Reflexiones y desafíos de los docentes latinoamericanos en el contexto del aislamiento físico
En el marco del aislamiento social producido por la COVID-19, se han pronunciado numerosos especialistas en educación a través de foros, videoconferencias y publicaciones. En cambio, resultan escasos los espacios en los que se han escuchado las voces del colectivo docente. Por ello, como parte de...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | bookPart |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/19433 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ |
Aporte de: |
id |
I10-R14111086-19433 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Covid 19 Reflexiones Desafíos Docencia Aislamiento |
spellingShingle |
Covid 19 Reflexiones Desafíos Docencia Aislamiento Tenutto Soldevilla, Marta Alicia Irigoyen, Raúl Alberto Manzi, María Laura Reflexiones y desafíos de los docentes latinoamericanos en el contexto del aislamiento físico |
topic_facet |
Covid 19 Reflexiones Desafíos Docencia Aislamiento |
description |
En el marco del aislamiento social producido por la COVID-19, se han pronunciado numerosos especialistas
en educación a través de foros, videoconferencias y publicaciones. En cambio, resultan escasos los espacios
en los que se han escuchado las voces del colectivo docente. Por ello, como parte de las acciones del
Laboratorio de Prácticas Educativas Abiertas (PEA-LAB) de la Cátedra Unesco-TEC (2018-2020), y con el
objetivo central de escuchar estas voces, se diseñó una investigación exploratorio-descriptiva con un
abordaje cuali-cuantitativo cuyos resultados se presentan en este texto. Para la construcción de datos se
aplicó una encuesta anónima compuesta por 10 ítems. El sistema de muestreo usado fue, en primer lugar,
«bola de nieve» y en segundo término, la publicación en la red social Facebook a través de un formulario
de googleform que incluyó preguntas abiertas (de respuesta espontánea), y preguntas cerradas (nominales
y numéricas). La muestra estuvo conformada por 537 personas de 10 países latinoamericanos. Identificaron
los desafíos a los que se enfrentaron así como los modos en que respondieron a estos desafíos. El desafío
central fue la necesidad de capacitarse, específicamente en la utilización de recursos tecnológicos así
como atender a la situación de los estudiantes. Además, manifestaron diversos sentimientos
experimentados en este contexto. Como respuesta a esos desafíos propusieron ser flexibles, pacientes,
revisar las modalidades de enseñanza, priorizar contenidos, afianzar la práctica, realizar adecuaciones
curriculares, formular propuestas interesantes, reorganizar el tiempo y mantener la comunicación para
evitar el aislamiento y sostener la continuidad pedagógica, entre otros. Finalmente, compartieron atributos
esperables en los/as docentes y aquellos que hay que evitar. |
format |
bookPart |
author |
Tenutto Soldevilla, Marta Alicia Irigoyen, Raúl Alberto Manzi, María Laura |
author_facet |
Tenutto Soldevilla, Marta Alicia Irigoyen, Raúl Alberto Manzi, María Laura |
author_sort |
Tenutto Soldevilla, Marta Alicia |
title |
Reflexiones y desafíos de los docentes latinoamericanos en el contexto del aislamiento físico |
title_short |
Reflexiones y desafíos de los docentes latinoamericanos en el contexto del aislamiento físico |
title_full |
Reflexiones y desafíos de los docentes latinoamericanos en el contexto del aislamiento físico |
title_fullStr |
Reflexiones y desafíos de los docentes latinoamericanos en el contexto del aislamiento físico |
title_full_unstemmed |
Reflexiones y desafíos de los docentes latinoamericanos en el contexto del aislamiento físico |
title_sort |
reflexiones y desafíos de los docentes latinoamericanos en el contexto del aislamiento físico |
publisher |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/19433 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ |
work_keys_str_mv |
AT tenuttosoldevillamartaalicia reflexionesydesafiosdelosdocenteslatinoamericanosenelcontextodelaislamientofisico AT irigoyenraulalberto reflexionesydesafiosdelosdocenteslatinoamericanosenelcontextodelaislamientofisico AT manzimarialaura reflexionesydesafiosdelosdocenteslatinoamericanosenelcontextodelaislamientofisico |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820394237231104 |