Sobre lo que no sabemos: experiencias, subjetividad e interacción en tiempos de pandemia

La pandemia deja efectos sociales, políticos y culturales, cuyas dimensiones aún no podemos dimensionar. En este artículo he intentado reflexionar sobre dos aspectos de la experiencia educativa que han resultado alteradas en este contexto: la relación con el conocimiento y la relación con el otro o...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Servetto, Silvia
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/20094
Aporte de:
id I10-R14111086-20094
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Covid 19
Pandemia
Efectos sociales
Efectos políticos
Efectos culturales
Experiencia educativa
Conocimiento
spellingShingle Covid 19
Pandemia
Efectos sociales
Efectos políticos
Efectos culturales
Experiencia educativa
Conocimiento
Servetto, Silvia
Sobre lo que no sabemos: experiencias, subjetividad e interacción en tiempos de pandemia
topic_facet Covid 19
Pandemia
Efectos sociales
Efectos políticos
Efectos culturales
Experiencia educativa
Conocimiento
description La pandemia deja efectos sociales, políticos y culturales, cuyas dimensiones aún no podemos dimensionar. En este artículo he intentado reflexionar sobre dos aspectos de la experiencia educativa que han resultado alteradas en este contexto: la relación con el conocimiento y la relación con el otro o la otra. Ambas tienen en común que constituyen experiencia y subjetividad y ambas dan cuenta de cómo esa constitución forma parte de un orden social. En el primer caso a través de la necesidad de perpetuarse en una continuidad a ser transmitido. El conocimiento no es solo un acopio de información, autores, textos y conceptos, sino un modo de estar, percibir e interactuar con el mundo. Eso es lo que hoy está suspendido, pero también en cuestión. ¿Qué mundo conocemos? En cuanto a la segunda, preocupa la naturalización de la distancia social, la pérdida de referencia con el otro/otra. No el individualismo que forma parte del folclore moderno profundizado en las últimas décadas, sino el desconocimiento acerca de una otredad que pone en riesgo lo social como un todo. Volver a las aulas, ocupar los espacios, recuperar la pregunta, serán desafíos a sostener para construir una socialización cuya textura pueda asirse no solo detrás de una pantalla.
format bookPart
author Servetto, Silvia
author_facet Servetto, Silvia
author_sort Servetto, Silvia
title Sobre lo que no sabemos: experiencias, subjetividad e interacción en tiempos de pandemia
title_short Sobre lo que no sabemos: experiencias, subjetividad e interacción en tiempos de pandemia
title_full Sobre lo que no sabemos: experiencias, subjetividad e interacción en tiempos de pandemia
title_fullStr Sobre lo que no sabemos: experiencias, subjetividad e interacción en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed Sobre lo que no sabemos: experiencias, subjetividad e interacción en tiempos de pandemia
title_sort sobre lo que no sabemos: experiencias, subjetividad e interacción en tiempos de pandemia
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/20094
work_keys_str_mv AT servettosilvia sobreloquenosabemosexperienciassubjetividadeinteraccionentiemposdepandemia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394986962944