Aprender en contextos de pandemia: tensiones en torno a las subjetividades construidas

Para iniciar esta reflexión, a modo de ensayo, retomaremos una situación que se da a partir de las apreciaciones realizadas por un estudiante del último año de secundaria. Nuestra intención, a partir de allí, es aproximarnos a un análisis en torno a cómo se construyen y condicionan mutuamente su...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Smrekar, Katya, Biber, Priscila A.
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/19758
https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/06/2021/presentacion-de-escrivid-2020-reflexiones-en-torno-a-pandemias-y-aislamientos/
Aporte de:
id I10-R14111086-19758
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Covid 19
Pandemia
Crisis
Virtualidad forzada
Aulas virtuales
Google Classroom
Moodle
Trabajos colaborativos
Google Drive
Grupos de Whatsapp
Estudiantes
Docentes
Cuestionamiento
No aprendizaje
Espacio áulico
spellingShingle Covid 19
Pandemia
Crisis
Virtualidad forzada
Aulas virtuales
Google Classroom
Moodle
Trabajos colaborativos
Google Drive
Grupos de Whatsapp
Estudiantes
Docentes
Cuestionamiento
No aprendizaje
Espacio áulico
Smrekar, Katya
Biber, Priscila A.
Aprender en contextos de pandemia: tensiones en torno a las subjetividades construidas
topic_facet Covid 19
Pandemia
Crisis
Virtualidad forzada
Aulas virtuales
Google Classroom
Moodle
Trabajos colaborativos
Google Drive
Grupos de Whatsapp
Estudiantes
Docentes
Cuestionamiento
No aprendizaje
Espacio áulico
description Para iniciar esta reflexión, a modo de ensayo, retomaremos una situación que se da a partir de las apreciaciones realizadas por un estudiante del último año de secundaria. Nuestra intención, a partir de allí, es aproximarnos a un análisis en torno a cómo se construyen y condicionan mutuamente sujetos e instituciones en momentos de crisis, como el que estamos atravesando, los cuales funcionan como rupturas de los órdenes establecidos en las instituciones. Ante la situación actual de virtualidad forzada, todas las asignaturas debieron reelaborar sus propuestas y encontrar entornos virtuales para su desarrollo, tales como aulas virtuales en Google Classroom o Moodle, trabajos colaborativos a través de Google Drive, grupos de Whatsapp entre estudiantes y docentes. En este contexto, un estudiante que cursa su último año de secundario puede reconocerse sentado mucho más de las 5 horas habituales de cursado diario. A lo largo de los primeros cuatro meses de cursado virtual, ha completado una enorme variedad de tareas virtuales, algunas más repetitivas y memorísticas y otras, que le permitieron reelaborar y producir ideas propias. Poco antes de terminar la primera etapa de este ciclo lectivo, cuando desde la institución se debía enviar un informe de avances por asignatura, en una conversación sobre su percepción en torno a sus aprendizajes, el estudiante en cuestión comenta que, durante este período, no ha aprendido nada. Frente a la sorpresa que produjo en la docente el comentario, la charla continuó con algunas preguntas respecto de aquellos aprendizajes que observaba y podía registrar el estudiante. Su argumento fue que, al no tener la posibilidad de la clase y el encuentro presencial con sus docentes, donde predominaban las explicaciones, sentía que no estaba aprendiendo. Él pudo identificar cómo las condiciones del espacio áulico le permitían prestar atención en clases y aprender, seleccionando aquella información relevante que con solo escuchar alcanzaba, mientras que en este contexto esto no le era posible ni siquiera en las instancias de clases sincrónicas. También, pudo reconocer que, en este contexto, el tiempo dedicado al estudio y a la resolución de tareas fue mucho mayor al que habitualmente le llevaba en condiciones normales con clases presenciales y expositivas.
format bookPart
author Smrekar, Katya
Biber, Priscila A.
author_facet Smrekar, Katya
Biber, Priscila A.
author_sort Smrekar, Katya
title Aprender en contextos de pandemia: tensiones en torno a las subjetividades construidas
title_short Aprender en contextos de pandemia: tensiones en torno a las subjetividades construidas
title_full Aprender en contextos de pandemia: tensiones en torno a las subjetividades construidas
title_fullStr Aprender en contextos de pandemia: tensiones en torno a las subjetividades construidas
title_full_unstemmed Aprender en contextos de pandemia: tensiones en torno a las subjetividades construidas
title_sort aprender en contextos de pandemia: tensiones en torno a las subjetividades construidas
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/19758
https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/06/2021/presentacion-de-escrivid-2020-reflexiones-en-torno-a-pandemias-y-aislamientos/
work_keys_str_mv AT smrekarkatya aprenderencontextosdepandemiatensionesentornoalassubjetividadesconstruidas
AT biberpriscilaa aprenderencontextosdepandemiatensionesentornoalassubjetividadesconstruidas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394559143941