Indagaciones acerca del método en la enseñanza : un abordaje interdisciplinario

Reconocer la complejidad del objeto de investigación -la cuestión del método en la enseñanza- conduce al equipo que elabora este texto, a revisar la manera de problematizarlo. La reconstrucción de lo elaborado, en particular sobre la base de los requerimientos de procesos en los que intervienen los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Edelstein, Gloria, Donda, Cristina, Salit, Celia, Ortuzar, Silvia, Domjan, Gabriela Susana, Gabbarini, Patricia Alejandra, Andrade, Sergio Raúl, Loforte, Alicia, Dalmas, María Elena, González, María Luisa
Formato: book
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/18792
Aporte de:
id I10-R14111086-18792
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic MÉTODO
ENSEÑANZA
CLÁSICOS
CONSTRUCCIÓN SOCIOHISTÓRICA
spellingShingle MÉTODO
ENSEÑANZA
CLÁSICOS
CONSTRUCCIÓN SOCIOHISTÓRICA
Edelstein, Gloria
Donda, Cristina
Salit, Celia
Ortuzar, Silvia
Domjan, Gabriela Susana
Gabbarini, Patricia Alejandra
Andrade, Sergio Raúl
Loforte, Alicia
Dalmas, María Elena
González, María Luisa
Indagaciones acerca del método en la enseñanza : un abordaje interdisciplinario
topic_facet MÉTODO
ENSEÑANZA
CLÁSICOS
CONSTRUCCIÓN SOCIOHISTÓRICA
description Reconocer la complejidad del objeto de investigación -la cuestión del método en la enseñanza- conduce al equipo que elabora este texto, a revisar la manera de problematizarlo. La reconstrucción de lo elaborado, en particular sobre la base de los requerimientos de procesos en los que intervienen los autores, se constituye en base epistémica para abrir a otras maneras de teorización que habiliten vías de indagación alternativas. En tal sentido, se considera valioso remitir a los clásicos y al abordar su particular lectura, reconocer contradicciones, continuidades y rupturas como aquéllos aspectos inconclusos de la obra en la que se focalice en cada caso. Punto de vista que se asume como criterio de modo de no forzar las ideas sostenidas por cada autor. En especial, cuando la labor hermenéutica que se pretende alude a una temática específica y adopta una referencia disciplinar central: la didáctica, aun cuando la perspectiva de lectura integre las miradas desde los campos pedagógico, filosófico y psicológico, campos que dan cuenta de la formación académica de los investigadores y por lo mismo de los enfoques que se entrecruzan. Cabe señalar que "la lectura" introduce siempre intereses contemporáneos vinculados a determinadas maneras de comprender y a preocupaciones teóricas vigentes, es decir, que el presente se convierte en centro de tensiones desde las cuales se interpela el pasado. En este marco, se intenta recuperar una mirada histórica no fragmentada ni inmediatista, dar cuenta de la génesis de los abordajes sobre el tema, reconocer legados, herencias intelectuales, junto a las huellas en el saber producido. En el proceso de estudio, cobra singular importancia el reconocer un desplazamiento respecto de la marca de origen en la producción didáctica que llevó al equipo a tomar distancia de versiones instrumentales, de énfasis en lo que constituya una respuesta rápida subordinada a lo útil, lo aplicable, con la consecuente pérdida de memoria de desarrollos en el campo. En esta dirección, poblar un vacío y hacerlo superando lecturas planas que requieren recuperar fuentes soslayadas o incorporadas de manera insuficiente y así reconstruir el objeto desde incursiones cada vez más finas para dotarlo de nuevos significados. Esta toma de distancia, al precisar claves de lectura plantea al equipo la necesidad de asumir una posición de vigilancia teórica y metodológica en la labor interpretativa que exige objetivar el repertorio de representaciones sociales a partir de la reconstrucción sociohistórica y epistemológica viabilizada por las claves de lectura generadas. Atender también a las resonancias intertextuales que se actualizan y afectan la significación del clásico estudiado. Este problematizar tiene como indicio las propias resonancias en investigadores de aquello que refiere a la "cuestión del método", ubicado éste en la clave que remite a la vida del clásico y a la vez a la época en que se instala su obra y actuación. En relación con ello la sorpresa, el deleite, la fascinación en la posibilidad de reconocer un cierto "nosotros" desde la bisagra que construye la propia "lectura desde el presente"-el propio presente-horizonte cultural desde el cual se significa.
format book
author Edelstein, Gloria
Donda, Cristina
Salit, Celia
Ortuzar, Silvia
Domjan, Gabriela Susana
Gabbarini, Patricia Alejandra
Andrade, Sergio Raúl
Loforte, Alicia
Dalmas, María Elena
González, María Luisa
author_facet Edelstein, Gloria
Donda, Cristina
Salit, Celia
Ortuzar, Silvia
Domjan, Gabriela Susana
Gabbarini, Patricia Alejandra
Andrade, Sergio Raúl
Loforte, Alicia
Dalmas, María Elena
González, María Luisa
author_sort Edelstein, Gloria
title Indagaciones acerca del método en la enseñanza : un abordaje interdisciplinario
title_short Indagaciones acerca del método en la enseñanza : un abordaje interdisciplinario
title_full Indagaciones acerca del método en la enseñanza : un abordaje interdisciplinario
title_fullStr Indagaciones acerca del método en la enseñanza : un abordaje interdisciplinario
title_full_unstemmed Indagaciones acerca del método en la enseñanza : un abordaje interdisciplinario
title_sort indagaciones acerca del método en la enseñanza : un abordaje interdisciplinario
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/18792
work_keys_str_mv AT edelsteingloria indagacionesacercadelmetodoenlaensenanzaunabordajeinterdisciplinario
AT dondacristina indagacionesacercadelmetodoenlaensenanzaunabordajeinterdisciplinario
AT salitcelia indagacionesacercadelmetodoenlaensenanzaunabordajeinterdisciplinario
AT ortuzarsilvia indagacionesacercadelmetodoenlaensenanzaunabordajeinterdisciplinario
AT domjangabrielasusana indagacionesacercadelmetodoenlaensenanzaunabordajeinterdisciplinario
AT gabbarinipatriciaalejandra indagacionesacercadelmetodoenlaensenanzaunabordajeinterdisciplinario
AT andradesergioraul indagacionesacercadelmetodoenlaensenanzaunabordajeinterdisciplinario
AT lofortealicia indagacionesacercadelmetodoenlaensenanzaunabordajeinterdisciplinario
AT dalmasmariaelena indagacionesacercadelmetodoenlaensenanzaunabordajeinterdisciplinario
AT gonzalezmarialuisa indagacionesacercadelmetodoenlaensenanzaunabordajeinterdisciplinario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394549706755