COVID-19 y Educación Superior: “cambios de la gestión”

El mundo entero, tras la pandemia, se encuentra transitando un tiempo de crisis. A partir de la llegada del COVID-19 observamos diversos efectos negativos, aunque muchos de ellos no son propios de la pandemia. Pero sin lugar a duda este acontecimiento los ha profundizado y mostrado la magnitud de es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Santin, Silvina, Chiaradonna, Carmen
Formato: article
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/19898
Aporte de:
id I10-R14111086-19898
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic gestión
Educación Superior
cambios
prácticas
configuración
Covid 19
SARS-CoV-2
spellingShingle gestión
Educación Superior
cambios
prácticas
configuración
Covid 19
SARS-CoV-2
Santin, Silvina
Chiaradonna, Carmen
COVID-19 y Educación Superior: “cambios de la gestión”
topic_facet gestión
Educación Superior
cambios
prácticas
configuración
Covid 19
SARS-CoV-2
description El mundo entero, tras la pandemia, se encuentra transitando un tiempo de crisis. A partir de la llegada del COVID-19 observamos diversos efectos negativos, aunque muchos de ellos no son propios de la pandemia. Pero sin lugar a duda este acontecimiento los ha profundizado y mostrado la magnitud de esos problemas en el mundo. Aunque también este tiempo significó una oportunidad para muchos de nosotros, dado que nos ha interpelado sobre nuestra vida personal, social y laboral, el acceso a nuestros derechos, nuestros miedos, las rutinas, la movilidad, las nuevas formas para poder encontrarnos, el uso del tiempo, etc. En este contexto, nuestra presentación busca acercar las experiencias que las Instituciones de Educación Superior vienen experimentando a partir de la llegada de la pandemia, con el fin de analizar las mismas. Se señalarán una serie de aspectos que se vieron comprometidos en la gestión de las instituciones y los principales problemas que se deberán afrontar a futuro. Entendemos por prácticas de gestión a las experiencias interactivas que contribuyen al cumplimiento de las funciones sustantivas y definen el perfil que cada organización detenta. Abarcan tanto lo implícito como lo explícito, es decir, estructuras y normas sancionadas, pero también acciones concretas, modos de resolución de las contingencias cotidianas que se despliegan a partir de diferentes historias institucionales, de la forma en que realizan la división del trabajo y el modo en que se estructuran los campos disciplinarios. Las experiencias se recogen de las prácticas investigativas que las autoras desarrollaron en el marco de la Red Telescopi Iberoamericana de Gestión estratégica universitaria. En este sentido, este trabajo tiene pretensiones que desbordan el espacio actual y nos exigirá en el futuro pensar respecto de los cambios: los alcances que tuvieron, sus objetivos y las dimensiones sobre los que se desplegaron, las estrategias y los contenidos sobre los que se plantearon, los actores y sectores que intervinieron y las funciones comprometidas, el tiempo en que se desplegaron y el carácter de su estructuración.
format article
author Santin, Silvina
Chiaradonna, Carmen
author_facet Santin, Silvina
Chiaradonna, Carmen
author_sort Santin, Silvina
title COVID-19 y Educación Superior: “cambios de la gestión”
title_short COVID-19 y Educación Superior: “cambios de la gestión”
title_full COVID-19 y Educación Superior: “cambios de la gestión”
title_fullStr COVID-19 y Educación Superior: “cambios de la gestión”
title_full_unstemmed COVID-19 y Educación Superior: “cambios de la gestión”
title_sort covid-19 y educación superior: “cambios de la gestión”
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/19898
work_keys_str_mv AT santinsilvina covid19yeducacionsuperiorcambiosdelagestion
AT chiaradonnacarmen covid19yeducacionsuperiorcambiosdelagestion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394694410243