Reflexiones de pandemia: nuevas desigualdades en procesos de aprendizajes

Debido a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, las actividades escolares presenciales se suspendieron y los alumnos debieron continuar con el proceso de aprendizaje mediante la utilización de recursos virtuales. Todos los estudiantes no respondieron de igual manera a la asistencia de cl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Brito, Vanessa, Peschiutta, María Laura, Achimón, Fernanda
Formato: article
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/19941
http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/224
Aporte de:
id I10-R14111086-19941
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Covid 19
Pandemia
Virtualidad
Desigualdad
Aprendizaje
Procesos de aprendizajes
spellingShingle Covid 19
Pandemia
Virtualidad
Desigualdad
Aprendizaje
Procesos de aprendizajes
Brito, Vanessa
Peschiutta, María Laura
Achimón, Fernanda
Reflexiones de pandemia: nuevas desigualdades en procesos de aprendizajes
topic_facet Covid 19
Pandemia
Virtualidad
Desigualdad
Aprendizaje
Procesos de aprendizajes
description Debido a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, las actividades escolares presenciales se suspendieron y los alumnos debieron continuar con el proceso de aprendizaje mediante la utilización de recursos virtuales. Todos los estudiantes no respondieron de igual manera a la asistencia de clases virtuales y realización/entrega de actividades. La realidad del hogar de cada alumno interfiere en el proceso educativo virtual. Muchos alumnos no cuentan con dispositivos (celulares o computadoras) y acceso a internet, recursos imprescindibles para la continuidad de la educación en modalidad virtual. Además, la situación se agrava cuando los padres deben seguir con sus labores ya sea de manera presencial o a través del teletrabajo, o tienen varios hijos con necesidad de conectarse a la virtualidad. En este sentido, la falta de disponibilidad de recursos tecnológicos y el acceso a internet disminuye las posibilidades de aprendizaje de alumnos de niveles socioeconómicos más bajos (2). Por otro lado, en la virtualidad son los padres los que deben acompañar y guiar el proceso educativo de sus hijos, lo que aumenta las desigualdades entre los estudiantes (6, 1). Los padres con altos niveles académicos y con conocimientos digitales pueden guiar mejor el proceso educativo de sus hijos, mientras que aquellos que no cuentan con suficientes niveles de formación realizan un acompañamiento débil o nulo (3). Además, algunas instituciones educativas incorporaron plataformas virtuales como complemento al modelo de educación presencial desde antes del confinamiento. Esta familiarización con los entornos digitales, facilitó la adaptación de estudiantes al modelo de educación virtual. La abrupta transición de la educación presencial a la virtual, remarcó las desigualdades sociales existentes (4, 5) perjudicando el proceso de aprendizaje de estudiantes de niveles socioeconómicos más desfavorecidos.
format article
author Brito, Vanessa
Peschiutta, María Laura
Achimón, Fernanda
author_facet Brito, Vanessa
Peschiutta, María Laura
Achimón, Fernanda
author_sort Brito, Vanessa
title Reflexiones de pandemia: nuevas desigualdades en procesos de aprendizajes
title_short Reflexiones de pandemia: nuevas desigualdades en procesos de aprendizajes
title_full Reflexiones de pandemia: nuevas desigualdades en procesos de aprendizajes
title_fullStr Reflexiones de pandemia: nuevas desigualdades en procesos de aprendizajes
title_full_unstemmed Reflexiones de pandemia: nuevas desigualdades en procesos de aprendizajes
title_sort reflexiones de pandemia: nuevas desigualdades en procesos de aprendizajes
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/19941
http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/224
work_keys_str_mv AT britovanessa reflexionesdepandemianuevasdesigualdadesenprocesosdeaprendizajes
AT peschiuttamarialaura reflexionesdepandemianuevasdesigualdadesenprocesosdeaprendizajes
AT achimonfernanda reflexionesdepandemianuevasdesigualdadesenprocesosdeaprendizajes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394748936194