Incertidumbre en la Educación para adultos, en contextos vulnerables sin acceso a una computadora. Covid 19, un aislamiento socioeconómico y la desaparición del espacio educativo

En una villa en la Ciudad de Buenos Aires, el CENS (Centro Educativo de Nivel Secundario) de adultos se encuentra inmerso en un contexto vulnerable, brindando un ambiente social y de aprendizaje colectivo, ofreciendo herramientas y espacios de contención para la educación. En tal sentido, la pand...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alauzis, Maricel
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/19486
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
Aporte de:
id I10-R14111086-19486
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Covid 19
Educación
Brecha cognitiva
Desigualdad tecnológica
Aprendizajes
Pandemia
spellingShingle Covid 19
Educación
Brecha cognitiva
Desigualdad tecnológica
Aprendizajes
Pandemia
Alauzis, Maricel
Incertidumbre en la Educación para adultos, en contextos vulnerables sin acceso a una computadora. Covid 19, un aislamiento socioeconómico y la desaparición del espacio educativo
topic_facet Covid 19
Educación
Brecha cognitiva
Desigualdad tecnológica
Aprendizajes
Pandemia
description En una villa en la Ciudad de Buenos Aires, el CENS (Centro Educativo de Nivel Secundario) de adultos se encuentra inmerso en un contexto vulnerable, brindando un ambiente social y de aprendizaje colectivo, ofreciendo herramientas y espacios de contención para la educación. En tal sentido, la pandemia hizo desaparecer ese ambiente de un plumazo, privando a los sujetos de un espacio de aprendizajes en el cual, se trabajaba la disminución de la desigualdad de acceso al conocimiento. La falta de la escuela, -ambiente imprescindible en el contexto de la pobreza-, desafió al equipo educativo y la colaboración entre todos para disminuirla en la medida que se iba generando. A modo de ejemplo, se encontraban adultos que, por lo general responsables de sus familia, comenzaron sus primeras semanas con desánimo, -una reacción esperable ante un aislamiento del Covid 19-, donde iba agravándose por ser el primer barrio con la epidemia. En estos asentamientos sociales, la posibilidad de estudiar se redujo, por lo que no tardó mucho tiempo en aparecer el abandono escolar. Se realizó un trabajo minucioso, viendo caso por caso y personalizando la educación para contener a gran parte del alumnado comunicándose por celular. Con respecto a la materia, la Matemática, requiere una dedicación especial para su comprensión, esta necesita de una rutina que genere un espacio de concentración y práctica. Por esta razón al tener la posibilidad de elegir materias, la matemática fue la primera en abandonarse. En esta oportunidad se sistematiza una experiencia del grupo del tercer y último año del CENS, que relata el esfuerzo de los estudiantes y la motivación del grupo por el medio WhatsApp. En este sentido, cumplió la función de animarlos a continuar/retomar las clases luego de la decisión de abandonar en la mayoría de ellos. Con un formato didáctico disruptivo de la enseñanza y aprendizaje -en especial de la Matemática-, y con escasez de tecnologías de apoyo, se logró continuar la educación a distancia del último año de la secundaria de adultos de una escuela pública.
format bookPart
author Alauzis, Maricel
author_facet Alauzis, Maricel
author_sort Alauzis, Maricel
title Incertidumbre en la Educación para adultos, en contextos vulnerables sin acceso a una computadora. Covid 19, un aislamiento socioeconómico y la desaparición del espacio educativo
title_short Incertidumbre en la Educación para adultos, en contextos vulnerables sin acceso a una computadora. Covid 19, un aislamiento socioeconómico y la desaparición del espacio educativo
title_full Incertidumbre en la Educación para adultos, en contextos vulnerables sin acceso a una computadora. Covid 19, un aislamiento socioeconómico y la desaparición del espacio educativo
title_fullStr Incertidumbre en la Educación para adultos, en contextos vulnerables sin acceso a una computadora. Covid 19, un aislamiento socioeconómico y la desaparición del espacio educativo
title_full_unstemmed Incertidumbre en la Educación para adultos, en contextos vulnerables sin acceso a una computadora. Covid 19, un aislamiento socioeconómico y la desaparición del espacio educativo
title_sort incertidumbre en la educación para adultos, en contextos vulnerables sin acceso a una computadora. covid 19, un aislamiento socioeconómico y la desaparición del espacio educativo
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/19486
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
work_keys_str_mv AT alauzismaricel incertidumbreenlaeducacionparaadultosencontextosvulnerablessinaccesoaunacomputadoracovid19unaislamientosocioeconomicoyladesapariciondelespacioeducativo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394304339971