Laicidades en la educación. El proceso de regulación normativa de la enseñanza de la religión en la educación pública de Córdoba (1896-1923)

En este trabajo se indaga la reemergencia del debate entre educación laica y religiosa en la provincia de Córdoba con motivo de la Reforma de la Ley de Educación 8113/91 en 2010. Dicha reforma puso en tensión una vez más la injerencia de la Iglesia Católica en la definición de qué se entiende por ed...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lamelas, Gabriela Alfonsina
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/18953
Aporte de:
id I10-R14111086-18953
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic EDUCACIÓN
RELIGIÓN
HISTORIA
LAICIDADES
spellingShingle EDUCACIÓN
RELIGIÓN
HISTORIA
LAICIDADES
Lamelas, Gabriela Alfonsina
Laicidades en la educación. El proceso de regulación normativa de la enseñanza de la religión en la educación pública de Córdoba (1896-1923)
topic_facet EDUCACIÓN
RELIGIÓN
HISTORIA
LAICIDADES
description En este trabajo se indaga la reemergencia del debate entre educación laica y religiosa en la provincia de Córdoba con motivo de la Reforma de la Ley de Educación 8113/91 en 2010. Dicha reforma puso en tensión una vez más la injerencia de la Iglesia Católica en la definición de qué se entiende por educación legítima, qué enseñanza debe incluirse en el currículum y qué regulaciones morales, ideológicas y valorativas deberían estar presentes. Se exponen algunos resultados parciales de la investigación en la que analizamos, desde una perspectiva histórica, la relación Educación- Estado- Iglesia Católica en la provincia de Córdoba, intentando detectar continuidades y rupturas de este debate fundante en el terreno educativo. La pretensión reside en detectar, a partir de esta reconstrucción histórica, elementos que permitan redimensionar el debate sobre la enseñanza de la religión durante la reforma 2010, atendiendo a las especificidades locales en un contexto nacional nacional, ambos escenarios de duras luchas legislativas, callejeras, políticas y culturales en las cuales la Iglesia Católica ha participado activamente luchando por conservar el statu quo frente a todo intento de transformación que promoviera la renovación educativa y pusiera en cuestión el lugar de privilegio conquistado.
format conferenceObject
author Lamelas, Gabriela Alfonsina
author_facet Lamelas, Gabriela Alfonsina
author_sort Lamelas, Gabriela Alfonsina
title Laicidades en la educación. El proceso de regulación normativa de la enseñanza de la religión en la educación pública de Córdoba (1896-1923)
title_short Laicidades en la educación. El proceso de regulación normativa de la enseñanza de la religión en la educación pública de Córdoba (1896-1923)
title_full Laicidades en la educación. El proceso de regulación normativa de la enseñanza de la religión en la educación pública de Córdoba (1896-1923)
title_fullStr Laicidades en la educación. El proceso de regulación normativa de la enseñanza de la religión en la educación pública de Córdoba (1896-1923)
title_full_unstemmed Laicidades en la educación. El proceso de regulación normativa de la enseñanza de la religión en la educación pública de Córdoba (1896-1923)
title_sort laicidades en la educación. el proceso de regulación normativa de la enseñanza de la religión en la educación pública de córdoba (1896-1923)
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/18953
work_keys_str_mv AT lamelasgabrielaalfonsina laicidadesenlaeducacionelprocesoderegulacionnormativadelaensenanzadelareligionenlaeducacionpublicadecordoba18961923
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394693361666