Reflexiones en pandemia: aportes de la enseñanza y aprendizaje en las Ciencias Naturales en el Nivel Superior

Se expone una experiencia docente desarrollada en red por formadores del campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales, de los Institutos de Formación Docente (IFD) de la Provincia de Santa Fe, durante el aislamiento social obligatorio por pandemia. La irrupción del modelo de educación virtual c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: López, Verónica, Astesana, Silvana, Haesler, Natalia, Lampert, Adriana, Galfrascoli, Adrián, Veglia, Silvia, Polla, Wanda
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/19523
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
Aporte de:
id I10-R14111086-19523
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Covid 19
Comunidad virtual
Enseñanza de las ciencias
Trabajo interinstitucional
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Pandemia
Educación virtual
spellingShingle Covid 19
Comunidad virtual
Enseñanza de las ciencias
Trabajo interinstitucional
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Pandemia
Educación virtual
López, Verónica
Astesana, Silvana
Haesler, Natalia
Lampert, Adriana
Galfrascoli, Adrián
Veglia, Silvia
Polla, Wanda
Reflexiones en pandemia: aportes de la enseñanza y aprendizaje en las Ciencias Naturales en el Nivel Superior
topic_facet Covid 19
Comunidad virtual
Enseñanza de las ciencias
Trabajo interinstitucional
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Pandemia
Educación virtual
description Se expone una experiencia docente desarrollada en red por formadores del campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales, de los Institutos de Formación Docente (IFD) de la Provincia de Santa Fe, durante el aislamiento social obligatorio por pandemia. La irrupción del modelo de educación virtual como alternativa a la interrupción de la presencialidad, supuso un acontecimiento inusual que hubo que enfrentar en estos tiempos de aislamiento. El desconcierto que generó dio paso a una iniciativa colectiva, plural, de cooperación, enmarcada en un proyecto de investigación diseñado e implementado por una comunidad virtual. El objetivo fue recuperar y analizar las prácticas de las/los docentes de Educación Primaria, durante el aislamiento social obligatorio para enriquecer las Didácticas Específicas en los IFD. El trabajo colaborativo interinstitucional desarrollado por medio de las tecnologías de comunicación permitió construir conocimientos sobre las propuestas de enseñanza en Ciencias Naturales desarrolladas en las escuelas primarias. Esto potenció el compromiso con la Educación Superior generando conocimiento desde una perspectiva crítica, enriqueciendo las prácticas como formadores del campo de la Didáctica específica en la enseñanza de las Ciencias Naturales. La sistematización de experiencias visibilizó las potencialidades del trabajo colaborativo en este periodo y favoreció los procesos de profesionalización.
format bookPart
author López, Verónica
Astesana, Silvana
Haesler, Natalia
Lampert, Adriana
Galfrascoli, Adrián
Veglia, Silvia
Polla, Wanda
author_facet López, Verónica
Astesana, Silvana
Haesler, Natalia
Lampert, Adriana
Galfrascoli, Adrián
Veglia, Silvia
Polla, Wanda
author_sort López, Verónica
title Reflexiones en pandemia: aportes de la enseñanza y aprendizaje en las Ciencias Naturales en el Nivel Superior
title_short Reflexiones en pandemia: aportes de la enseñanza y aprendizaje en las Ciencias Naturales en el Nivel Superior
title_full Reflexiones en pandemia: aportes de la enseñanza y aprendizaje en las Ciencias Naturales en el Nivel Superior
title_fullStr Reflexiones en pandemia: aportes de la enseñanza y aprendizaje en las Ciencias Naturales en el Nivel Superior
title_full_unstemmed Reflexiones en pandemia: aportes de la enseñanza y aprendizaje en las Ciencias Naturales en el Nivel Superior
title_sort reflexiones en pandemia: aportes de la enseñanza y aprendizaje en las ciencias naturales en el nivel superior
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/19523
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
work_keys_str_mv AT lopezveronica reflexionesenpandemiaaportesdelaensenanzayaprendizajeenlascienciasnaturalesenelnivelsuperior
AT astesanasilvana reflexionesenpandemiaaportesdelaensenanzayaprendizajeenlascienciasnaturalesenelnivelsuperior
AT haeslernatalia reflexionesenpandemiaaportesdelaensenanzayaprendizajeenlascienciasnaturalesenelnivelsuperior
AT lampertadriana reflexionesenpandemiaaportesdelaensenanzayaprendizajeenlascienciasnaturalesenelnivelsuperior
AT galfrascoliadrian reflexionesenpandemiaaportesdelaensenanzayaprendizajeenlascienciasnaturalesenelnivelsuperior
AT vegliasilvia reflexionesenpandemiaaportesdelaensenanzayaprendizajeenlascienciasnaturalesenelnivelsuperior
AT pollawanda reflexionesenpandemiaaportesdelaensenanzayaprendizajeenlascienciasnaturalesenelnivelsuperior
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394346283009