Educación médica y pandemia: valoración de los cambios impuestos por las restricciones de la pandemia en la docencia-aprendizaje de la anatomía según los estudiantes de primer año de medicina

Afrontar las restricciones de la pandemia antes siquiera de comenzar el ciclo lectivo fue un gran desafío para los estudiantes de primer año de Medicina. Repentinamente las universidades se cerraron y se debió reestructurar toda la actividad académica. El presente trabajo tiene por objetivo valorar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Biasutto, Susana N., Cuadrado, Luisina, Novillo, Juan P., Postacchini Avenali, Maria de la Paz, Sanchez Barneix, Valentina, Viccini, Maria Milena, Perea, Matías A., Longoni, Nicolás
Formato: article
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/19780
Aporte de:
id I10-R14111086-19780
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Anatomía
Educación médica
Pandemia
Restricciones
Covid 19
SARS-CoV-2
spellingShingle Anatomía
Educación médica
Pandemia
Restricciones
Covid 19
SARS-CoV-2
Biasutto, Susana N.
Cuadrado, Luisina
Novillo, Juan P.
Postacchini Avenali, Maria de la Paz
Sanchez Barneix, Valentina
Viccini, Maria Milena
Perea, Matías A.
Longoni, Nicolás
Educación médica y pandemia: valoración de los cambios impuestos por las restricciones de la pandemia en la docencia-aprendizaje de la anatomía según los estudiantes de primer año de medicina
topic_facet Anatomía
Educación médica
Pandemia
Restricciones
Covid 19
SARS-CoV-2
description Afrontar las restricciones de la pandemia antes siquiera de comenzar el ciclo lectivo fue un gran desafío para los estudiantes de primer año de Medicina. Repentinamente las universidades se cerraron y se debió reestructurar toda la actividad académica. El presente trabajo tiene por objetivo valorar la opinión de los alumnos de Anatomía que debieron cursar en 2020 sin actividades presenciales y quienes cursan en el presente año con escasa asistencia, exclusivamente para la parte práctica. Se realizó una encuesta en línea para que evaluaran los factores que incidieron en su formación anatómica durante este periodo de condiciones tan particulares. Determinamos 3 grupos: los alumnos que cursaron en 2020, los que cursan actualmente y los que comenzaron en 2020 y vuelven a cursar en 2021. La mayoría no había tenido experiencia de estudio virtual previamente. La valoración de las clases fue media y el principal problema fue la falta de acceso a los cuerpos y el material cadavérico para el estudio de la parte practica, seguido por la ansiedad, falta de motivación y concentración para el estudio, la falta de interacción con sus compañeros y docentes. La ventaja más destacada fue el ahorro de tiempo y, en menor medida, la reducción de gastos. En conclusión, los estudiantes consideran que la pérdida más importante se basa en la falta de acceso a los cuerpos y material cadavérico, aunque la mayoría tiene expectativas de recuperarlo por diferentes vías. En general consideran que la pandemia tendrá serias consecuencias en su formación médica.
format article
author Biasutto, Susana N.
Cuadrado, Luisina
Novillo, Juan P.
Postacchini Avenali, Maria de la Paz
Sanchez Barneix, Valentina
Viccini, Maria Milena
Perea, Matías A.
Longoni, Nicolás
author_facet Biasutto, Susana N.
Cuadrado, Luisina
Novillo, Juan P.
Postacchini Avenali, Maria de la Paz
Sanchez Barneix, Valentina
Viccini, Maria Milena
Perea, Matías A.
Longoni, Nicolás
author_sort Biasutto, Susana N.
title Educación médica y pandemia: valoración de los cambios impuestos por las restricciones de la pandemia en la docencia-aprendizaje de la anatomía según los estudiantes de primer año de medicina
title_short Educación médica y pandemia: valoración de los cambios impuestos por las restricciones de la pandemia en la docencia-aprendizaje de la anatomía según los estudiantes de primer año de medicina
title_full Educación médica y pandemia: valoración de los cambios impuestos por las restricciones de la pandemia en la docencia-aprendizaje de la anatomía según los estudiantes de primer año de medicina
title_fullStr Educación médica y pandemia: valoración de los cambios impuestos por las restricciones de la pandemia en la docencia-aprendizaje de la anatomía según los estudiantes de primer año de medicina
title_full_unstemmed Educación médica y pandemia: valoración de los cambios impuestos por las restricciones de la pandemia en la docencia-aprendizaje de la anatomía según los estudiantes de primer año de medicina
title_sort educación médica y pandemia: valoración de los cambios impuestos por las restricciones de la pandemia en la docencia-aprendizaje de la anatomía según los estudiantes de primer año de medicina
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/19780
work_keys_str_mv AT biasuttosusanan educacionmedicaypandemiavaloraciondeloscambiosimpuestosporlasrestriccionesdelapandemiaenladocenciaaprendizajedelaanatomiasegunlosestudiantesdeprimeranodemedicina
AT cuadradoluisina educacionmedicaypandemiavaloraciondeloscambiosimpuestosporlasrestriccionesdelapandemiaenladocenciaaprendizajedelaanatomiasegunlosestudiantesdeprimeranodemedicina
AT novillojuanp educacionmedicaypandemiavaloraciondeloscambiosimpuestosporlasrestriccionesdelapandemiaenladocenciaaprendizajedelaanatomiasegunlosestudiantesdeprimeranodemedicina
AT postacchiniavenalimariadelapaz educacionmedicaypandemiavaloraciondeloscambiosimpuestosporlasrestriccionesdelapandemiaenladocenciaaprendizajedelaanatomiasegunlosestudiantesdeprimeranodemedicina
AT sanchezbarneixvalentina educacionmedicaypandemiavaloraciondeloscambiosimpuestosporlasrestriccionesdelapandemiaenladocenciaaprendizajedelaanatomiasegunlosestudiantesdeprimeranodemedicina
AT viccinimariamilena educacionmedicaypandemiavaloraciondeloscambiosimpuestosporlasrestriccionesdelapandemiaenladocenciaaprendizajedelaanatomiasegunlosestudiantesdeprimeranodemedicina
AT pereamatiasa educacionmedicaypandemiavaloraciondeloscambiosimpuestosporlasrestriccionesdelapandemiaenladocenciaaprendizajedelaanatomiasegunlosestudiantesdeprimeranodemedicina
AT longoninicolas educacionmedicaypandemiavaloraciondeloscambiosimpuestosporlasrestriccionesdelapandemiaenladocenciaaprendizajedelaanatomiasegunlosestudiantesdeprimeranodemedicina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394581164035