Lectura y escritura como base de conocimientos disciplinares en lengua extranjera : consideraciones sobre intervención

La lectura y la escritura no son habilidades que se adquieren sin intervención, transferibles a cualquier género y contexto. Los procesos para leer y escribir en contextos académicos, que propicien la transformación de los discentes en lectores-escritores independientes, deben ser aprendidos. En inv...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Anglada, Liliana, Deza, Adriana, Neyra, Vanina
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/18683
Aporte de:
id I10-R14111086-18683
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Lingüística sistémico-funcional
Lectura
Escritura
Género
Investigación-Acción
spellingShingle Lingüística sistémico-funcional
Lectura
Escritura
Género
Investigación-Acción
Anglada, Liliana
Deza, Adriana
Neyra, Vanina
Lectura y escritura como base de conocimientos disciplinares en lengua extranjera : consideraciones sobre intervención
topic_facet Lingüística sistémico-funcional
Lectura
Escritura
Género
Investigación-Acción
description La lectura y la escritura no son habilidades que se adquieren sin intervención, transferibles a cualquier género y contexto. Los procesos para leer y escribir en contextos académicos, que propicien la transformación de los discentes en lectores-escritores independientes, deben ser aprendidos. En investigaciones anteriores analizamos las habilidades escritoras que traen alumnos ingresantes a las carreras en inglés de la Facultad de Lenguas, UNC. En el marco del proyecto de investigación-acción en curso, se evalúa si una serie de intervenciones didácticas específicas en forma de talleres y acompañamiento de los alumnos, promueven el desarrollo y mejoramiento de sus habilidades, atendiendo las particularidades genéricas y lingüístico-discursivas de los textos a través de los cuales tienen acceso al saber disciplinar. En este caso en particular, se trata de alumnos que cursan la asignatura Lingüística I. El marco teórico del proyecto son los postulados provenientes de la lingüística sistémico-funcional con apoyo en tradiciones teórico-metodológicas divergentes, pero no necesariamente incompatibles (Anglada, Calvo & Deza, 2015), como lo son la redacción como proceso cognitivo (Flower & Hayes, 1980, 1996) y la escritura desarrollada a partir del conocimiento de géneros particulares (Hyland, 2004; Rose & Martin, 2012). Para esta ponencia se propone analizar encuestas ad hoc realizadas al inicio del período lectivo 2016, con particular hincapié en las percepciones que los alumnos manifiestan sobre sus habilidades lectoras y escritoras. Estas percepciones serán analizadas en función de la calidad de las técnicas de redacción que incorporan a sus textos, y en relación a la intervención de los talleres de lectura con base en los postulados de estudios de género arriba enunciados. Sobre la base de estas consideraciones, se espera poder retroalimentar los talleres para que los alumnos desarrollen hábitos para la lectura comprensiva independiente y formas particulares de expresar contenidos disciplinares específicos en sus textos.
format conferenceObject
author Anglada, Liliana
Deza, Adriana
Neyra, Vanina
author_facet Anglada, Liliana
Deza, Adriana
Neyra, Vanina
author_sort Anglada, Liliana
title Lectura y escritura como base de conocimientos disciplinares en lengua extranjera : consideraciones sobre intervención
title_short Lectura y escritura como base de conocimientos disciplinares en lengua extranjera : consideraciones sobre intervención
title_full Lectura y escritura como base de conocimientos disciplinares en lengua extranjera : consideraciones sobre intervención
title_fullStr Lectura y escritura como base de conocimientos disciplinares en lengua extranjera : consideraciones sobre intervención
title_full_unstemmed Lectura y escritura como base de conocimientos disciplinares en lengua extranjera : consideraciones sobre intervención
title_sort lectura y escritura como base de conocimientos disciplinares en lengua extranjera : consideraciones sobre intervención
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/18683
work_keys_str_mv AT angladaliliana lecturayescrituracomobasedeconocimientosdisciplinaresenlenguaextranjeraconsideracionessobreintervencion
AT dezaadriana lecturayescrituracomobasedeconocimientosdisciplinaresenlenguaextranjeraconsideracionessobreintervencion
AT neyravanina lecturayescrituracomobasedeconocimientosdisciplinaresenlenguaextranjeraconsideracionessobreintervencion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394394517505