Johann Heinrich Pestalozzi

Los libros de Pestalozzi, sus escuelas y los vínculos con otros pensadores, junto a la trayectoria de vida de este autor, aportan claros indicios para el rastreo de su perspectiva respecto de la cuestión del método. La lectura de tales indicios permite reconocer en el autor diversos modos de manifes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Salit, Celia, Gabbarini, Patricia Alejandra
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/19313
Aporte de:
id I10-R14111086-19313
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Método de enseñanza; Educación; Escuela ; Experiencia
MÉTODO DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN
ESCUELA
EXPERIENCIA
spellingShingle Método de enseñanza; Educación; Escuela ; Experiencia
MÉTODO DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN
ESCUELA
EXPERIENCIA
Salit, Celia
Gabbarini, Patricia Alejandra
Johann Heinrich Pestalozzi
topic_facet Método de enseñanza; Educación; Escuela ; Experiencia
MÉTODO DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN
ESCUELA
EXPERIENCIA
description Los libros de Pestalozzi, sus escuelas y los vínculos con otros pensadores, junto a la trayectoria de vida de este autor, aportan claros indicios para el rastreo de su perspectiva respecto de la cuestión del método. La lectura de tales indicios permite reconocer en el autor diversos modos de manifestación de sus concepciones. En ciertas oportunidades, en textos de su autoría, las expone con carácter propositivo; en otras, desde su ethos magisterial, intenta plasmarlas en experiencias educativas concretas al fundar escuelas. No pasan desapercibidas, asimismo, las reflexiones que realiza acerca de los avatares de la materialización de sus ideas incorporadas a posteriori en su producción escrita. Desde esta lectura, se advierte un doble gesto: en algunas circunstancias, Pestalozzi delinea sus ideas acerca del método en diferentes libros y artículos, las cuales se pueden interpretarse como anticipaciones materializadas en las diferentes ?Escuelas? que el autor funda y dirige. En otros momentos, en cambio, son sus prácticas las que exploran modos de concebir una propuesta educativa que más tarde desarrolla en sus textos. Al rastrear la cuestión del método en este autor, es posible reconocer alusiones a las tres instancias que integran todo proceso metodológico: la anticipación a la acción, la acción propiamente dicha y la posterior reflexión/valoración crítica de la misma.
format bookPart
author Salit, Celia
Gabbarini, Patricia Alejandra
author_facet Salit, Celia
Gabbarini, Patricia Alejandra
author_sort Salit, Celia
title Johann Heinrich Pestalozzi
title_short Johann Heinrich Pestalozzi
title_full Johann Heinrich Pestalozzi
title_fullStr Johann Heinrich Pestalozzi
title_full_unstemmed Johann Heinrich Pestalozzi
title_sort johann heinrich pestalozzi
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/19313
work_keys_str_mv AT salitcelia johannheinrichpestalozzi
AT gabbarinipatriciaalejandra johannheinrichpestalozzi
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395150540800