La naturaleza invisibilizada. Un sector urbano: el barrio Cofico Córdoba

El proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del ámbito universitario y en especial dentro de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño requiere de prácticas integradas que fortalezcan en la formación de nuestros estudiantes en un contexto que le exigirá, al futuro profesional, una visión holíst...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Buguña, Patricia, Cohen, Diana, Fernández, Lorena, Peralta, Joaquín Emiliano
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/19297
Aporte de:
id I10-R14111086-19297
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Espacio público
Diseño urbano
Espacio verde
Recurso hídrico
Río Suquía (Córdoba, Argentina)
Barrio Cofico (Córdoba, Argentina)
spellingShingle Espacio público
Diseño urbano
Espacio verde
Recurso hídrico
Río Suquía (Córdoba, Argentina)
Barrio Cofico (Córdoba, Argentina)
Buguña, Patricia
Cohen, Diana
Fernández, Lorena
Peralta, Joaquín Emiliano
La naturaleza invisibilizada. Un sector urbano: el barrio Cofico Córdoba
topic_facet Espacio público
Diseño urbano
Espacio verde
Recurso hídrico
Río Suquía (Córdoba, Argentina)
Barrio Cofico (Córdoba, Argentina)
description El proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del ámbito universitario y en especial dentro de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño requiere de prácticas integradas que fortalezcan en la formación de nuestros estudiantes en un contexto que le exigirá, al futuro profesional, una visión holística de la realidad. ¿Es posible concebir un análisis urbano que prescinda del territorio como soporte económico, paisajístico o político? El estudio de los condicionantes geográficos, de las interacciones posibilitantes del desarrollo y de las condiciones culturales de la población se realizan en una escala que supera ampliamente los límites jurídicos o conceptuales del espacio propiamente urbano. En este trabajo presentamos la interpretación histórico ambiental de un sector de la ciudad de Córdoba, el Barrio Cofico, que se caracteriza por haberse desarrollado durante el período en el que el Movimiento Moderno guiaba la obra arquitectónica, y que representa, además, la "conquista" de un territorio natural: las barrancas del Río Suquía. Ante este proceso de ocupación, la naturaleza preexistente en el sector queda invisibilizada, pero también se desarrolla un nuevo modo de relación de la ciudad con el río que históricamente dio la espalda al mismo. El crecimiento de Córdoba, se da, en primera instancia, desde el centro hacia el oeste cruzando el arroyo de la Cañada (primera barranca en ser "vencida"); los barrios que se formaron fueron Quintas de Santa Ana y Alberdi, Güemes y Observatorio. Luego se logra "vencer" al río hacia el norte y con la llegada del ferrocarril, se forma el barrio Alta Córdoba, en el cual se ubicarán los talleres de este medio de transporte. El ferrocarril es lo que posibilita que el soporte físico deje de ser condicionante para la ciudad, en términos de desarrollo urbano. Se reconoce entonces, que en el sector, a fines del siglo XIX, hubo un par de cuestiones fundamentales: la llegada del ferrocarril, y la existencia de un territorio, aun dominado por el río y las barrancas, difícil de incorporar. ¿Cuáles son las conceptualizaciones y acciones naturalizadas que obturan caminos alternativos? Esta pregunta, presente en la convocatoria de las XXXI Jornadas de Investigación y XIII Encuentro Regional Si+ desnaturalizar y reconstruir, nos permitió revisar un trabajo hecho desde nuestra Cátedra. La primera aproximación tiene que ver con:¿Cómo se enseña y se desenseña? Esta cuestión es inherente al modo de enseñar arquitectura en nuestras Facultades. Casi siempre podemos encontrar el área de proyecto, el área de las Ciencias Sociales y el área delas tecnologías. Esto es lo que esta naturalizado. El trabajo que presentamos es una posibilidad de abrir estos cerrados compartimentos curriculares. Es un trabajo de articulación entre dos Cátedras, una de proyecto y una de ciencias sociales. Podemos decir que es la apertura de un camino alternativo. Al asumir políticas de articulación se introduce un instrumento que demanda tanto de respuestas pedagógicas en las formulaciones de programas y estrategias de dictado de las Carreras, como dinámicas basadas en la idea de flexibilidad e hibridación, más que de estructuras cerradas.
format conferenceObject
author Buguña, Patricia
Cohen, Diana
Fernández, Lorena
Peralta, Joaquín Emiliano
author_facet Buguña, Patricia
Cohen, Diana
Fernández, Lorena
Peralta, Joaquín Emiliano
author_sort Buguña, Patricia
title La naturaleza invisibilizada. Un sector urbano: el barrio Cofico Córdoba
title_short La naturaleza invisibilizada. Un sector urbano: el barrio Cofico Córdoba
title_full La naturaleza invisibilizada. Un sector urbano: el barrio Cofico Córdoba
title_fullStr La naturaleza invisibilizada. Un sector urbano: el barrio Cofico Córdoba
title_full_unstemmed La naturaleza invisibilizada. Un sector urbano: el barrio Cofico Córdoba
title_sort la naturaleza invisibilizada. un sector urbano: el barrio cofico córdoba
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/19297
work_keys_str_mv AT bugunapatricia lanaturalezainvisibilizadaunsectorurbanoelbarriocoficocordoba
AT cohendiana lanaturalezainvisibilizadaunsectorurbanoelbarriocoficocordoba
AT fernandezlorena lanaturalezainvisibilizadaunsectorurbanoelbarriocoficocordoba
AT peraltajoaquinemiliano lanaturalezainvisibilizadaunsectorurbanoelbarriocoficocordoba
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395112792064