El proceso de enseñanza aprendizaje universitaria en contexto de pandemia
La pandemia del Covid-19 impuso un nuevo modo de organizar la vida cotidiana en todo el mundo y en nuestro país, cuyas modificaciones tuvieron un impacto singular en la educación superior que se orientó fundamentalmente por el uso de las nuevas tecnologías. De esta manera, el proceso de enseñ...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | article |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/19222 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ConCienciaSocial/article/view/32889 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R14111086-19222 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-141 |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| language |
Español |
| topic |
Covid 19 SARS-CoV-2 Proceso de enseñanza - aprendizaje Práctica docente Estudiantes Pandemia Cuidado de las trayectorias académicas |
| spellingShingle |
Covid 19 SARS-CoV-2 Proceso de enseñanza - aprendizaje Práctica docente Estudiantes Pandemia Cuidado de las trayectorias académicas Fredianelli, Graciela Grasso, Marianela El proceso de enseñanza aprendizaje universitaria en contexto de pandemia |
| topic_facet |
Covid 19 SARS-CoV-2 Proceso de enseñanza - aprendizaje Práctica docente Estudiantes Pandemia Cuidado de las trayectorias académicas |
| description |
La pandemia del Covid-19 impuso un nuevo
modo de organizar la vida cotidiana en todo
el mundo y en nuestro país, cuyas
modificaciones tuvieron un impacto singular
en la educación superior que se orientó
fundamentalmente por el uso de las nuevas
tecnologías. De esta manera, el proceso de
enseñanza - aprendizaje estuvo atravesado
por la virtualidad durante el ciclo lectivo
2020, lo que interpeló nuestras prácticas
docentes en sus aspectos epistemológicos,
pedagógicos, metodológicos y experienciales,
al mismo tiempo que puso en tensión el
modo de funcionamiento institucional que se
organizó históricamente mediante la
presencialidad de les estudiantes en las aulas.
En este trabajo nos proponemos compartir
algunas reflexiones, estrategias y desafíos de
la práctica docente en el contexto de
Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio
en nuestra condición de docentes en la
asignatura “Fundamentos y Constitución
Histórica del Trabajo Social-B”, materia
teórico-práctica del primer año de la Carrera
de Licenciatura en Trabajo Social de la
Facultad de Ciencias Sociales —UNC—.
Nuestras reflexiones no solo recogen una
mirada coyuntural de contexto, atravesada
por la pandemia, sino que también
reconocen las condiciones en las que se
ejerce la docencia y se forman les
estudiantes, en un escenario de tránsito entre un período neoliberal a ultranza —con
ajuste y deslegitimación de la Universidad
Pública, la Ciencia y Tecnología— a un
momento en que se revaloriza el rol del
Estado y de la política pública para la
atención de los asuntos comunes de la
sociedad, reforzando áreas como educación
y salud. No se trata de una “foto” de este
momento, sino de una “película” que recorre
a lo largo y ancho la actividad docente,
reconociendo la centralidad de la categoría
cuidados para analizar nuestro “oficio de
enseñar” y para pensar estrategias de
fortalecimiento de las trayectorias
académicas de les estudiantes. |
| format |
article |
| author |
Fredianelli, Graciela Grasso, Marianela |
| author_facet |
Fredianelli, Graciela Grasso, Marianela |
| author_sort |
Fredianelli, Graciela |
| title |
El proceso de enseñanza aprendizaje universitaria en contexto de pandemia |
| title_short |
El proceso de enseñanza aprendizaje universitaria en contexto de pandemia |
| title_full |
El proceso de enseñanza aprendizaje universitaria en contexto de pandemia |
| title_fullStr |
El proceso de enseñanza aprendizaje universitaria en contexto de pandemia |
| title_full_unstemmed |
El proceso de enseñanza aprendizaje universitaria en contexto de pandemia |
| title_sort |
el proceso de enseñanza aprendizaje universitaria en contexto de pandemia |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/19222 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ConCienciaSocial/article/view/32889 |
| work_keys_str_mv |
AT fredianelligraciela elprocesodeensenanzaaprendizajeuniversitariaencontextodepandemia AT grassomarianela elprocesodeensenanzaaprendizajeuniversitariaencontextodepandemia AT fredianelligraciela theteachinglearningprocessinthecontextofapandemic AT grassomarianela theteachinglearningprocessinthecontextofapandemic |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820395019468800 |