Reflexionar sobre Prácticas de Enseñanza y Residencias en Pandemia

Entendemos a las situaciones educativas situadas en contexto y caracterizadas por su incertidumbre, singularidad, complejidad e historicidad (Sanjurjo, 2020). Por lo tanto, en las condiciones particulares que se plantearon a partir del aislamiento social obligatorio nos preguntamos qué trayectos de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Occelli, Maricel, Biber, Priscila Ariadna, Fussero, Gimena B., Mari, Macarena Mariel
Formato: article
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/19938
http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/52
Aporte de:
id I10-R14111086-19938
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Covid 19
Pandemia
Formación docente
Experiencia formativa
spellingShingle Covid 19
Pandemia
Formación docente
Experiencia formativa
Occelli, Maricel
Biber, Priscila Ariadna
Fussero, Gimena B.
Mari, Macarena Mariel
Reflexionar sobre Prácticas de Enseñanza y Residencias en Pandemia
topic_facet Covid 19
Pandemia
Formación docente
Experiencia formativa
description Entendemos a las situaciones educativas situadas en contexto y caracterizadas por su incertidumbre, singularidad, complejidad e historicidad (Sanjurjo, 2020). Por lo tanto, en las condiciones particulares que se plantearon a partir del aislamiento social obligatorio nos preguntamos qué trayectos de residencias se podrían desplegar y cómo. Una primera cuestión que analizamos fue si las situaciones educativas desarrolladas de modo remoto serían una experiencia formativa para las y los practicantes en tanto fueran instancias que promovieran los aprendizajes requeridos para nuestra asignatura. Aquí los aportes de Dussel (2020) resultaron claves para identificar que a pesar de que el encuentro entre residente y estudiantes fuera diferido y no simultáneo, se generaban conversaciones pedagógicas que como tales tienen la potencialidad de fomentar aprendizajes. A su vez, las decisiones didácticas que se toman en estos contextos podrían ser objeto de reflexión en función de las características de la conversación que pudiera establecerse. Por otra parte, reflexionamos acerca de cuáles serían aquellos aprendizajes esenciales que no se estarían pudiendo desarrollar en este contexto y evaluamos si estos aprendizajes serían imprescindibles para la acreditación de la residencia. En este sentido, identificamos claramente que un aprendizaje que quedaría pendiente es la gestión de las situaciones que se despliegan cuando las personas y sus cuerpos comparten un mismo espacio y tiempo. Sin embargo, las condiciones de aislamiento planteaban nuevos desafíos y exigían saberes para los cuales las y los docentes en el ejercicio de su profesión no tuvieron formación específica (Sanjurjo, 2020). En suma, aceptamos que algunas situaciones no serían experimentadas en esta residencia, pero no por ello el trayecto ofrecido dejaría de brindar oportunidades para reflexionar y desarrollarse como futuros profesionales de la educación en Biología.
format article
author Occelli, Maricel
Biber, Priscila Ariadna
Fussero, Gimena B.
Mari, Macarena Mariel
author_facet Occelli, Maricel
Biber, Priscila Ariadna
Fussero, Gimena B.
Mari, Macarena Mariel
author_sort Occelli, Maricel
title Reflexionar sobre Prácticas de Enseñanza y Residencias en Pandemia
title_short Reflexionar sobre Prácticas de Enseñanza y Residencias en Pandemia
title_full Reflexionar sobre Prácticas de Enseñanza y Residencias en Pandemia
title_fullStr Reflexionar sobre Prácticas de Enseñanza y Residencias en Pandemia
title_full_unstemmed Reflexionar sobre Prácticas de Enseñanza y Residencias en Pandemia
title_sort reflexionar sobre prácticas de enseñanza y residencias en pandemia
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/19938
http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/52
work_keys_str_mv AT occellimaricel reflexionarsobrepracticasdeensenanzayresidenciasenpandemia
AT biberpriscilaariadna reflexionarsobrepracticasdeensenanzayresidenciasenpandemia
AT fusserogimenab reflexionarsobrepracticasdeensenanzayresidenciasenpandemia
AT marimacarenamariel reflexionarsobrepracticasdeensenanzayresidenciasenpandemia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394745790468