La práctica docente en el nivel secundario en tiempos de pandemia y de suspensión de clases presenciales: acciones, decisiones y supuestos de una tarea que se complejiza más de lo habitual

Una primera cuestión es que el presente escrito nace de una urgencia y emergencia. Urgencia, porque me urge escribirlo, volcar algunas reflexiones acompañadas por aportes teóricos desde el mundo académico. Es una necesidad de contar y compartir la experiencia de la práctica docente, ejercida —de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barinboim, Marcos I.
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/19626
https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/06/2021/presentacion-de-escrivid-2020-reflexiones-en-torno-a-pandemias-y-aislamientos/
Aporte de:
id I10-R14111086-19626
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Covid 19
Pandemia
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Cuarentena
Urgencia
Emergencia
Práctica docente
Computadora personal
Celular
Dictado de clases
Tiempo dedicado
Inversión en tecnología
Conectividad
spellingShingle Covid 19
Pandemia
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Cuarentena
Urgencia
Emergencia
Práctica docente
Computadora personal
Celular
Dictado de clases
Tiempo dedicado
Inversión en tecnología
Conectividad
Barinboim, Marcos I.
La práctica docente en el nivel secundario en tiempos de pandemia y de suspensión de clases presenciales: acciones, decisiones y supuestos de una tarea que se complejiza más de lo habitual
topic_facet Covid 19
Pandemia
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Cuarentena
Urgencia
Emergencia
Práctica docente
Computadora personal
Celular
Dictado de clases
Tiempo dedicado
Inversión en tecnología
Conectividad
description Una primera cuestión es que el presente escrito nace de una urgencia y emergencia. Urgencia, porque me urge escribirlo, volcar algunas reflexiones acompañadas por aportes teóricos desde el mundo académico. Es una necesidad de contar y compartir la experiencia de la práctica docente, ejercida —de una manera inédita e inesperada— desde una computadora personal y un celular, durante varias horas diarias en mi domicilio. Y emergencia porque responde a un emergente que pone de manifiesto una serie de aspectos de la práctica docente. En mi caso, cuestiones del nivel secundario que, en la habitualidad de la presencialidad —palabra que ha adquirido una relevancia notable en el último tiempo—, pasaban inadvertidas o no eran tenidas demasiado en cuenta por las y los estudiantes y sus familias, las autoridades ministeriales, los medios masivos de comunicación y la opinión pública en general. Estos aspectos se refieren al tiempo que se dedica, por fuera del aula, a la organización de los contenidos, a la elaboración y planificación de las clases y a la corrección y evaluación de las producciones de las y los estudiantes. A su vez, también abarcan el uso de dispositivos tecnológicos —computadora personal, celular, notebook y/o netbook—. Estos, además, implican una inversión importante y casi constante en lo referente al mantenimiento, actualización de programas y sistemas operativos y recambio por programas obsoletos. Todo ello con gastos muy superiores a los que generaba la máquina de escribir, que me acompañó los primeros años del ejercicio de la profesión hace casi tres décadas. Aspectos referidos también al sostenimiento de la conectividad a internet, a la complejidad que implica la tarea de la enseñanza que hoy deben cogestionar las familias en cientos de miles de hogares que se han convertido en sedes escolares.
format bookPart
author Barinboim, Marcos I.
author_facet Barinboim, Marcos I.
author_sort Barinboim, Marcos I.
title La práctica docente en el nivel secundario en tiempos de pandemia y de suspensión de clases presenciales: acciones, decisiones y supuestos de una tarea que se complejiza más de lo habitual
title_short La práctica docente en el nivel secundario en tiempos de pandemia y de suspensión de clases presenciales: acciones, decisiones y supuestos de una tarea que se complejiza más de lo habitual
title_full La práctica docente en el nivel secundario en tiempos de pandemia y de suspensión de clases presenciales: acciones, decisiones y supuestos de una tarea que se complejiza más de lo habitual
title_fullStr La práctica docente en el nivel secundario en tiempos de pandemia y de suspensión de clases presenciales: acciones, decisiones y supuestos de una tarea que se complejiza más de lo habitual
title_full_unstemmed La práctica docente en el nivel secundario en tiempos de pandemia y de suspensión de clases presenciales: acciones, decisiones y supuestos de una tarea que se complejiza más de lo habitual
title_sort la práctica docente en el nivel secundario en tiempos de pandemia y de suspensión de clases presenciales: acciones, decisiones y supuestos de una tarea que se complejiza más de lo habitual
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/19626
https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/06/2021/presentacion-de-escrivid-2020-reflexiones-en-torno-a-pandemias-y-aislamientos/
work_keys_str_mv AT barinboimmarcosi lapracticadocenteenelnivelsecundarioentiemposdepandemiaydesuspensiondeclasespresencialesaccionesdecisionesysupuestosdeunatareaquesecomplejizamasdelohabitual
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394443800576