La expresión gráfico-conceptual en la enseñanza de la historia de la arquitectura

Esta ponencia rescata la experiencia de trabajo en la cátedra de Historia de la Arquitectura 2A de la FAUD UNC. Nuestra propuesta - contraria a la visión de la enseñanza de la Historia sustentada en la acumulación de datos historiográficos - busca enriquecer el proceso de formación de los futuros ar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Palero, Juan Santiago, Samar, Lidia
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/19211
Aporte de:
id I10-R14111086-19211
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Historia de la arquitectura
Historiografía
Enseñanza de la arquitectura
Método de enseñanza
Teoría de la arquitectura
Enseñanza superior
Pedagogía
spellingShingle Historia de la arquitectura
Historiografía
Enseñanza de la arquitectura
Método de enseñanza
Teoría de la arquitectura
Enseñanza superior
Pedagogía
Palero, Juan Santiago
Samar, Lidia
La expresión gráfico-conceptual en la enseñanza de la historia de la arquitectura
topic_facet Historia de la arquitectura
Historiografía
Enseñanza de la arquitectura
Método de enseñanza
Teoría de la arquitectura
Enseñanza superior
Pedagogía
description Esta ponencia rescata la experiencia de trabajo en la cátedra de Historia de la Arquitectura 2A de la FAUD UNC. Nuestra propuesta - contraria a la visión de la enseñanza de la Historia sustentada en la acumulación de datos historiográficos - busca enriquecer el proceso de formación de los futuros arquitectos, priorizando la necesidad de entender cómo y por qué el hombre ha ido cambiando su modo de percibir, pensar y concebir el espacio arquitectónico y urbano. Por ello promovemos en el alumno un rol activo, donde el trabajo colectivo en taller conduce a interpretaciones profundas, críticas y siempre novedosas. De nada sirve reproducir de manera textual la información historiográfica. Tampoco aporta mucho el dibujo detallado de cada una de las obras paradigmáticas de la arquitectura. Por el contrario, la herramienta principal de la cual se vale el trabajo en taller, es la expresión de carácter gráfico -conceptual. Con este nombre, nos referimos a la combinación de una multiplicidad de piezas gráficas ágiles que se alternan con conceptos, frases y reflexiones sintéticas para trasmitir ideas profundas y complejas. La enseñanza de la historia de la arquitectura encuentra, a través de este instrumento, una estrategia didáctica para superar la reiteración superficial de imágenes tópicas, incorporando el contexto cultural de las obras y el pensamiento proyectual que las origina. En su presentación expondremos una serie de recomendaciones que orientan nuestra labor en pos de mejorar la expresión gráfica conceptual en arquitectura, profundizando sobre sus fundamentos teóricos y su valor pedagógico.
format conferenceObject
author Palero, Juan Santiago
Samar, Lidia
author_facet Palero, Juan Santiago
Samar, Lidia
author_sort Palero, Juan Santiago
title La expresión gráfico-conceptual en la enseñanza de la historia de la arquitectura
title_short La expresión gráfico-conceptual en la enseñanza de la historia de la arquitectura
title_full La expresión gráfico-conceptual en la enseñanza de la historia de la arquitectura
title_fullStr La expresión gráfico-conceptual en la enseñanza de la historia de la arquitectura
title_full_unstemmed La expresión gráfico-conceptual en la enseñanza de la historia de la arquitectura
title_sort la expresión gráfico-conceptual en la enseñanza de la historia de la arquitectura
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/19211
work_keys_str_mv AT palerojuansantiago laexpresiongraficoconceptualenlaensenanzadelahistoriadelaarquitectura
AT samarlidia laexpresiongraficoconceptualenlaensenanzadelahistoriadelaarquitectura
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394999545859