La evaluación como práctica y acto de colaboración: la posibilidad del lazo educativo
La presente comunicación se enmarca en el Proyecto de Investigación «Investigando colaborativamente: prácticas educativas inclusivas en la escuela secundaria para estudiantes con discapacidad y/o en situación de desventaja educativa», desde el enfoque de narrativas educativas con metodología colab...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | bookPart |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/19483
/ https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19 |
Aporte de: |
id |
I10-R14111086-19483 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Covid 19 Sujeto educativo Lazo educativo Evaluación formativa Educación inclusiva Pandemia |
spellingShingle |
Covid 19 Sujeto educativo Lazo educativo Evaluación formativa Educación inclusiva Pandemia Rossetto, Mariela Leanza, Belén Arce, María Beatriz La evaluación como práctica y acto de colaboración: la posibilidad del lazo educativo |
topic_facet |
Covid 19 Sujeto educativo Lazo educativo Evaluación formativa Educación inclusiva Pandemia |
description |
La presente comunicación se enmarca en el Proyecto de Investigación «Investigando colaborativamente:
prácticas educativas inclusivas en la escuela secundaria para estudiantes con discapacidad y/o en situación
de desventaja educativa», desde el enfoque de narrativas educativas con metodología colaborativa y
participativa. Dicha metodología permite indagar, junto con lxs actorxs escolares, cómo se concreta la
Educación Inclusiva entendida como la posibilidad de identificar barreras y sortearlas para la presencia,
participación y logro de aprendizajes de lxs sujetxs implicadxs.
Es en el interjuego de las dimensiones institucionales, subjetivas y culturales, que pueden gestionarse
movimientos que ofrezcan condiciones para el lazo educativo; en suma para la constitución de sujetxs
educativxs.
A continuación, sistematizaremos una propuesta de evaluación construida en un colegio secundario en
tiempos de pandemia; intentando responder a las condiciones que esta genera y a aquellas que ya existían.
En este sentido, la orientación es el sostenimiento de una educación inclusiva como respuesta a estudiantes
con desventajas educativas, socioculturales y económicas.
En este sentido, formularemos algunas ideas acerca de cómo la misma puede constituirse en un proyecto
institucionalizado y sus posibles efectos, en tanto intento de reducir el desacople entre la forma escolar
tradicional y los cambios que esta pandemia está imprimiendo en la educación. |
format |
bookPart |
author |
Rossetto, Mariela Leanza, Belén Arce, María Beatriz |
author_facet |
Rossetto, Mariela Leanza, Belén Arce, María Beatriz |
author_sort |
Rossetto, Mariela |
title |
La evaluación como práctica y acto de colaboración: la posibilidad del lazo educativo |
title_short |
La evaluación como práctica y acto de colaboración: la posibilidad del lazo educativo |
title_full |
La evaluación como práctica y acto de colaboración: la posibilidad del lazo educativo |
title_fullStr |
La evaluación como práctica y acto de colaboración: la posibilidad del lazo educativo |
title_full_unstemmed |
La evaluación como práctica y acto de colaboración: la posibilidad del lazo educativo |
title_sort |
la evaluación como práctica y acto de colaboración: la posibilidad del lazo educativo |
publisher |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/19483
/ https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19 |
work_keys_str_mv |
AT rossettomariela laevaluacioncomopracticayactodecolaboracionlaposibilidaddellazoeducativo AT leanzabelen laevaluacioncomopracticayactodecolaboracionlaposibilidaddellazoeducativo AT arcemariabeatriz laevaluacioncomopracticayactodecolaboracionlaposibilidaddellazoeducativo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820394302242816 |