Relatos en primera persona de ingresantes becarios a la UNC. Un aporte para (re)pensar sus trayectorias educativas
En este trabajo nos proponemos visibilizar algunos aspectos de las trayectorias sociales y educativas de ingresantes becarios a la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco del Proyecto Relación con el conocimiento y construcción de subjetividades. Trayectorias de jóvenes de sectores populares en...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | conferenceObject |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/19293 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R14111086-19293 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-141 |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| language |
Español |
| topic |
Trayectorias educativas Becas universitarias Observación académica Ingresantes universitarios |
| spellingShingle |
Trayectorias educativas Becas universitarias Observación académica Ingresantes universitarios Moretti, Marianella Rodríguez Castagno, Tatiana Fiorentino, Juan Eduardo Relatos en primera persona de ingresantes becarios a la UNC. Un aporte para (re)pensar sus trayectorias educativas |
| topic_facet |
Trayectorias educativas Becas universitarias Observación académica Ingresantes universitarios |
| description |
En este trabajo nos proponemos visibilizar algunos aspectos de las trayectorias sociales y educativas de ingresantes becarios a la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco del Proyecto Relación con el conocimiento y construcción de subjetividades. Trayectorias de jóvenes de sectores populares en el ingreso a la universidad pública (Secyt 2016- 2017). Al comenzar nuestra investigación suponíamos: 1- los becarios serían la primera generación en sus familias en acceder a estudios superiores; 2- serían jóvenes; 3- su ingreso a la universidad coincidiría con una reciente finalización de la escuela secundaria. Luego de realizar entrevistas en profundidad pudimos resignificar la categoría Ingresantes a partir de identificar: 1- estudiantes en cuyas familias se registran experiencias previas en estudios superiores que, aunque incompletas, fueron motivadoras para comenzar los estudios, 2- trayectorias educativas no encauzadas en la secundaria, cuya finalización se concretó a través de diversos programas y, en algunos casos, luego de varios años. Este escenario nos convocó, entonces, a (re)pensar sobre la responsabilidad de la Universidad para contribuir al ingreso y permanencia de estos estudiantes, contemplando estas trayectorias diversas. |
| format |
conferenceObject |
| author |
Moretti, Marianella Rodríguez Castagno, Tatiana Fiorentino, Juan Eduardo |
| author_facet |
Moretti, Marianella Rodríguez Castagno, Tatiana Fiorentino, Juan Eduardo |
| author_sort |
Moretti, Marianella |
| title |
Relatos en primera persona de ingresantes becarios a la UNC. Un aporte para (re)pensar sus trayectorias educativas |
| title_short |
Relatos en primera persona de ingresantes becarios a la UNC. Un aporte para (re)pensar sus trayectorias educativas |
| title_full |
Relatos en primera persona de ingresantes becarios a la UNC. Un aporte para (re)pensar sus trayectorias educativas |
| title_fullStr |
Relatos en primera persona de ingresantes becarios a la UNC. Un aporte para (re)pensar sus trayectorias educativas |
| title_full_unstemmed |
Relatos en primera persona de ingresantes becarios a la UNC. Un aporte para (re)pensar sus trayectorias educativas |
| title_sort |
relatos en primera persona de ingresantes becarios a la unc. un aporte para (re)pensar sus trayectorias educativas |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/19293 |
| work_keys_str_mv |
AT morettimarianella relatosenprimerapersonadeingresantesbecariosalauncunaportepararepensarsustrayectoriaseducativas AT rodriguezcastagnotatiana relatosenprimerapersonadeingresantesbecariosalauncunaportepararepensarsustrayectoriaseducativas AT fiorentinojuaneduardo relatosenprimerapersonadeingresantesbecariosalauncunaportepararepensarsustrayectoriaseducativas |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820395109646339 |