El proceso de enseñanza aprendizaje universitaria en contexto de pandemia

La pandemia del Covid-19 impuso un nuevo modo de organizar la vida cotidiana en todo el mundo y en nuestro país, cuyas modificaciones tuvieron un impacto singular en la educación superior que se orientó fundamentalmente por el uso de las nuevas tecnologías. De esta manera, el proceso de enseñ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fredianelli, Graciela, Grasso, Marianela
Formato: article
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/19222
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ConCienciaSocial/article/view/32889
Aporte de:
id I10-R14111086-19222
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Covid 19
SARS-CoV-2
Proceso de enseñanza - aprendizaje
Práctica docente
Estudiantes
Pandemia
Cuidado de las trayectorias académicas
spellingShingle Covid 19
SARS-CoV-2
Proceso de enseñanza - aprendizaje
Práctica docente
Estudiantes
Pandemia
Cuidado de las trayectorias académicas
Fredianelli, Graciela
Grasso, Marianela
El proceso de enseñanza aprendizaje universitaria en contexto de pandemia
topic_facet Covid 19
SARS-CoV-2
Proceso de enseñanza - aprendizaje
Práctica docente
Estudiantes
Pandemia
Cuidado de las trayectorias académicas
description La pandemia del Covid-19 impuso un nuevo modo de organizar la vida cotidiana en todo el mundo y en nuestro país, cuyas modificaciones tuvieron un impacto singular en la educación superior que se orientó fundamentalmente por el uso de las nuevas tecnologías. De esta manera, el proceso de enseñanza - aprendizaje estuvo atravesado por la virtualidad durante el ciclo lectivo 2020, lo que interpeló nuestras prácticas docentes en sus aspectos epistemológicos, pedagógicos, metodológicos y experienciales, al mismo tiempo que puso en tensión el modo de funcionamiento institucional que se organizó históricamente mediante la presencialidad de les estudiantes en las aulas. En este trabajo nos proponemos compartir algunas reflexiones, estrategias y desafíos de la práctica docente en el contexto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en nuestra condición de docentes en la asignatura “Fundamentos y Constitución Histórica del Trabajo Social-B”, materia teórico-práctica del primer año de la Carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales —UNC—. Nuestras reflexiones no solo recogen una mirada coyuntural de contexto, atravesada por la pandemia, sino que también reconocen las condiciones en las que se ejerce la docencia y se forman les estudiantes, en un escenario de tránsito entre un período neoliberal a ultranza —con ajuste y deslegitimación de la Universidad Pública, la Ciencia y Tecnología— a un momento en que se revaloriza el rol del Estado y de la política pública para la atención de los asuntos comunes de la sociedad, reforzando áreas como educación y salud. No se trata de una “foto” de este momento, sino de una “película” que recorre a lo largo y ancho la actividad docente, reconociendo la centralidad de la categoría cuidados para analizar nuestro “oficio de enseñar” y para pensar estrategias de fortalecimiento de las trayectorias académicas de les estudiantes.
format article
author Fredianelli, Graciela
Grasso, Marianela
author_facet Fredianelli, Graciela
Grasso, Marianela
author_sort Fredianelli, Graciela
title El proceso de enseñanza aprendizaje universitaria en contexto de pandemia
title_short El proceso de enseñanza aprendizaje universitaria en contexto de pandemia
title_full El proceso de enseñanza aprendizaje universitaria en contexto de pandemia
title_fullStr El proceso de enseñanza aprendizaje universitaria en contexto de pandemia
title_full_unstemmed El proceso de enseñanza aprendizaje universitaria en contexto de pandemia
title_sort el proceso de enseñanza aprendizaje universitaria en contexto de pandemia
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/19222
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ConCienciaSocial/article/view/32889
work_keys_str_mv AT fredianelligraciela elprocesodeensenanzaaprendizajeuniversitariaencontextodepandemia
AT grassomarianela elprocesodeensenanzaaprendizajeuniversitariaencontextodepandemia
AT fredianelligraciela theteachinglearningprocessinthecontextofapandemic
AT grassomarianela theteachinglearningprocessinthecontextofapandemic
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395019468800