Distorsiones disidentes. Hacia una educación musical con perspectiva de género

El presente trabajo recopila las experiencias obtenidas durante el proceso de residencia desarrollado en el marco de la cátedra Practica y Planeamiento Docente de la carrera de Profesorado en Educación Musical, de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el periodo 03 de j...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernandez Barrandeguy, Macarena
Otros Autores: Sarmiento, Andrea Mariel
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/19753
Aporte de:
id I10-R14111086-19753
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic aprendizaje
aula taller
binarismo
binarismo de género
clases de música
construcción de género
corporativismo masculino
educación musical
educación sexual
ejercicios musicales
enseñanza
escuela secundaria
espacio áulico
estereotipos de género
expresión musical
género
heteronormatividad
identidad de género
Instituto Nuestra Señora – De asociación la Providencia Azul
Ley 26.150 de Educación Sexual Integral
mandato de masculinidad
patriarcado
patriarcado musical
perspectiva de género
práctica docente
procesos de enseñanza-aprendizaje
Programa Nacional de Educación Sexual Integral
relaciones de género
violencia de género
spellingShingle aprendizaje
aula taller
binarismo
binarismo de género
clases de música
construcción de género
corporativismo masculino
educación musical
educación sexual
ejercicios musicales
enseñanza
escuela secundaria
espacio áulico
estereotipos de género
expresión musical
género
heteronormatividad
identidad de género
Instituto Nuestra Señora – De asociación la Providencia Azul
Ley 26.150 de Educación Sexual Integral
mandato de masculinidad
patriarcado
patriarcado musical
perspectiva de género
práctica docente
procesos de enseñanza-aprendizaje
Programa Nacional de Educación Sexual Integral
relaciones de género
violencia de género
Fernandez Barrandeguy, Macarena
Distorsiones disidentes. Hacia una educación musical con perspectiva de género
topic_facet aprendizaje
aula taller
binarismo
binarismo de género
clases de música
construcción de género
corporativismo masculino
educación musical
educación sexual
ejercicios musicales
enseñanza
escuela secundaria
espacio áulico
estereotipos de género
expresión musical
género
heteronormatividad
identidad de género
Instituto Nuestra Señora – De asociación la Providencia Azul
Ley 26.150 de Educación Sexual Integral
mandato de masculinidad
patriarcado
patriarcado musical
perspectiva de género
práctica docente
procesos de enseñanza-aprendizaje
Programa Nacional de Educación Sexual Integral
relaciones de género
violencia de género
description El presente trabajo recopila las experiencias obtenidas durante el proceso de residencia desarrollado en el marco de la cátedra Practica y Planeamiento Docente de la carrera de Profesorado en Educación Musical, de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el periodo 03 de junio y 03 de septiembre del año 2018. La institución que brindó este espacio tan enriquecedor fue el “Instituto Nuestra Señora – De asociación la Providencia Azul- “, que se encuentra ubicada en calle Inca Manco 3450, barrio Jardín Espinosa de la ciudad de Córdoba. El primer capítulo incluye el proyecto de práctica docente, donde se detallan las propuestas, actividades y metodologías que fueron llevadas a cabo durante éste periodo. También se incorpora un diagnóstico institucional que pretende contextualizar y dar cuenta del espacio de trabajo. Por último, una mirada reflexiva sobre los procesos y resultados surgidos de la implementación del proyecto, a la que se incorporan nuevas inquietudes que me llevaron a elegir el tema que desarrollo en el segundo capítulo. Cabe aclarar que el proceso de residencia fue compartido con una colega lo que permitió que fuera una experiencia más fructífera y beneficiosa en cuanto a diversidad de ideas y miradas. Esto se verá reflejado principalmente a lo largo de todas las actividades planteadas en este primer capítulo. El segundo capítulo incorpora una nueva temática que hace foco en la construcción de género. Si bien no se relaciona directamente con lo expuesto en el proyecto de práctica, surge a partir de discusiones y situaciones que se dieron entre lxs propios estudiantes sumados a comportamientos que fueron observados y analizados durante el proceso de residencia. Una de las cosas que llamo mi atención fue la notable diferencia en el desempeño áulico que había entre mujeres y varones, diferencia que no solo se manifestó en las formas de trabajo sino también en las relaciones humanas y entre pares, lo que llevó a preguntarme ¿Influye la construcción de género en el trabajo áulico?. Por otra parte, es importante mencionar que en paralelo ocurría la discusión del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que obtuvo media sanción en la cámara de diputados pero no fue aprobada por el Senado de la Nación. Como sabemos, esta situación dejó al descubierto las diferentes posturas de los miembros de la sociedad y lxs estudiantes no quedaron al margen, por lo que surgieron discusiones, posturas ideológicas y religiosas, dudas y diferentes reacciones entre lxs chicxs. En éste trabajo pretendo exponer y contribuir a la discusión sobre la influencia de la construcción de género en el trabajo áulico aportando marcos teóricos e históricos que nos permitan abordar y/o comprender situaciones que se presentan dentro del aula. Pretendo que éste trabajo aporte otras maneras de ver y pensar la clase de Música sin las limitaciones a las que nos subordina el encasillamiento binario de género.
author2 Sarmiento, Andrea Mariel
author_facet Sarmiento, Andrea Mariel
Fernandez Barrandeguy, Macarena
format bachelorThesis
author Fernandez Barrandeguy, Macarena
author_sort Fernandez Barrandeguy, Macarena
title Distorsiones disidentes. Hacia una educación musical con perspectiva de género
title_short Distorsiones disidentes. Hacia una educación musical con perspectiva de género
title_full Distorsiones disidentes. Hacia una educación musical con perspectiva de género
title_fullStr Distorsiones disidentes. Hacia una educación musical con perspectiva de género
title_full_unstemmed Distorsiones disidentes. Hacia una educación musical con perspectiva de género
title_sort distorsiones disidentes. hacia una educación musical con perspectiva de género
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/19753
work_keys_str_mv AT fernandezbarrandeguymacarena distorsionesdisidenteshaciaunaeducacionmusicalconperspectivadegenero
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394555998209