La desigualdad social, la brecha tecnológica y la educación en tiempos de pandemia

Nuestro trabajo es un breve análisis de la situación de pandemia provocada por el COVID -19 a nivel mundial, que afecta a nuestro país y en particular a nuestro sistema educativo. Situación que nos llevó al dictado de clases desde una nueva modalidad, la «virtual». Analizamos el impacto de esta mo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ceaglio, Silvina, Gasparini, Yanina, Paez, Laura
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/19484
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
Aporte de:
id I10-R14111086-19484
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Covid 19
Pandemia
Educación
Desigualdad
Tecnología
Desafíos
spellingShingle Covid 19
Pandemia
Educación
Desigualdad
Tecnología
Desafíos
Ceaglio, Silvina
Gasparini, Yanina
Paez, Laura
La desigualdad social, la brecha tecnológica y la educación en tiempos de pandemia
topic_facet Covid 19
Pandemia
Educación
Desigualdad
Tecnología
Desafíos
description Nuestro trabajo es un breve análisis de la situación de pandemia provocada por el COVID -19 a nivel mundial, que afecta a nuestro país y en particular a nuestro sistema educativo. Situación que nos llevó al dictado de clases desde una nueva modalidad, la «virtual». Analizamos el impacto de esta modalidad en el desarrollo de las clases, el uso de nuevas tecnologías, la desigualdad a la hora contar con los medios tecnológicos, la nueva manera de comunicarse de la escuela con los padres y estudiantes. El desafío que se presenta hoy tanto para los equipos institucionales y los docentes en particular es lograr la inclusión de todos los sectores de la comunidad escolar y garantizar la continuidad educativa en este contexto atípico. Abordaremos las dificultades de los docentes al no contar con la formación adecuada para la utilización de las TICs, y de generar un espacio de aprendizaje al que no todos nuestros estudiantes tienen acceso. Advertimos que el sistema educativo, tanto nacional como provincial, no estaba preparado para afrontar otra modalidad de enseñanza que no fuera el aula. Y además cómo estas falencias, ponen de manifiesto la vulnerabilidad del sistema educativo para garantizar una educación inclusiva en tiempos de pandemia.
format bookPart
author Ceaglio, Silvina
Gasparini, Yanina
Paez, Laura
author_facet Ceaglio, Silvina
Gasparini, Yanina
Paez, Laura
author_sort Ceaglio, Silvina
title La desigualdad social, la brecha tecnológica y la educación en tiempos de pandemia
title_short La desigualdad social, la brecha tecnológica y la educación en tiempos de pandemia
title_full La desigualdad social, la brecha tecnológica y la educación en tiempos de pandemia
title_fullStr La desigualdad social, la brecha tecnológica y la educación en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed La desigualdad social, la brecha tecnológica y la educación en tiempos de pandemia
title_sort la desigualdad social, la brecha tecnológica y la educación en tiempos de pandemia
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/19484
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
work_keys_str_mv AT ceagliosilvina ladesigualdadsociallabrechatecnologicaylaeducacionentiemposdepandemia
AT gaspariniyanina ladesigualdadsociallabrechatecnologicaylaeducacionentiemposdepandemia
AT paezlaura ladesigualdadsociallabrechatecnologicaylaeducacionentiemposdepandemia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394303291393