El trabajo docente en tiempos de pandemia: una indagación en instituciones educativas públicas de Cutral-Có y Plaza Huincul
La irrupción de la pandemia ha traído consigo una reconfiguración de la vida de lxs sujetxs1 en todos los niveles (privado, familiar, público, laboral). La repentina suspensión del encuentro social cara a cara ha interrumpido una cadena de intercambios, prácticas, espacios y rituales que complet...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | bookPart |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/19748 https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/06/2021/presentacion-de-escrivid-2020-reflexiones-en-torno-a-pandemias-y-aislamientos/ |
Aporte de: |
id |
I10-R14111086-19748 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Covid 19 Pandemia Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio Comunidad educativa Estudiantes Familias Escuela Trabajadoras Trabajadores Educación |
spellingShingle |
Covid 19 Pandemia Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio Comunidad educativa Estudiantes Familias Escuela Trabajadoras Trabajadores Educación Blasco, Carlos Contreras, Eduardo Puertas, Ramiro Seoane, Silvio Solavagione, Franco El trabajo docente en tiempos de pandemia: una indagación en instituciones educativas públicas de Cutral-Có y Plaza Huincul |
topic_facet |
Covid 19 Pandemia Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio Comunidad educativa Estudiantes Familias Escuela Trabajadoras Trabajadores Educación |
description |
La irrupción de la pandemia ha traído consigo una reconfiguración de
la vida de lxs sujetxs1 en todos los niveles (privado, familiar, público,
laboral). La repentina suspensión del encuentro social cara a cara ha
interrumpido una cadena de intercambios, prácticas, espacios y rituales
que completaba el sentido de muchas actividades de nuestra sociedad,
en tanto que construía identidad y generaba pertenencia a un
grupo, un trabajo, un lugar. En el ámbito de la docencia, a esa interrupción
se suma la complejidad de tener que trasladar al mundo virtual un
trabajo, cuyo desarrollo está pensado prioritariamente desde y para la
interacción presencial. No por nada, en el imaginario colectivo y en la
mayoría de quienes conforman la comunidad educativa (estudiantes
y familias), la palabra escuela representa más a menudo un espacio
físico que una institución. En las representaciones de amplios sectores
de la sociedad argentina, pero de manera más notable en las zonas rurales
y en los barrios con poblaciones más excluidas, la escuela pública
congrega, es educación, es refugio, es comedor, es fogón… está ligada
fuertemente a la comunidad, es una presencia del Estado que perdura
mientras otras, tarde o temprano, desaparecen...
Desde el 20 de marzo del año 2020, en el contexto de la pandemia
de COVID-19 y a partir del ASPO y luego del DSPO, el sistema educativo,
en todos sus niveles, debió adaptarse a un contexto nunca antes
visto y para el cual no está preparado. El tiempo y el espacio al que
estamos habituados como trabajadorxs de la educación en una relación
sistémica con la comunidad educativa, en general, y con lxs grupxs de
estudiantes, en particular, sufrieron una transformación nunca antes
pensada a partir de la cual debimos reinventarnos rápidamente para
poder dar alguna respuesta. En este sentido, fueron lxs docentes de
cada institución —y esto se debe resaltar— lxs que debieron afrontar,
en la urgencia, la manera de vincularse con lxs estudiantes y llevar adelante
propuestas de enseñanza aprendizaje frente a la inexistencia, durante
un prolongado tiempo, de un marco regulatorio y de lineamientos
generales claros y precisos por parte de las autoridades educativas
nacionales y del Consejo Provincial de Educación. |
format |
bookPart |
author |
Blasco, Carlos Contreras, Eduardo Puertas, Ramiro Seoane, Silvio Solavagione, Franco |
author_facet |
Blasco, Carlos Contreras, Eduardo Puertas, Ramiro Seoane, Silvio Solavagione, Franco |
author_sort |
Blasco, Carlos |
title |
El trabajo docente en tiempos de pandemia: una indagación en instituciones educativas públicas de Cutral-Có y Plaza Huincul |
title_short |
El trabajo docente en tiempos de pandemia: una indagación en instituciones educativas públicas de Cutral-Có y Plaza Huincul |
title_full |
El trabajo docente en tiempos de pandemia: una indagación en instituciones educativas públicas de Cutral-Có y Plaza Huincul |
title_fullStr |
El trabajo docente en tiempos de pandemia: una indagación en instituciones educativas públicas de Cutral-Có y Plaza Huincul |
title_full_unstemmed |
El trabajo docente en tiempos de pandemia: una indagación en instituciones educativas públicas de Cutral-Có y Plaza Huincul |
title_sort |
el trabajo docente en tiempos de pandemia: una indagación en instituciones educativas públicas de cutral-có y plaza huincul |
publisher |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/19748 https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/06/2021/presentacion-de-escrivid-2020-reflexiones-en-torno-a-pandemias-y-aislamientos/ |
work_keys_str_mv |
AT blascocarlos eltrabajodocenteentiemposdepandemiaunaindagacioneninstitucioneseducativaspublicasdecutralcoyplazahuincul AT contreraseduardo eltrabajodocenteentiemposdepandemiaunaindagacioneninstitucioneseducativaspublicasdecutralcoyplazahuincul AT puertasramiro eltrabajodocenteentiemposdepandemiaunaindagacioneninstitucioneseducativaspublicasdecutralcoyplazahuincul AT seoanesilvio eltrabajodocenteentiemposdepandemiaunaindagacioneninstitucioneseducativaspublicasdecutralcoyplazahuincul AT solavagionefranco eltrabajodocenteentiemposdepandemiaunaindagacioneninstitucioneseducativaspublicasdecutralcoyplazahuincul |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820394551803910 |