Educación médica y pandemia: valoración de los cambios impuestos por las restricciones de la pandemia en la docencia-aprendizaje de la anatomía según los estudiantes de primer año de medicina
Afrontar las restricciones de la pandemia antes siquiera de comenzar el ciclo lectivo fue un gran desafío para los estudiantes de primer año de Medicina. Repentinamente las universidades se cerraron y se debió reestructurar toda la actividad académica. El presente trabajo tiene por objetivo valorar...
Autores principales: | , , , , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/19780 |
Aporte de: |
id |
I10-R14111086-19780 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Anatomía Educación médica Pandemia Restricciones Covid 19 SARS-CoV-2 |
spellingShingle |
Anatomía Educación médica Pandemia Restricciones Covid 19 SARS-CoV-2 Biasutto, Susana N. Cuadrado, Luisina Novillo, Juan P. Postacchini Avenali, Maria de la Paz Sanchez Barneix, Valentina Viccini, Maria Milena Perea, Matías A. Longoni, Nicolás Educación médica y pandemia: valoración de los cambios impuestos por las restricciones de la pandemia en la docencia-aprendizaje de la anatomía según los estudiantes de primer año de medicina |
topic_facet |
Anatomía Educación médica Pandemia Restricciones Covid 19 SARS-CoV-2 |
description |
Afrontar las restricciones de la pandemia antes siquiera de comenzar el ciclo lectivo fue un gran desafío para los estudiantes de primer año de Medicina. Repentinamente las universidades se cerraron y se debió reestructurar toda la actividad académica. El presente trabajo tiene por objetivo valorar la opinión de los alumnos de Anatomía que debieron cursar en 2020 sin actividades presenciales y quienes cursan en el presente año con escasa asistencia, exclusivamente para la parte práctica. Se realizó una encuesta en línea para que evaluaran los factores que incidieron en su formación anatómica durante este periodo de condiciones tan particulares. Determinamos 3 grupos: los alumnos que cursaron en 2020, los que cursan actualmente y los que comenzaron en 2020 y vuelven a cursar en 2021. La mayoría no había tenido experiencia de estudio virtual previamente. La valoración de las clases fue media y el principal problema fue la falta de acceso a los cuerpos y el material cadavérico para el estudio de la parte practica, seguido por la ansiedad, falta de motivación y concentración para el estudio, la falta de interacción con sus compañeros y docentes. La ventaja más destacada fue el ahorro de tiempo y, en menor medida, la reducción de gastos. En conclusión, los estudiantes consideran que la pérdida más importante se basa en la falta de acceso a los cuerpos y material cadavérico, aunque la mayoría tiene expectativas de recuperarlo por diferentes vías. En general consideran que la pandemia tendrá serias consecuencias en su formación médica. |
format |
article |
author |
Biasutto, Susana N. Cuadrado, Luisina Novillo, Juan P. Postacchini Avenali, Maria de la Paz Sanchez Barneix, Valentina Viccini, Maria Milena Perea, Matías A. Longoni, Nicolás |
author_facet |
Biasutto, Susana N. Cuadrado, Luisina Novillo, Juan P. Postacchini Avenali, Maria de la Paz Sanchez Barneix, Valentina Viccini, Maria Milena Perea, Matías A. Longoni, Nicolás |
author_sort |
Biasutto, Susana N. |
title |
Educación médica y pandemia: valoración de los cambios impuestos por las restricciones de la pandemia en la docencia-aprendizaje de la anatomía según los estudiantes de primer año de medicina |
title_short |
Educación médica y pandemia: valoración de los cambios impuestos por las restricciones de la pandemia en la docencia-aprendizaje de la anatomía según los estudiantes de primer año de medicina |
title_full |
Educación médica y pandemia: valoración de los cambios impuestos por las restricciones de la pandemia en la docencia-aprendizaje de la anatomía según los estudiantes de primer año de medicina |
title_fullStr |
Educación médica y pandemia: valoración de los cambios impuestos por las restricciones de la pandemia en la docencia-aprendizaje de la anatomía según los estudiantes de primer año de medicina |
title_full_unstemmed |
Educación médica y pandemia: valoración de los cambios impuestos por las restricciones de la pandemia en la docencia-aprendizaje de la anatomía según los estudiantes de primer año de medicina |
title_sort |
educación médica y pandemia: valoración de los cambios impuestos por las restricciones de la pandemia en la docencia-aprendizaje de la anatomía según los estudiantes de primer año de medicina |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/19780 |
work_keys_str_mv |
AT biasuttosusanan educacionmedicaypandemiavaloraciondeloscambiosimpuestosporlasrestriccionesdelapandemiaenladocenciaaprendizajedelaanatomiasegunlosestudiantesdeprimeranodemedicina AT cuadradoluisina educacionmedicaypandemiavaloraciondeloscambiosimpuestosporlasrestriccionesdelapandemiaenladocenciaaprendizajedelaanatomiasegunlosestudiantesdeprimeranodemedicina AT novillojuanp educacionmedicaypandemiavaloraciondeloscambiosimpuestosporlasrestriccionesdelapandemiaenladocenciaaprendizajedelaanatomiasegunlosestudiantesdeprimeranodemedicina AT postacchiniavenalimariadelapaz educacionmedicaypandemiavaloraciondeloscambiosimpuestosporlasrestriccionesdelapandemiaenladocenciaaprendizajedelaanatomiasegunlosestudiantesdeprimeranodemedicina AT sanchezbarneixvalentina educacionmedicaypandemiavaloraciondeloscambiosimpuestosporlasrestriccionesdelapandemiaenladocenciaaprendizajedelaanatomiasegunlosestudiantesdeprimeranodemedicina AT viccinimariamilena educacionmedicaypandemiavaloraciondeloscambiosimpuestosporlasrestriccionesdelapandemiaenladocenciaaprendizajedelaanatomiasegunlosestudiantesdeprimeranodemedicina AT pereamatiasa educacionmedicaypandemiavaloraciondeloscambiosimpuestosporlasrestriccionesdelapandemiaenladocenciaaprendizajedelaanatomiasegunlosestudiantesdeprimeranodemedicina AT longoninicolas educacionmedicaypandemiavaloraciondeloscambiosimpuestosporlasrestriccionesdelapandemiaenladocenciaaprendizajedelaanatomiasegunlosestudiantesdeprimeranodemedicina |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820394581164035 |