Evaluando a los estudiantes de Estadística con cuestionarios del entorno Moodle
La Evaluación de los estudiantes es un aspecto importante en el proceso educativo y el contexto cambiante en el que se desarrolla tal proceso motiva a los docentes a buscar estrategias innovadoras para mejorar esta tarea. En ese marco el módulo de cuestionarios disponible en el entorno Moodle repres...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/18866 |
Aporte de: |
id |
I10-R14111086-18866 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Cuestionarios Moodle Evaluación formativa Estadística Análisis psicométrico |
spellingShingle |
Cuestionarios Moodle Evaluación formativa Estadística Análisis psicométrico Caro, Norma Patricia Ahumada, María Inés Evaluando a los estudiantes de Estadística con cuestionarios del entorno Moodle |
topic_facet |
Cuestionarios Moodle Evaluación formativa Estadística Análisis psicométrico |
description |
La Evaluación de los estudiantes es un aspecto importante en el proceso educativo y el contexto cambiante en el que se desarrolla tal proceso motiva a los docentes a buscar estrategias innovadoras para mejorar esta tarea. En ese marco el módulo de cuestionarios disponible en el entorno Moodle representa una herramienta muy potente en comparación con otras metodologías de evaluación tradicionales. Desde 2005, en un curso presencial de Estadística I de las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas-UNC, se fueron combinando recursos del entorno virtual, tornando la propuesta de enseñanza-aprendizaje en una experiencia de aplicación de la metodología Blended-learning. Un recurso de alto impacto fue el uso de software para procesamientos de bases de datos reales. La implementación requería contar con un Aula Virtual para proveer al alumno todo el material requerido (Tuturiales, bases de datos, etc.) Cada año se intentaba medir el impacto de la combinación de elementos de la enseñanza virtual, en cuanto a su contribución al logro aprendizajes significativos, pero no se conseguía detectar una mejora significativa concreta. En 2015 se migró el contenido del AV al entorno Moodle, permitiendo en 2016 realizar la primera implementación de instancias de evaluación de tipo sumativas durante el cursado de la asignatura. Los resultados obtenidos revelan mejoras significativas en los principales indicadores, en comparación con los anteriores. En virtud esta primera experiencia, se continúa trabajando para mejorar y ajustar los instrumentos de evaluación de Moodle, basados en el análisis de los propios Reportes de examen que provee la plataforma. |
format |
conferenceObject |
author |
Caro, Norma Patricia Ahumada, María Inés |
author_facet |
Caro, Norma Patricia Ahumada, María Inés |
author_sort |
Caro, Norma Patricia |
title |
Evaluando a los estudiantes de Estadística con cuestionarios del entorno Moodle |
title_short |
Evaluando a los estudiantes de Estadística con cuestionarios del entorno Moodle |
title_full |
Evaluando a los estudiantes de Estadística con cuestionarios del entorno Moodle |
title_fullStr |
Evaluando a los estudiantes de Estadística con cuestionarios del entorno Moodle |
title_full_unstemmed |
Evaluando a los estudiantes de Estadística con cuestionarios del entorno Moodle |
title_sort |
evaluando a los estudiantes de estadística con cuestionarios del entorno moodle |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/18866 |
work_keys_str_mv |
AT caronormapatricia evaluandoalosestudiantesdeestadisticaconcuestionariosdelentornomoodle AT ahumadamariaines evaluandoalosestudiantesdeestadisticaconcuestionariosdelentornomoodle |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820394619961345 |