Impacto de las tutorías privadas en la transición del nivel secundario al universitario sobre el rendimiento estudiantil

El capítulo estudia el impacto de las tutorías privadas demandadas en la transición del nivel secundario al superior sobre el rendimiento estudiantil universitario, un aspecto ausente en el marco de la evaluación institucional de las universidades públicas en Argentina, país donde más del 80 % de lo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nasif, Daniela Belén, Vianco, Ana, Gertel, Héctor R.
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial Uniagustiniana 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/18743
Aporte de:
id I10-R14111086-18743
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Argentina
Evaluación institucional
Propensity score matching
Tutorías privadas
Universidad pública
spellingShingle Argentina
Evaluación institucional
Propensity score matching
Tutorías privadas
Universidad pública
Nasif, Daniela Belén
Vianco, Ana
Gertel, Héctor R.
Impacto de las tutorías privadas en la transición del nivel secundario al universitario sobre el rendimiento estudiantil
topic_facet Argentina
Evaluación institucional
Propensity score matching
Tutorías privadas
Universidad pública
description El capítulo estudia el impacto de las tutorías privadas demandadas en la transición del nivel secundario al superior sobre el rendimiento estudiantil universitario, un aspecto ausente en el marco de la evaluación institucional de las universidades públicas en Argentina, país donde más del 80 % de los estudiantes universitarios se matriculan en universidades públicas, gratuitas y de libre acceso, pero un tercio de los nuevos estudiantes aún recurre a tutores privados. Se presentan datos nuevos sobre el rendimiento y los antecedentes académicos de 715 alumnos de dos universidades públicas argentinas, y se aplica propensity score matching (PSM )para estimar si el avance de la carrera difiere al final del primer año de estudios entre quienes asistieron y no asistieron a tutorías privadas. Se obtiene que en el marco de las universidades estudiadas no parece darse un efecto positivo de la inversión en tutorías privadas sobre el avance académico,encontrado en ambientes de alta selectividad. El trabajo sugiere recurrir a técnicas de evaluación de impacto (por ejemplo, PSM) a fin de subsanar falencias señaladas en el "Informe 2015" sobre el trabajo de la agencia nacional evaluadora en relación con el tratamiento del capítulo acceso y equidad dentro de los documentos de evaluación institucional de las universidades públicas argentinas.
format bookPart
author Nasif, Daniela Belén
Vianco, Ana
Gertel, Héctor R.
author_facet Nasif, Daniela Belén
Vianco, Ana
Gertel, Héctor R.
author_sort Nasif, Daniela Belén
title Impacto de las tutorías privadas en la transición del nivel secundario al universitario sobre el rendimiento estudiantil
title_short Impacto de las tutorías privadas en la transición del nivel secundario al universitario sobre el rendimiento estudiantil
title_full Impacto de las tutorías privadas en la transición del nivel secundario al universitario sobre el rendimiento estudiantil
title_fullStr Impacto de las tutorías privadas en la transición del nivel secundario al universitario sobre el rendimiento estudiantil
title_full_unstemmed Impacto de las tutorías privadas en la transición del nivel secundario al universitario sobre el rendimiento estudiantil
title_sort impacto de las tutorías privadas en la transición del nivel secundario al universitario sobre el rendimiento estudiantil
publisher Editorial Uniagustiniana
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/18743
work_keys_str_mv AT nasifdanielabelen impactodelastutoriasprivadasenlatransiciondelnivelsecundarioaluniversitariosobreelrendimientoestudiantil
AT viancoana impactodelastutoriasprivadasenlatransiciondelnivelsecundarioaluniversitariosobreelrendimientoestudiantil
AT gertelhectorr impactodelastutoriasprivadasenlatransiciondelnivelsecundarioaluniversitariosobreelrendimientoestudiantil
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394461626370