Capítulo VIII. De lo presencial a lo virtual. Impacto en el desarrollo de grupalidad de la virtualización del cursado en el ámbito universitario a consecuencia de la pandemia Covid-19

“…En este Capítulo se presentan resultados parciales de una investigación en curso que realizamos integrantes de la Cátedra de Teoría y Técnicas de Grupo, materia electiva permanente anual de la Licenciatura en Psicología, de la Facultad de Psicología (UNC). A mediados de marzo, nuestra Facultad anu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bonvillani, Andrea, Roldán, Macarena
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Psicológicas 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/19809
https://psicologia.unc.edu.ar/projects/salud-mental-pandemia-y-politicas-publicas/
Aporte de:
id I10-R14111086-19809
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Clases
Virtualidad
Covid 19
Pandemia
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Cátedra de Teoría y Técnicas de Grupo
Emergencia sanitaria
Programas de estudio
Dimensión vivencial
Dimensión experiencial
Trabajo grupal
Desarrollo de grupalidad
Impacto
Estudiantes
Docentes
spellingShingle Clases
Virtualidad
Covid 19
Pandemia
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Cátedra de Teoría y Técnicas de Grupo
Emergencia sanitaria
Programas de estudio
Dimensión vivencial
Dimensión experiencial
Trabajo grupal
Desarrollo de grupalidad
Impacto
Estudiantes
Docentes
Bonvillani, Andrea
Roldán, Macarena
Capítulo VIII. De lo presencial a lo virtual. Impacto en el desarrollo de grupalidad de la virtualización del cursado en el ámbito universitario a consecuencia de la pandemia Covid-19
topic_facet Clases
Virtualidad
Covid 19
Pandemia
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Cátedra de Teoría y Técnicas de Grupo
Emergencia sanitaria
Programas de estudio
Dimensión vivencial
Dimensión experiencial
Trabajo grupal
Desarrollo de grupalidad
Impacto
Estudiantes
Docentes
description “…En este Capítulo se presentan resultados parciales de una investigación en curso que realizamos integrantes de la Cátedra de Teoría y Técnicas de Grupo, materia electiva permanente anual de la Licenciatura en Psicología, de la Facultad de Psicología (UNC). A mediados de marzo, nuestra Facultad anunció que el día 6 de abril comenzarían las clases para todos los años de la carrera, de manera virtual debido a la emergencia sanitaria. Esto implicó un esfuerzo significativo por parte de las cátedras, abocadas a la tarea de virtualización de los programas y las actividades que habitualmente se desarrollan presencialmente. Para el recorrido pedagógico de la materia en que llevamos adelante nuestras tareas, esto supuso un desafío particular, ya que los contenidos desarrollados tienen un anclaje fundamental en la dimensión vivencial y experiencial del trabajo grupal. Atendiendo a las condiciones pedagógicas marcadamente atípicas que impuso este nuevo escenario, nos preguntamos por la experiencia de las y los estudiantes que cursan la mencionada asignatura en virtualidad, particularmente en lo referido al desarrollo de grupalidad. Así, el estudio estuvo orientado por los siguientes objetivos: en primer lugar, nos propusimos describir las experiencias grupales de estudiantes cursantes de la mencionada asignatura durante el periodo lectivo 2020. En segundo lugar, analizar el impacto que ha tenido el cursado en condiciones totalmente virtuales para el desarrollo de lazos grupales entre estudiantes, y entre estudiantes y profesores. Al respecto, proponemos tres ejes que emergen del análisis cualitativo realizado, en diálogo con algunos datos de orden cuantitativo, los cuales constituyen hallazgos preliminares de este estudio…”
format bookPart
author Bonvillani, Andrea
Roldán, Macarena
author_facet Bonvillani, Andrea
Roldán, Macarena
author_sort Bonvillani, Andrea
title Capítulo VIII. De lo presencial a lo virtual. Impacto en el desarrollo de grupalidad de la virtualización del cursado en el ámbito universitario a consecuencia de la pandemia Covid-19
title_short Capítulo VIII. De lo presencial a lo virtual. Impacto en el desarrollo de grupalidad de la virtualización del cursado en el ámbito universitario a consecuencia de la pandemia Covid-19
title_full Capítulo VIII. De lo presencial a lo virtual. Impacto en el desarrollo de grupalidad de la virtualización del cursado en el ámbito universitario a consecuencia de la pandemia Covid-19
title_fullStr Capítulo VIII. De lo presencial a lo virtual. Impacto en el desarrollo de grupalidad de la virtualización del cursado en el ámbito universitario a consecuencia de la pandemia Covid-19
title_full_unstemmed Capítulo VIII. De lo presencial a lo virtual. Impacto en el desarrollo de grupalidad de la virtualización del cursado en el ámbito universitario a consecuencia de la pandemia Covid-19
title_sort capítulo viii. de lo presencial a lo virtual. impacto en el desarrollo de grupalidad de la virtualización del cursado en el ámbito universitario a consecuencia de la pandemia covid-19
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Psicológicas
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/19809
https://psicologia.unc.edu.ar/projects/salud-mental-pandemia-y-politicas-publicas/
work_keys_str_mv AT bonvillaniandrea capituloviiidelopresencialalovirtualimpactoeneldesarrollodegrupalidaddelavirtualizaciondelcursadoenelambitouniversitarioaconsecuenciadelapandemiacovid19
AT roldanmacarena capituloviiidelopresencialalovirtualimpactoeneldesarrollodegrupalidaddelavirtualizaciondelcursadoenelambitouniversitarioaconsecuenciadelapandemiacovid19
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394611572742