Sobre lo que no sabemos: experiencias, subjetividad e interacción en tiempos de pandemia
La pandemia deja efectos sociales, políticos y culturales, cuyas dimensiones aún no podemos dimensionar. En este artículo he intentado reflexionar sobre dos aspectos de la experiencia educativa que han resultado alteradas en este contexto: la relación con el conocimiento y la relación con el otro o...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | bookPart |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/20094 |
Aporte de: |
id |
I10-R14111086-20094 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Covid 19 Pandemia Efectos sociales Efectos políticos Efectos culturales Experiencia educativa Conocimiento |
spellingShingle |
Covid 19 Pandemia Efectos sociales Efectos políticos Efectos culturales Experiencia educativa Conocimiento Servetto, Silvia Sobre lo que no sabemos: experiencias, subjetividad e interacción en tiempos de pandemia |
topic_facet |
Covid 19 Pandemia Efectos sociales Efectos políticos Efectos culturales Experiencia educativa Conocimiento |
description |
La pandemia deja efectos sociales, políticos y culturales, cuyas dimensiones aún no podemos dimensionar. En este artículo he intentado reflexionar sobre dos aspectos de la experiencia educativa que han resultado alteradas en este contexto: la relación con el conocimiento y la relación con el otro o la otra. Ambas tienen en común que constituyen experiencia y subjetividad y ambas dan cuenta de cómo esa constitución forma parte de un orden social. En el primer caso a través de la necesidad de perpetuarse en una continuidad a ser transmitido. El conocimiento no es solo un acopio de información, autores, textos y conceptos, sino un modo de estar, percibir e interactuar con el mundo. Eso es lo que hoy está suspendido, pero también en cuestión. ¿Qué mundo conocemos? En cuanto a la segunda, preocupa la naturalización de la distancia social, la pérdida de referencia con el otro/otra. No el individualismo que forma parte del folclore moderno profundizado en las últimas décadas, sino el desconocimiento acerca de una otredad que pone en riesgo lo social como un todo. Volver a las aulas, ocupar los espacios, recuperar la pregunta, serán desafíos a sostener para construir una socialización cuya textura pueda asirse no solo detrás de una pantalla. |
format |
bookPart |
author |
Servetto, Silvia |
author_facet |
Servetto, Silvia |
author_sort |
Servetto, Silvia |
title |
Sobre lo que no sabemos: experiencias, subjetividad e interacción en tiempos de pandemia |
title_short |
Sobre lo que no sabemos: experiencias, subjetividad e interacción en tiempos de pandemia |
title_full |
Sobre lo que no sabemos: experiencias, subjetividad e interacción en tiempos de pandemia |
title_fullStr |
Sobre lo que no sabemos: experiencias, subjetividad e interacción en tiempos de pandemia |
title_full_unstemmed |
Sobre lo que no sabemos: experiencias, subjetividad e interacción en tiempos de pandemia |
title_sort |
sobre lo que no sabemos: experiencias, subjetividad e interacción en tiempos de pandemia |
publisher |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/20094 |
work_keys_str_mv |
AT servettosilvia sobreloquenosabemosexperienciassubjetividadeinteraccionentiemposdepandemia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820394986962944 |