Reflexiones sobre los materiales didácticos virtuales en pandemia

Los docentes debimos adaptarnos rápidamente a esta nueva modalidad virtual, modificando las actividades cotidianas del aula y perfeccionando sobre la marcha las clases virtuales (De Vincenzi, 2020). En la mayoría de los casos fue una “prueba y error”, los trabajos en formato digital (PDF y Word) se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Peschiutta, María Laura, Brito, Vanessa, Licera, Cecilia, Achimón, Fernanda
Formato: article
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/19963
http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/232
Aporte de:
id I10-R14111086-19963
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Covid 19
Pandemia
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Adaptación
,Actividades
Virtualidad
Materiales didácticos
spellingShingle Covid 19
Pandemia
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Adaptación
,Actividades
Virtualidad
Materiales didácticos
Peschiutta, María Laura
Brito, Vanessa
Licera, Cecilia
Achimón, Fernanda
Reflexiones sobre los materiales didácticos virtuales en pandemia
topic_facet Covid 19
Pandemia
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Adaptación
,Actividades
Virtualidad
Materiales didácticos
description Los docentes debimos adaptarnos rápidamente a esta nueva modalidad virtual, modificando las actividades cotidianas del aula y perfeccionando sobre la marcha las clases virtuales (De Vincenzi, 2020). En la mayoría de los casos fue una “prueba y error”, los trabajos en formato digital (PDF y Word) se fueron corrigiendo durante el transcurso del ciclo lectivo. Al inicio resultó complicado lograr un nexo entre la abrupta ruptura de la presencialidad y el inicio de la virtualidad. Durante los primeros encuentros virtuales, los trabajos entregados a los alumnos fueron más extensos y contenían actividades a realizar utilizando Internet como principal fuente de información. Estas actividades más complejas, que exigían un mayor tiempo en su realización y donde el acceso a Internet por parte de los alumnos no era continuo, no pudieron ser resueltas en muchos casos y muy pocos alumnos pudieron entregar sus producciones. A medida que se avanzó con las actividades virtuales se fueron transformando, resultando más amenas, más concisas y mucho más cortas. Se eliminó o se redujo al mínimo las actividades de búsquedas en Internet, ofreciéndole al alumno los conceptos directamente en el PDF enviado; además se introdujo el recurso de videos como un instrumento para proporcionar una mejor comprensión de información al alumno y se incluyeron más actividades lúdicas. La adaptación de actividades a la nueva realidad virtual mejoró la respuesta por parte de los alumnos, tanto en su cantidad, como en su calidad (Fardoun et al. 2020). Estas nuevas estrategias desarrolladas durante este periodo de confinamiento deben seguir adaptándose para lograr despertar la motivación y crear interés en los estudiantes (Reimers y Schleicher 2020).
format article
author Peschiutta, María Laura
Brito, Vanessa
Licera, Cecilia
Achimón, Fernanda
author_facet Peschiutta, María Laura
Brito, Vanessa
Licera, Cecilia
Achimón, Fernanda
author_sort Peschiutta, María Laura
title Reflexiones sobre los materiales didácticos virtuales en pandemia
title_short Reflexiones sobre los materiales didácticos virtuales en pandemia
title_full Reflexiones sobre los materiales didácticos virtuales en pandemia
title_fullStr Reflexiones sobre los materiales didácticos virtuales en pandemia
title_full_unstemmed Reflexiones sobre los materiales didácticos virtuales en pandemia
title_sort reflexiones sobre los materiales didácticos virtuales en pandemia
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/19963
http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/232
work_keys_str_mv AT peschiuttamarialaura reflexionessobrelosmaterialesdidacticosvirtualesenpandemia
AT britovanessa reflexionessobrelosmaterialesdidacticosvirtualesenpandemia
AT liceracecilia reflexionessobrelosmaterialesdidacticosvirtualesenpandemia
AT achimonfernanda reflexionessobrelosmaterialesdidacticosvirtualesenpandemia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394781442051