Aprendizajes en época de pandemia. Interrogándonos por las subjetividades y el pensamiento. Conversación entre Diego José Rapela y Cecilia Ziperovich
" Cecilia: Estamos aquí pensando en los acontecimientos propios de este tiempo y en especial en cómo están siendo los procesos de aprendizaje en el contexto de la pandemia. Sabemos que muchos adolescentes y jóvenes están estudiando como si fueran a las instituciones educativas. Los profesores...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | bookPart |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/19491 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ |
Aporte de: |
id |
I10-R14111086-19491 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Covid 19 Pandemia Aprendizaje subjetividades Adolescentes Jóvenes Instituciones educativas Docentes Memorización Repetición |
spellingShingle |
Covid 19 Pandemia Aprendizaje subjetividades Adolescentes Jóvenes Instituciones educativas Docentes Memorización Repetición Rapela, Diego José Ziperovich, Cecilia Aprendizajes en época de pandemia. Interrogándonos por las subjetividades y el pensamiento. Conversación entre Diego José Rapela y Cecilia Ziperovich |
topic_facet |
Covid 19 Pandemia Aprendizaje subjetividades Adolescentes Jóvenes Instituciones educativas Docentes Memorización Repetición |
description |
" Cecilia: Estamos aquí pensando en los acontecimientos propios de este tiempo y en especial en
cómo están siendo los procesos de aprendizaje en el contexto de la pandemia. Sabemos que muchos
adolescentes y jóvenes están estudiando como si fueran a las instituciones educativas. Los profesores
elaboran propuestas para ser trabajadas online.
Surgió la incógnita de preguntarnos sobre si los aprendizajes serán iguales o distintos a cómo eran antes
de la pandemia. Nos encontramos considerando si las propuestas de aprendizaje propiciarán las
cuestionadas formas tradicionales de aprender cómo: la memorización, la repetición, o bien los profesores
apelarán a la comprensión, al establecimiento de relaciones y al pensamiento crítico. Además, si las
consignas de trabajo favorecerá a la metacognición, o la pedagogía online desarrollará las funciones
psicológicas superiores, es decir, aquellas que permiten valerse de la memoria lógica, la atención
intencional, la toma de conciencia sobre sí mismo y las particularidades del conocimiento en proceso de
apropiación. Sin embargo, para los aprendices la tarea de aprender consistirá en escuchar clases, sortear
consignas y cumplir con la tarea diaria". |
format |
bookPart |
author |
Rapela, Diego José Ziperovich, Cecilia |
author_facet |
Rapela, Diego José Ziperovich, Cecilia |
author_sort |
Rapela, Diego José |
title |
Aprendizajes en época de pandemia. Interrogándonos por las subjetividades y el pensamiento. Conversación entre Diego José Rapela y Cecilia Ziperovich |
title_short |
Aprendizajes en época de pandemia. Interrogándonos por las subjetividades y el pensamiento. Conversación entre Diego José Rapela y Cecilia Ziperovich |
title_full |
Aprendizajes en época de pandemia. Interrogándonos por las subjetividades y el pensamiento. Conversación entre Diego José Rapela y Cecilia Ziperovich |
title_fullStr |
Aprendizajes en época de pandemia. Interrogándonos por las subjetividades y el pensamiento. Conversación entre Diego José Rapela y Cecilia Ziperovich |
title_full_unstemmed |
Aprendizajes en época de pandemia. Interrogándonos por las subjetividades y el pensamiento. Conversación entre Diego José Rapela y Cecilia Ziperovich |
title_sort |
aprendizajes en época de pandemia. interrogándonos por las subjetividades y el pensamiento. conversación entre diego josé rapela y cecilia ziperovich |
publisher |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/19491 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ |
work_keys_str_mv |
AT rapeladiegojose aprendizajesenepocadepandemiainterrogandonosporlassubjetividadesyelpensamientoconversacionentrediegojoserapelayceciliaziperovich AT ziperovichcecilia aprendizajesenepocadepandemiainterrogandonosporlassubjetividadesyelpensamientoconversacionentrediegojoserapelayceciliaziperovich |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820394308534273 |