Análisis reflexivo de una unidad didáctica en contexto de virtualidad acerca de la alimentación humana

Se analiza reflexivamente una experiencia educativa llevada a cabo en el marco de una práctica de formación docente inicial. La propuesta se desarrolló en cinco semanas, en el espacio curricular de Biología de cuarto año de una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba. Los contenidos estuvieron vi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Felsztyna, Iván, Martínez, Guillermo, Biber, Priscila Ariadna
Formato: article
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/19914
http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/161
Aporte de:
id I10-R14111086-19914
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Formación docente
Covid 19
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Pandemia
Nutrición
Alimentación humana
Virtualidad
Enfoque
Ciencia, Tecnología y Sociedad
spellingShingle Formación docente
Covid 19
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Pandemia
Nutrición
Alimentación humana
Virtualidad
Enfoque
Ciencia, Tecnología y Sociedad
Felsztyna, Iván
Martínez, Guillermo
Biber, Priscila Ariadna
Análisis reflexivo de una unidad didáctica en contexto de virtualidad acerca de la alimentación humana
topic_facet Formación docente
Covid 19
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Pandemia
Nutrición
Alimentación humana
Virtualidad
Enfoque
Ciencia, Tecnología y Sociedad
description Se analiza reflexivamente una experiencia educativa llevada a cabo en el marco de una práctica de formación docente inicial. La propuesta se desarrolló en cinco semanas, en el espacio curricular de Biología de cuarto año de una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba. Los contenidos estuvieron vinculados a la nutrición y la alimentación humana. Se utilizó el enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad, buscando superar una perspectiva morfo-fisiológica de la alimentación, para concebirla como una noción compleja, incluyendo su significación sociocultural, política y económica (Rivarosa y De Longhi, 2012). Las estrategias de enseñanza buscaron crear condiciones para la construcción de aprendizajes con sentido, disponibles para ser utilizados de manera adecuada y flexible en situaciones variadas (Anijovich y Mora, 2010). Las actividades incluyeron diversos recursos, tales como como el análisis de publicidades de alimentos industrializados, la lectura de documentos de políticas públicas y la interpretación de etiquetas de alimentos envasados. La comunicación didáctica se sostuvo mediante la plataforma Google Classroom. Allí se compartieron semanalmente las actividades y se hicieron devoluciones a cada estudiante, a modo de evaluación continua y formativa. Se identifican particularmente a las actividades de foros de discusión como secuencias de “buena enseñanza” (Edelstein, 2013). Aun reconociendo a la virtualidad como un contexto que condiciona muchos aspectos de la enseñanza, esta experiencia de formación docente resultó útil para aprender también cómo se desarrolla una clase presencial, justamente por la ausencia de todo aquello que no pudo resolverse y por aquello que consideramos relevante continuar interrogando en el futuro (Dussel, 2020).
format article
author Felsztyna, Iván
Martínez, Guillermo
Biber, Priscila Ariadna
author_facet Felsztyna, Iván
Martínez, Guillermo
Biber, Priscila Ariadna
author_sort Felsztyna, Iván
title Análisis reflexivo de una unidad didáctica en contexto de virtualidad acerca de la alimentación humana
title_short Análisis reflexivo de una unidad didáctica en contexto de virtualidad acerca de la alimentación humana
title_full Análisis reflexivo de una unidad didáctica en contexto de virtualidad acerca de la alimentación humana
title_fullStr Análisis reflexivo de una unidad didáctica en contexto de virtualidad acerca de la alimentación humana
title_full_unstemmed Análisis reflexivo de una unidad didáctica en contexto de virtualidad acerca de la alimentación humana
title_sort análisis reflexivo de una unidad didáctica en contexto de virtualidad acerca de la alimentación humana
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/19914
http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/161
work_keys_str_mv AT felsztynaivan analisisreflexivodeunaunidaddidacticaencontextodevirtualidadacercadelaalimentacionhumana
AT martinezguillermo analisisreflexivodeunaunidaddidacticaencontextodevirtualidadacercadelaalimentacionhumana
AT biberpriscilaariadna analisisreflexivodeunaunidaddidacticaencontextodevirtualidadacercadelaalimentacionhumana
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394709090305