Propuesta de diseño de un sistema para el seguimiento académico de estudiantes y docentes de la carrera de ingeniería en sistemas de información - UTN FRC

La acreditación es un proceso por medio del cual un programa o institución educativa brinda información sobre sus operaciones y logros a un organismo externo que evalúa y juzga. La evaluación y la acreditación son procesos relacionados cuya práctica se entrecruzan, ya que se acredita conforme y como...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Savi, Cecilia, Righetti, Andrea Fabiana, Strub, Ana María, Stefanich, Clarisa Liliana, Romoli, Irene Esther
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/19368
Aporte de:
id I10-R14111086-19368
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Indicadores estadísticos
Seguimiento académico de docentes
Seguimiento académico de estudiantes
Dimensiones de análisis de calidad educativa
spellingShingle Indicadores estadísticos
Seguimiento académico de docentes
Seguimiento académico de estudiantes
Dimensiones de análisis de calidad educativa
Savi, Cecilia
Righetti, Andrea Fabiana
Strub, Ana María
Stefanich, Clarisa Liliana
Romoli, Irene Esther
Propuesta de diseño de un sistema para el seguimiento académico de estudiantes y docentes de la carrera de ingeniería en sistemas de información - UTN FRC
topic_facet Indicadores estadísticos
Seguimiento académico de docentes
Seguimiento académico de estudiantes
Dimensiones de análisis de calidad educativa
description La acreditación es un proceso por medio del cual un programa o institución educativa brinda información sobre sus operaciones y logros a un organismo externo que evalúa y juzga. La evaluación y la acreditación son procesos relacionados cuya práctica se entrecruzan, ya que se acredita conforme y como consecuencia de un proceso de evaluación y seguimiento. La acreditación no sólo provee un diagnóstico que conduce a la acción por parte de la propia institución, sino que constituye una constancia de credibilidad por parte de la sociedad demandante de los servicios educativos. Estos servicios educativos implican, conceptos relativos, intangibles y muchas veces subjetivos, que no permiten una evaluación concreta y/o absoluta, lo que obliga al diseño de mecanismos de control diferentes. Una opción posible es la creación de "indicadores estadísticos" que permiten relacionar funcionamiento, recursos y resultados respecto a actividades, procesos, unidades organizacionales y otros componentes de una institución. La evaluación de instituciones y de carreras de educación superior, en sí misma, constituye un valioso instrumento que proporciona elementos de juicio para analizar a fondo los procesos educativos, generando información para promover y asegurar la mayor calidad, productividad y pertinencia de las acciones y resultados. En este contexto y como parte del diseño de un Sistema de Seguimiento Académico de estudiantes y docentes de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información UTN-FRC, se presenta una propuesta de indicadores estadísticos específicos. Para ello en una primera etapa se analizan, definen y conceptualizan dimensiones de análisis de la calidad educativa, las variables intervinientes y los indicadores, precisando nombre, definición, explicación, fuentes de obtención de la información de base, fórmula de cálculo, y elementos que se consideren necesarios para la interpretación de los resultados. Se propone además, construir una aplicación informática que permita capturar y procesar datos del Sistema Académico de la FRC e ingresar los que se generen a través de instrumentos de recolección específicos. El diseño del software prevé la presentación de información mediante tablas, cuadros comparativos, gráficos estadísticos, tableros de comando y archivos exportables, para distintos usuarios de la gestión académica. La construcción de la herramienta de software para el tratamiento de datos masivos pretende contribuir a la necesidad de manipular enormes cantidades de datos y también a la creación de modelos predictivos para ser utilizados específicamente en la carrera propuesta.
format conferenceObject
author Savi, Cecilia
Righetti, Andrea Fabiana
Strub, Ana María
Stefanich, Clarisa Liliana
Romoli, Irene Esther
author_facet Savi, Cecilia
Righetti, Andrea Fabiana
Strub, Ana María
Stefanich, Clarisa Liliana
Romoli, Irene Esther
author_sort Savi, Cecilia
title Propuesta de diseño de un sistema para el seguimiento académico de estudiantes y docentes de la carrera de ingeniería en sistemas de información - UTN FRC
title_short Propuesta de diseño de un sistema para el seguimiento académico de estudiantes y docentes de la carrera de ingeniería en sistemas de información - UTN FRC
title_full Propuesta de diseño de un sistema para el seguimiento académico de estudiantes y docentes de la carrera de ingeniería en sistemas de información - UTN FRC
title_fullStr Propuesta de diseño de un sistema para el seguimiento académico de estudiantes y docentes de la carrera de ingeniería en sistemas de información - UTN FRC
title_full_unstemmed Propuesta de diseño de un sistema para el seguimiento académico de estudiantes y docentes de la carrera de ingeniería en sistemas de información - UTN FRC
title_sort propuesta de diseño de un sistema para el seguimiento académico de estudiantes y docentes de la carrera de ingeniería en sistemas de información - utn frc
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/19368
work_keys_str_mv AT savicecilia propuestadedisenodeunsistemaparaelseguimientoacademicodeestudiantesydocentesdelacarreradeingenieriaensistemasdeinformacionutnfrc
AT righettiandreafabiana propuestadedisenodeunsistemaparaelseguimientoacademicodeestudiantesydocentesdelacarreradeingenieriaensistemasdeinformacionutnfrc
AT strubanamaria propuestadedisenodeunsistemaparaelseguimientoacademicodeestudiantesydocentesdelacarreradeingenieriaensistemasdeinformacionutnfrc
AT stefanichclarisaliliana propuestadedisenodeunsistemaparaelseguimientoacademicodeestudiantesydocentesdelacarreradeingenieriaensistemasdeinformacionutnfrc
AT romoliireneesther propuestadedisenodeunsistemaparaelseguimientoacademicodeestudiantesydocentesdelacarreradeingenieriaensistemasdeinformacionutnfrc
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395208212482