¿Cómo enseñar Metodología de la Investigación Educativa en tiempos de pandemia?

El presente relato tiene como objetivo comunicar algunas de las decisiones que fueron configurando la primera versión del proceso que realizamos para transformar la propuesta de enseñanza de la asignatura Metodología de la Investigación educativa de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNC...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pacheco, Marcela, Martínez, Cecilia, Esteves, Edurne, Arévalo, Jessica, Arias, Alicia, Yeremian, Gabriela, La Torre, Ayelén, Maidana Uranga, María Victoria, Ocampo, Mayra, Palacios, Fabiana, Flores, Alejandro, Anglada, Pablo
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/19541
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
Aporte de:
id I10-R14111086-19541
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Covid 19
Pandemia
Enseñanza
Universidad
Investigación educativa
Transformación
Propuesta de enseñanza
Asignatura
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
spellingShingle Covid 19
Pandemia
Enseñanza
Universidad
Investigación educativa
Transformación
Propuesta de enseñanza
Asignatura
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Pacheco, Marcela
Martínez, Cecilia
Esteves, Edurne
Arévalo, Jessica
Arias, Alicia
Yeremian, Gabriela
La Torre, Ayelén
Maidana Uranga, María Victoria
Ocampo, Mayra
Palacios, Fabiana
Flores, Alejandro
Anglada, Pablo
¿Cómo enseñar Metodología de la Investigación Educativa en tiempos de pandemia?
topic_facet Covid 19
Pandemia
Enseñanza
Universidad
Investigación educativa
Transformación
Propuesta de enseñanza
Asignatura
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
description El presente relato tiene como objetivo comunicar algunas de las decisiones que fueron configurando la primera versión del proceso que realizamos para transformar la propuesta de enseñanza de la asignatura Metodología de la Investigación educativa de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNC en el contexto de pandemia. Con 120 estudiantes como potenciales investigadores, organizamos equipos de pares para abordar el estudio de las estrategias que cada una de las Facultades de la UNC implementó durante el ASPO, exceptuando la Facultad de Filosofía y Humanidades por la pertenencia institucional de toda la clase. Cada equipo seleccionó una Facultad -de las 15 que integran la UNC- para indagar desde un nivel de análisis (institucional, cátedra, experiencias personales) y una dimensión (comunicación, colectividad, enseñanza, vida estudiantil), construyó un problema de investigación, elaboró un marco tual, formuló objetivos generales y particulares, realizó un contacto exploratorio con el campo y definió temas emergentes como primer esbozo de análisis. La centralidad de la atención a l*s estudiantes, la producción grupal y el principio de reflexividad en la formación de investigadores guiaron este complejo proceso que aún no termina pero de cuyo tránsito hemos aprendido tod*s.
format bookPart
author Pacheco, Marcela
Martínez, Cecilia
Esteves, Edurne
Arévalo, Jessica
Arias, Alicia
Yeremian, Gabriela
La Torre, Ayelén
Maidana Uranga, María Victoria
Ocampo, Mayra
Palacios, Fabiana
Flores, Alejandro
Anglada, Pablo
author_facet Pacheco, Marcela
Martínez, Cecilia
Esteves, Edurne
Arévalo, Jessica
Arias, Alicia
Yeremian, Gabriela
La Torre, Ayelén
Maidana Uranga, María Victoria
Ocampo, Mayra
Palacios, Fabiana
Flores, Alejandro
Anglada, Pablo
author_sort Pacheco, Marcela
title ¿Cómo enseñar Metodología de la Investigación Educativa en tiempos de pandemia?
title_short ¿Cómo enseñar Metodología de la Investigación Educativa en tiempos de pandemia?
title_full ¿Cómo enseñar Metodología de la Investigación Educativa en tiempos de pandemia?
title_fullStr ¿Cómo enseñar Metodología de la Investigación Educativa en tiempos de pandemia?
title_full_unstemmed ¿Cómo enseñar Metodología de la Investigación Educativa en tiempos de pandemia?
title_sort ¿cómo enseñar metodología de la investigación educativa en tiempos de pandemia?
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/19541
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
work_keys_str_mv AT pachecomarcela comoensenarmetodologiadelainvestigacioneducativaentiemposdepandemia
AT martinezcecilia comoensenarmetodologiadelainvestigacioneducativaentiemposdepandemia
AT estevesedurne comoensenarmetodologiadelainvestigacioneducativaentiemposdepandemia
AT arevalojessica comoensenarmetodologiadelainvestigacioneducativaentiemposdepandemia
AT ariasalicia comoensenarmetodologiadelainvestigacioneducativaentiemposdepandemia
AT yeremiangabriela comoensenarmetodologiadelainvestigacioneducativaentiemposdepandemia
AT latorreayelen comoensenarmetodologiadelainvestigacioneducativaentiemposdepandemia
AT maidanaurangamariavictoria comoensenarmetodologiadelainvestigacioneducativaentiemposdepandemia
AT ocampomayra comoensenarmetodologiadelainvestigacioneducativaentiemposdepandemia
AT palaciosfabiana comoensenarmetodologiadelainvestigacioneducativaentiemposdepandemia
AT floresalejandro comoensenarmetodologiadelainvestigacioneducativaentiemposdepandemia
AT angladapablo comoensenarmetodologiadelainvestigacioneducativaentiemposdepandemia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394365157376