Enseñar Metodología de la Investigación Social en tiempos de pandemia: del vínculo pedagógico al aprendizaje activo y colaborativo

En este artículo compartimos las decisiones pedagógicas y las estrategias didácticas desarrolladas en el curso de Metodología de la Investigación Social III de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Esta materia se desarrolló en un contexto de educación remota de emergencia an...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Navarro, Alejandra, Dabenigno, Valeria, Güelman, Martín, Lemos, Sebastián, Rossi, Carolina, González, Dolores
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/19534
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
Aporte de:
id I10-R14111086-19534
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Covid 19
Pandemia
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje activo
Investigación
Educación
TICs
Tecnologías de la Información y Comunicación
Enseñanza
Metodología de la investigación
spellingShingle Covid 19
Pandemia
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje activo
Investigación
Educación
TICs
Tecnologías de la Información y Comunicación
Enseñanza
Metodología de la investigación
Navarro, Alejandra
Dabenigno, Valeria
Güelman, Martín
Lemos, Sebastián
Rossi, Carolina
González, Dolores
Enseñar Metodología de la Investigación Social en tiempos de pandemia: del vínculo pedagógico al aprendizaje activo y colaborativo
topic_facet Covid 19
Pandemia
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje activo
Investigación
Educación
TICs
Tecnologías de la Información y Comunicación
Enseñanza
Metodología de la investigación
description En este artículo compartimos las decisiones pedagógicas y las estrategias didácticas desarrolladas en el curso de Metodología de la Investigación Social III de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Esta materia se desarrolló en un contexto de educación remota de emergencia ante la suspensión de clases presenciales por la pandemia por COVID-19. Junto con la descripción de la propuesta pedagógica, analizamos la recepción que las diferentes estrategias tuvieron entre los/as estudiantes, así como el reconocimiento de habilidades adquiridas en su formación como jóvenes investigadores/as en Ciencias Sociales. La revisión de actividades pensadas para la presencialidad y la rápida puesta en marcha de nuevas estrategias en una cursada incierta -donde el aislamiento social se iba prorrogando quincenalmente y los encuadres institucionales también iban variando- se fundó en enfoques conceptuales que el equipo venía trabajando, pero también sumó nuevas perspectivas. Así, se triangularon nociones de aprendizaje colaborativo y activo, «docencia basada en investigación», habitus investigativo y perspectivas de evaluación formativa. El material empírico analizado proviene de materiales didácticos de la cátedra y de una encuesta en línea auto-administrada que fue aplicada a los/as estudiantes al finalizar la cursada, entre julio y agosto de 2020.
format bookPart
author Navarro, Alejandra
Dabenigno, Valeria
Güelman, Martín
Lemos, Sebastián
Rossi, Carolina
González, Dolores
author_facet Navarro, Alejandra
Dabenigno, Valeria
Güelman, Martín
Lemos, Sebastián
Rossi, Carolina
González, Dolores
author_sort Navarro, Alejandra
title Enseñar Metodología de la Investigación Social en tiempos de pandemia: del vínculo pedagógico al aprendizaje activo y colaborativo
title_short Enseñar Metodología de la Investigación Social en tiempos de pandemia: del vínculo pedagógico al aprendizaje activo y colaborativo
title_full Enseñar Metodología de la Investigación Social en tiempos de pandemia: del vínculo pedagógico al aprendizaje activo y colaborativo
title_fullStr Enseñar Metodología de la Investigación Social en tiempos de pandemia: del vínculo pedagógico al aprendizaje activo y colaborativo
title_full_unstemmed Enseñar Metodología de la Investigación Social en tiempos de pandemia: del vínculo pedagógico al aprendizaje activo y colaborativo
title_sort enseñar metodología de la investigación social en tiempos de pandemia: del vínculo pedagógico al aprendizaje activo y colaborativo
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/19534
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
work_keys_str_mv AT navarroalejandra ensenarmetodologiadelainvestigacionsocialentiemposdepandemiadelvinculopedagogicoalaprendizajeactivoycolaborativo
AT dabenignovaleria ensenarmetodologiadelainvestigacionsocialentiemposdepandemiadelvinculopedagogicoalaprendizajeactivoycolaborativo
AT guelmanmartin ensenarmetodologiadelainvestigacionsocialentiemposdepandemiadelvinculopedagogicoalaprendizajeactivoycolaborativo
AT lemossebastian ensenarmetodologiadelainvestigacionsocialentiemposdepandemiadelvinculopedagogicoalaprendizajeactivoycolaborativo
AT rossicarolina ensenarmetodologiadelainvestigacionsocialentiemposdepandemiadelvinculopedagogicoalaprendizajeactivoycolaborativo
AT gonzalezdolores ensenarmetodologiadelainvestigacionsocialentiemposdepandemiadelvinculopedagogicoalaprendizajeactivoycolaborativo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394358865922