La evaluación como práctica y acto de colaboración: la posibilidad del lazo educativo

La presente comunicación se enmarca en el Proyecto de Investigación «Investigando colaborativamente: prácticas educativas inclusivas en la escuela secundaria para estudiantes con discapacidad y/o en situación de desventaja educativa», desde el enfoque de narrativas educativas con metodología colab...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rossetto, Mariela, Leanza, Belén, Arce, María Beatriz
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/19483 /
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19
Aporte de:
id I10-R14111086-19483
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Covid 19
Sujeto educativo
Lazo educativo
Evaluación formativa
Educación inclusiva
Pandemia
spellingShingle Covid 19
Sujeto educativo
Lazo educativo
Evaluación formativa
Educación inclusiva
Pandemia
Rossetto, Mariela
Leanza, Belén
Arce, María Beatriz
La evaluación como práctica y acto de colaboración: la posibilidad del lazo educativo
topic_facet Covid 19
Sujeto educativo
Lazo educativo
Evaluación formativa
Educación inclusiva
Pandemia
description La presente comunicación se enmarca en el Proyecto de Investigación «Investigando colaborativamente: prácticas educativas inclusivas en la escuela secundaria para estudiantes con discapacidad y/o en situación de desventaja educativa», desde el enfoque de narrativas educativas con metodología colaborativa y participativa. Dicha metodología permite indagar, junto con lxs actorxs escolares, cómo se concreta la Educación Inclusiva entendida como la posibilidad de identificar barreras y sortearlas para la presencia, participación y logro de aprendizajes de lxs sujetxs implicadxs. Es en el interjuego de las dimensiones institucionales, subjetivas y culturales, que pueden gestionarse movimientos que ofrezcan condiciones para el lazo educativo; en suma para la constitución de sujetxs educativxs. A continuación, sistematizaremos una propuesta de evaluación construida en un colegio secundario en tiempos de pandemia; intentando responder a las condiciones que esta genera y a aquellas que ya existían. En este sentido, la orientación es el sostenimiento de una educación inclusiva como respuesta a estudiantes con desventajas educativas, socioculturales y económicas. En este sentido, formularemos algunas ideas acerca de cómo la misma puede constituirse en un proyecto institucionalizado y sus posibles efectos, en tanto intento de reducir el desacople entre la forma escolar tradicional y los cambios que esta pandemia está imprimiendo en la educación.
format bookPart
author Rossetto, Mariela
Leanza, Belén
Arce, María Beatriz
author_facet Rossetto, Mariela
Leanza, Belén
Arce, María Beatriz
author_sort Rossetto, Mariela
title La evaluación como práctica y acto de colaboración: la posibilidad del lazo educativo
title_short La evaluación como práctica y acto de colaboración: la posibilidad del lazo educativo
title_full La evaluación como práctica y acto de colaboración: la posibilidad del lazo educativo
title_fullStr La evaluación como práctica y acto de colaboración: la posibilidad del lazo educativo
title_full_unstemmed La evaluación como práctica y acto de colaboración: la posibilidad del lazo educativo
title_sort la evaluación como práctica y acto de colaboración: la posibilidad del lazo educativo
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/19483 /
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19
work_keys_str_mv AT rossettomariela laevaluacioncomopracticayactodecolaboracionlaposibilidaddellazoeducativo
AT leanzabelen laevaluacioncomopracticayactodecolaboracionlaposibilidaddellazoeducativo
AT arcemariabeatriz laevaluacioncomopracticayactodecolaboracionlaposibilidaddellazoeducativo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394302242816