El trabajo docente en tiempos de pandemia: una indagación en instituciones educativas públicas de Cutral-Có y Plaza Huincul

La irrupción de la pandemia ha traído consigo una reconfiguración de la vida de lxs sujetxs1 en todos los niveles (privado, familiar, público, laboral). La repentina suspensión del encuentro social cara a cara ha interrumpido una cadena de intercambios, prácticas, espacios y rituales que complet...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Blasco, Carlos, Contreras, Eduardo, Puertas, Ramiro, Seoane, Silvio, Solavagione, Franco
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/19748
https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/06/2021/presentacion-de-escrivid-2020-reflexiones-en-torno-a-pandemias-y-aislamientos/
Aporte de:
id I10-R14111086-19748
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Covid 19
Pandemia
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Comunidad educativa
Estudiantes
Familias
Escuela
Trabajadoras
Trabajadores
Educación
spellingShingle Covid 19
Pandemia
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Comunidad educativa
Estudiantes
Familias
Escuela
Trabajadoras
Trabajadores
Educación
Blasco, Carlos
Contreras, Eduardo
Puertas, Ramiro
Seoane, Silvio
Solavagione, Franco
El trabajo docente en tiempos de pandemia: una indagación en instituciones educativas públicas de Cutral-Có y Plaza Huincul
topic_facet Covid 19
Pandemia
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Comunidad educativa
Estudiantes
Familias
Escuela
Trabajadoras
Trabajadores
Educación
description La irrupción de la pandemia ha traído consigo una reconfiguración de la vida de lxs sujetxs1 en todos los niveles (privado, familiar, público, laboral). La repentina suspensión del encuentro social cara a cara ha interrumpido una cadena de intercambios, prácticas, espacios y rituales que completaba el sentido de muchas actividades de nuestra sociedad, en tanto que construía identidad y generaba pertenencia a un grupo, un trabajo, un lugar. En el ámbito de la docencia, a esa interrupción se suma la complejidad de tener que trasladar al mundo virtual un trabajo, cuyo desarrollo está pensado prioritariamente desde y para la interacción presencial. No por nada, en el imaginario colectivo y en la mayoría de quienes conforman la comunidad educativa (estudiantes y familias), la palabra escuela representa más a menudo un espacio físico que una institución. En las representaciones de amplios sectores de la sociedad argentina, pero de manera más notable en las zonas rurales y en los barrios con poblaciones más excluidas, la escuela pública congrega, es educación, es refugio, es comedor, es fogón… está ligada fuertemente a la comunidad, es una presencia del Estado que perdura mientras otras, tarde o temprano, desaparecen... Desde el 20 de marzo del año 2020, en el contexto de la pandemia de COVID-19 y a partir del ASPO y luego del DSPO, el sistema educativo, en todos sus niveles, debió adaptarse a un contexto nunca antes visto y para el cual no está preparado. El tiempo y el espacio al que estamos habituados como trabajadorxs de la educación en una relación sistémica con la comunidad educativa, en general, y con lxs grupxs de estudiantes, en particular, sufrieron una transformación nunca antes pensada a partir de la cual debimos reinventarnos rápidamente para poder dar alguna respuesta. En este sentido, fueron lxs docentes de cada institución —y esto se debe resaltar— lxs que debieron afrontar, en la urgencia, la manera de vincularse con lxs estudiantes y llevar adelante propuestas de enseñanza aprendizaje frente a la inexistencia, durante un prolongado tiempo, de un marco regulatorio y de lineamientos generales claros y precisos por parte de las autoridades educativas nacionales y del Consejo Provincial de Educación.
format bookPart
author Blasco, Carlos
Contreras, Eduardo
Puertas, Ramiro
Seoane, Silvio
Solavagione, Franco
author_facet Blasco, Carlos
Contreras, Eduardo
Puertas, Ramiro
Seoane, Silvio
Solavagione, Franco
author_sort Blasco, Carlos
title El trabajo docente en tiempos de pandemia: una indagación en instituciones educativas públicas de Cutral-Có y Plaza Huincul
title_short El trabajo docente en tiempos de pandemia: una indagación en instituciones educativas públicas de Cutral-Có y Plaza Huincul
title_full El trabajo docente en tiempos de pandemia: una indagación en instituciones educativas públicas de Cutral-Có y Plaza Huincul
title_fullStr El trabajo docente en tiempos de pandemia: una indagación en instituciones educativas públicas de Cutral-Có y Plaza Huincul
title_full_unstemmed El trabajo docente en tiempos de pandemia: una indagación en instituciones educativas públicas de Cutral-Có y Plaza Huincul
title_sort el trabajo docente en tiempos de pandemia: una indagación en instituciones educativas públicas de cutral-có y plaza huincul
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/19748
https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/06/2021/presentacion-de-escrivid-2020-reflexiones-en-torno-a-pandemias-y-aislamientos/
work_keys_str_mv AT blascocarlos eltrabajodocenteentiemposdepandemiaunaindagacioneninstitucioneseducativaspublicasdecutralcoyplazahuincul
AT contreraseduardo eltrabajodocenteentiemposdepandemiaunaindagacioneninstitucioneseducativaspublicasdecutralcoyplazahuincul
AT puertasramiro eltrabajodocenteentiemposdepandemiaunaindagacioneninstitucioneseducativaspublicasdecutralcoyplazahuincul
AT seoanesilvio eltrabajodocenteentiemposdepandemiaunaindagacioneninstitucioneseducativaspublicasdecutralcoyplazahuincul
AT solavagionefranco eltrabajodocenteentiemposdepandemiaunaindagacioneninstitucioneseducativaspublicasdecutralcoyplazahuincul
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394551803910