciclobasicosegunsupercepciondelanuevapropuestacurricularprovincial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395012128769