Repensando “Educación para la Salud”, desde el enfoque de Educación en salud y en contexto de pandemia

Educación para la salud fue incorporada como innovación curricular al Plan 1990 del Profesorado en Ciencias Biológicas de la UNC cuando la Carta de Ottawa encabezaba el cambio de paradigma. Habiendo transcurrido ya 30 años consideramos necesario la incorporación de miradas complejas y conceptos prov...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Biber, Priscila A., Ponce, Andrea V., Ortiz, Valeria, Seculin Glur, Julieta, Paredes Maldonado, Yamila
Formato: article
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/114
http://hdl.handle.net/11086/19964
http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/114
Aporte de:
id I10-R14111086-19964
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Covid 19
Pandemia
Educación en salud
Mediación tecnológica
Virtualidad
spellingShingle Covid 19
Pandemia
Educación en salud
Mediación tecnológica
Virtualidad
Biber, Priscila A.
Ponce, Andrea V.
Ortiz, Valeria
Seculin Glur, Julieta
Paredes Maldonado, Yamila
Repensando “Educación para la Salud”, desde el enfoque de Educación en salud y en contexto de pandemia
topic_facet Covid 19
Pandemia
Educación en salud
Mediación tecnológica
Virtualidad
description Educación para la salud fue incorporada como innovación curricular al Plan 1990 del Profesorado en Ciencias Biológicas de la UNC cuando la Carta de Ottawa encabezaba el cambio de paradigma. Habiendo transcurrido ya 30 años consideramos necesario la incorporación de miradas complejas y conceptos provenientes de múltiples campos del saber, abordar la salud de manera colectiva y la educación en salud como un posicionamiento político pedagógico respecto al campo (Martins, 2019). Así nos encontramos reprogramando esta asignatura, en contexto de pandemia y educación remota. Nos preguntamos ¿cómo la educación en salud podría ocuparse de transmitir modelos y herramientas para comprender y producir conocimientos nuevos, enriquecer o transformar las narraciones heredadas y pulir o descartar viejos procedimientos?. Consideramos fundamental cuestionar enfoques clásicos y desarrollar una mirada crítica y desafiante que habilite otras formas escolares y curriculares localmente contextualizadas, más justas e igualitarias (Fainsod y Busca, 2017). Para ello, no buscamos recrear el aula presencial en un entorno virtual sino revisar nuestras prácticas y reinventarnos (Maggio, 2020). Compartimos con les estudiantes recorridos abiertos en Genially y formatos diversos, habilitamos espacios para pensar e intercambiar sobre sus producciones entre todes, luego elaboran producciones como videos, infografías y podcast. Con esta propuesta nuestro objetivo es que puedan vivenciar experiencias formativas donde el conocimiento científico sea una construcción humana, un ámbito cultural atravesado por múltiples dimensiones, intereses e implicancias ético-sociales.
format article
author Biber, Priscila A.
Ponce, Andrea V.
Ortiz, Valeria
Seculin Glur, Julieta
Paredes Maldonado, Yamila
author_facet Biber, Priscila A.
Ponce, Andrea V.
Ortiz, Valeria
Seculin Glur, Julieta
Paredes Maldonado, Yamila
author_sort Biber, Priscila A.
title Repensando “Educación para la Salud”, desde el enfoque de Educación en salud y en contexto de pandemia
title_short Repensando “Educación para la Salud”, desde el enfoque de Educación en salud y en contexto de pandemia
title_full Repensando “Educación para la Salud”, desde el enfoque de Educación en salud y en contexto de pandemia
title_fullStr Repensando “Educación para la Salud”, desde el enfoque de Educación en salud y en contexto de pandemia
title_full_unstemmed Repensando “Educación para la Salud”, desde el enfoque de Educación en salud y en contexto de pandemia
title_sort repensando “educación para la salud”, desde el enfoque de educación en salud y en contexto de pandemia
publishDate 2021
url http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/114
http://hdl.handle.net/11086/19964
http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/114
work_keys_str_mv AT biberpriscilaa repensandoeducacionparalasaluddesdeelenfoquedeeducacionensaludyencontextodepandemia
AT ponceandreav repensandoeducacionparalasaluddesdeelenfoquedeeducacionensaludyencontextodepandemia
AT ortizvaleria repensandoeducacionparalasaluddesdeelenfoquedeeducacionensaludyencontextodepandemia
AT seculinglurjulieta repensandoeducacionparalasaluddesdeelenfoquedeeducacionensaludyencontextodepandemia
AT paredesmaldonadoyamila repensandoeducacionparalasaluddesdeelenfoquedeeducacionensaludyencontextodepandemia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394782490626