Selección de textos y consignas de manuales escolares para la enseñanza de la argumentación: análisis crítico de la ideología en la lengua

Este trabajo parte de un proyecto más amplio que indaga los procesos de transposición didáctica del discurso argumentativo al terreno escolar. Se ahondará sobre uno de los aspectos vinculados con la macrohabilidad de la comprensión pero, más específicamente,respecto de un novel de interpretación crí...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cacciavillani, Clara, Maina, Melisa
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/18882
Aporte de:
id I10-R14111086-18882
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Argumentación
Enseñanza
Manuales
Transposición
spellingShingle Argumentación
Enseñanza
Manuales
Transposición
Cacciavillani, Clara
Maina, Melisa
Selección de textos y consignas de manuales escolares para la enseñanza de la argumentación: análisis crítico de la ideología en la lengua
topic_facet Argumentación
Enseñanza
Manuales
Transposición
description Este trabajo parte de un proyecto más amplio que indaga los procesos de transposición didáctica del discurso argumentativo al terreno escolar. Se ahondará sobre uno de los aspectos vinculados con la macrohabilidad de la comprensión pero, más específicamente,respecto de un novel de interpretación crítica de los discursos sociales. Debido al énfasis en el enfoque comunicativo dentro de la asignatura Lengua, las propuestas curriculares y didácticas a veces descuidan que, para la comprensión íntegra de un texto, incluido el acceso a su pleno sentido pragmático dentro de un contexto discursivo ideológico, se requiere volver sobre los niveles mínimos constitutivos de esa textualidad para que la lectura resulta una interpretación crítica. Esa carencia se traslada a las propuestas editoriales para la escuela secundaria en tanto se continúan abordando los niveles lingüísticos inferiores -léxico-semántico, sintáctico y morfológico- pero se los desvincula del aspecto propiamente discursivo. Así, la comprensión lectora se presenta como una simple cuestión de reconocimiento y relevamiento de estructuras o esquemas textuales generales y el estudio de la lengua no se integra a la interpretación de los usos sociales del lenguaje en los discursos.
format conferenceObject
author Cacciavillani, Clara
Maina, Melisa
author_facet Cacciavillani, Clara
Maina, Melisa
author_sort Cacciavillani, Clara
title Selección de textos y consignas de manuales escolares para la enseñanza de la argumentación: análisis crítico de la ideología en la lengua
title_short Selección de textos y consignas de manuales escolares para la enseñanza de la argumentación: análisis crítico de la ideología en la lengua
title_full Selección de textos y consignas de manuales escolares para la enseñanza de la argumentación: análisis crítico de la ideología en la lengua
title_fullStr Selección de textos y consignas de manuales escolares para la enseñanza de la argumentación: análisis crítico de la ideología en la lengua
title_full_unstemmed Selección de textos y consignas de manuales escolares para la enseñanza de la argumentación: análisis crítico de la ideología en la lengua
title_sort selección de textos y consignas de manuales escolares para la enseñanza de la argumentación: análisis crítico de la ideología en la lengua
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/18882
work_keys_str_mv AT cacciavillaniclara selecciondetextosyconsignasdemanualesescolaresparalaensenanzadelaargumentacionanalisiscriticodelaideologiaenlalengua
AT mainamelisa selecciondetextosyconsignasdemanualesescolaresparalaensenanzadelaargumentacionanalisiscriticodelaideologiaenlalengua
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394639884289