Jóvenes y Adultos. Una mirada desde las políticas públicas educativas actuales

En este trabajo se presentan los avances realizados en el marco del proyecto de investigación de Doctorado en Ciencias de la Educación, titulado: Los usos sociales del conocimiento escolar en Jóvenes y Adultos de la ciudad de Córdoba, que se propone analizar los usos del conocimiento escolar que rea...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arrieta, Rocio
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/19065
Aporte de:
id I10-R14111086-19065
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic JÓVENES Y ADULTOS
POLÍTICAS EDUCATIVAS
LITERACIDAD
spellingShingle JÓVENES Y ADULTOS
POLÍTICAS EDUCATIVAS
LITERACIDAD
Arrieta, Rocio
Jóvenes y Adultos. Una mirada desde las políticas públicas educativas actuales
topic_facet JÓVENES Y ADULTOS
POLÍTICAS EDUCATIVAS
LITERACIDAD
description En este trabajo se presentan los avances realizados en el marco del proyecto de investigación de Doctorado en Ciencias de la Educación, titulado: Los usos sociales del conocimiento escolar en Jóvenes y Adultos de la ciudad de Córdoba, que se propone analizar los usos del conocimiento escolar que realizan jóvenes y adultos, alumnos de escuelas de Nivel Primario y Medio, en diferentes espacios sociales. Para aproximarnos a dicha problemática, presentaremos en este trabajo un primer análisis de algunas de las normativas vigentes en Educación de Jóvenes y Adultos particularmente la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 y la resolución N°118, con sus documentos anexos: Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA), Documento Base y Lineamientos Curriculares para la EPJA, en las cuales reconocemos un avance y fortalecimiento en la regulación de la EDJA como modalidad, así como una revalorización de los sujetos destinatarios en tanto capaces de hacer y construir conocimientos en distintos espacios sociales. Asimismo, se deposita en la escolaridad la única posibilidad de forjar un proyecto futuro, resolver problemas cotidianos, ejercer los derechos como ciudadanos, etc. Sumaremos al análisis de estos documentos, los registros del ?Encuentro de Escuelas Primarias de Jóvenes y Adultos? realizado en la ciudad de Córdoba. En este trabajo nos centraremos en dos interrogantes: ¿cuál es la concepción del sujeto destinatario de la Educación de Jóvenes y Adultos que se refleja en dichas normativas?, ¿cuáles son las implicancias sociales que se le asignan a la posibilidad de cumplimentar con la escolaridad obligatoria?. Recuperaremos para el análisis los aportes de los Nuevos Estudios de Literacidad, los cuales reconocen que los sujetos con nula o baja escolaridad, pueden resolver estratégicamente los problemas que la cotidianeidad les presenta, participar y moverse sin dificultades en distintos espacios sociales, etc.
format conferenceObject
author Arrieta, Rocio
author_facet Arrieta, Rocio
author_sort Arrieta, Rocio
title Jóvenes y Adultos. Una mirada desde las políticas públicas educativas actuales
title_short Jóvenes y Adultos. Una mirada desde las políticas públicas educativas actuales
title_full Jóvenes y Adultos. Una mirada desde las políticas públicas educativas actuales
title_fullStr Jóvenes y Adultos. Una mirada desde las políticas públicas educativas actuales
title_full_unstemmed Jóvenes y Adultos. Una mirada desde las políticas públicas educativas actuales
title_sort jóvenes y adultos. una mirada desde las políticas públicas educativas actuales
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/19065
work_keys_str_mv AT arrietarocio jovenesyadultosunamiradadesdelaspoliticaspublicaseducativasactuales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394828627968