Representaciones de la violencia y la persecución, entre Girard y Agamben
Girard y Agamben conciben diversas teorías acerca de la representación de la violencia que ambos entienden como constitutiva de lo social. Sin embargo, a la hora de pensar la representación de la violencia, específicamente en los mecanismos persecutorios, encontramos que Girard plantea bajo la idea...
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2021
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Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/19348 |
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Girard y Agamben conciben diversas teorías acerca de la representación de la violencia que ambos entienden como constitutiva de lo social. Sin embargo, a la hora de pensar la representación de la violencia, específicamente en los mecanismos persecutorios, encontramos que Girard plantea bajo la idea del chivo expiatorio la positividad de la persecución (pues restaura el orden social); mientras que Agamben, señala que el homo sacer, figura que encarna la persecución, no reviste ningún carácter positivo, ya que la víctima es abandonada (dando lugar así a la “vida desnuda”). Tras estas caracterizaciones nos proponemos indagar, en un primer momento, el lugar que ocupan en la comunidad las víctimas de la persecución para, en segundo lugar, replantear el umbral existente entre lo humano y lo inhumano que estas diferentes posiciones definen a partir de las consideraciones del sacrificio y la violencia colectiva. Por último, nos interesa señalar las consecuencias políticas que ambas posiciones suscitan. |
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