Enseñar Metodología de la Investigación Social en tiempos de pandemia: del vínculo pedagógico al aprendizaje activo y colaborativo
En este artículo compartimos las decisiones pedagógicas y las estrategias didácticas desarrolladas en el curso de Metodología de la Investigación Social III de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Esta materia se desarrolló en un contexto de educación remota de emergencia an...
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | bookPart |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/19534 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ |
Aporte de: |
id |
I10-R14111086-19534 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Covid 19 Pandemia Aprendizaje colaborativo Aprendizaje activo Investigación Educación TICs Tecnologías de la Información y Comunicación Enseñanza Metodología de la investigación |
spellingShingle |
Covid 19 Pandemia Aprendizaje colaborativo Aprendizaje activo Investigación Educación TICs Tecnologías de la Información y Comunicación Enseñanza Metodología de la investigación Navarro, Alejandra Dabenigno, Valeria Güelman, Martín Lemos, Sebastián Rossi, Carolina González, Dolores Enseñar Metodología de la Investigación Social en tiempos de pandemia: del vínculo pedagógico al aprendizaje activo y colaborativo |
topic_facet |
Covid 19 Pandemia Aprendizaje colaborativo Aprendizaje activo Investigación Educación TICs Tecnologías de la Información y Comunicación Enseñanza Metodología de la investigación |
description |
En este artículo compartimos las decisiones pedagógicas y las estrategias didácticas desarrolladas en el
curso de Metodología de la Investigación Social III de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos
Aires. Esta materia se desarrolló en un contexto de educación remota de emergencia ante la suspensión
de clases presenciales por la pandemia por COVID-19. Junto con la descripción de la propuesta pedagógica,
analizamos la recepción que las diferentes estrategias tuvieron entre los/as estudiantes, así como el
reconocimiento de habilidades adquiridas en su formación como jóvenes investigadores/as en Ciencias
Sociales.
La revisión de actividades pensadas para la presencialidad y la rápida puesta en marcha de nuevas
estrategias en una cursada incierta -donde el aislamiento social se iba prorrogando quincenalmente y los
encuadres institucionales también iban variando- se fundó en enfoques conceptuales que el equipo venía
trabajando, pero también sumó nuevas perspectivas. Así, se triangularon nociones de aprendizaje
colaborativo y activo, «docencia basada en investigación», habitus investigativo y perspectivas de
evaluación formativa.
El material empírico analizado proviene de materiales didácticos de la cátedra y de una encuesta en línea
auto-administrada que fue aplicada a los/as estudiantes al finalizar la cursada, entre julio y agosto de
2020. |
format |
bookPart |
author |
Navarro, Alejandra Dabenigno, Valeria Güelman, Martín Lemos, Sebastián Rossi, Carolina González, Dolores |
author_facet |
Navarro, Alejandra Dabenigno, Valeria Güelman, Martín Lemos, Sebastián Rossi, Carolina González, Dolores |
author_sort |
Navarro, Alejandra |
title |
Enseñar Metodología de la Investigación Social en tiempos de pandemia: del vínculo pedagógico al aprendizaje activo y colaborativo |
title_short |
Enseñar Metodología de la Investigación Social en tiempos de pandemia: del vínculo pedagógico al aprendizaje activo y colaborativo |
title_full |
Enseñar Metodología de la Investigación Social en tiempos de pandemia: del vínculo pedagógico al aprendizaje activo y colaborativo |
title_fullStr |
Enseñar Metodología de la Investigación Social en tiempos de pandemia: del vínculo pedagógico al aprendizaje activo y colaborativo |
title_full_unstemmed |
Enseñar Metodología de la Investigación Social en tiempos de pandemia: del vínculo pedagógico al aprendizaje activo y colaborativo |
title_sort |
enseñar metodología de la investigación social en tiempos de pandemia: del vínculo pedagógico al aprendizaje activo y colaborativo |
publisher |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/19534 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ |
work_keys_str_mv |
AT navarroalejandra ensenarmetodologiadelainvestigacionsocialentiemposdepandemiadelvinculopedagogicoalaprendizajeactivoycolaborativo AT dabenignovaleria ensenarmetodologiadelainvestigacionsocialentiemposdepandemiadelvinculopedagogicoalaprendizajeactivoycolaborativo AT guelmanmartin ensenarmetodologiadelainvestigacionsocialentiemposdepandemiadelvinculopedagogicoalaprendizajeactivoycolaborativo AT lemossebastian ensenarmetodologiadelainvestigacionsocialentiemposdepandemiadelvinculopedagogicoalaprendizajeactivoycolaborativo AT rossicarolina ensenarmetodologiadelainvestigacionsocialentiemposdepandemiadelvinculopedagogicoalaprendizajeactivoycolaborativo AT gonzalezdolores ensenarmetodologiadelainvestigacionsocialentiemposdepandemiadelvinculopedagogicoalaprendizajeactivoycolaborativo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820394358865922 |