Aprendizaje de Lógica Informal y uso de nuevas tecnologías para la diagramación de argumentos : un estudio de caso en la Universidad Nacional de Córdoba

La tesis contempla la intersección de tres áreas disciplinares: la Teoría de los Aprendizajes de tradición vigotskyana, la Lógica Informal y la Tecnología Educativa. Su propósito es comprender la dinámica de constitución, desarrollo y transformación del sistema de actividad del aprendizaje de la dia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferrero, Federico J.
Otros Autores: Gewerc Baruje, Adriana
Formato: doctoralThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/18672
Aporte de:
id I10-R14111086-18672
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic APRENDIZAJE
LÓGICA INFORMAL
DIAGRAMAS DE ARGUMENTOS
NUEVAS TECNOLOGÍAS
spellingShingle APRENDIZAJE
LÓGICA INFORMAL
DIAGRAMAS DE ARGUMENTOS
NUEVAS TECNOLOGÍAS
Ferrero, Federico J.
Aprendizaje de Lógica Informal y uso de nuevas tecnologías para la diagramación de argumentos : un estudio de caso en la Universidad Nacional de Córdoba
topic_facet APRENDIZAJE
LÓGICA INFORMAL
DIAGRAMAS DE ARGUMENTOS
NUEVAS TECNOLOGÍAS
description La tesis contempla la intersección de tres áreas disciplinares: la Teoría de los Aprendizajes de tradición vigotskyana, la Lógica Informal y la Tecnología Educativa. Su propósito es comprender la dinámica de constitución, desarrollo y transformación del sistema de actividad del aprendizaje de la diagramación argumental con software en clases universitarias de "Lógica Informal" (FFyH, UNC, Argentina). En concreto, la investigación describe el sistema de actividad establecido para diagramar argumentos con el software Araucaria y, a partir de allí, muestra las perturbaciones sistémicas que en él acaecen. Luego, presenta un nuevo sistema diagramático posible tecnológicamente que intenta tanto superar las tensiones sistémicas advertidas como estimular formas de pensamiento novedoso. El principal hallazgo indica que la modificación del sistema de diagramación de argumentos habilitada por la inclusión de tecnologías digitales transforma las prácticas de aprendizaje de los estudiantes en un doble sentido: el de la valoración de la cognición en su manifestación plural, y el del enriquecimiento de la actividad metacognitiva original. Así, las perturbaciones del sistema analizadas en el inicio, pueden resolverse al ser transformados el objeto y la motivación de la actividad diagramática. Se instituye, finalmente, un sistema de actividad diferente e innovador: el de la diagramación reticular.
author2 Gewerc Baruje, Adriana
author_facet Gewerc Baruje, Adriana
Ferrero, Federico J.
format doctoralThesis
author Ferrero, Federico J.
author_sort Ferrero, Federico J.
title Aprendizaje de Lógica Informal y uso de nuevas tecnologías para la diagramación de argumentos : un estudio de caso en la Universidad Nacional de Córdoba
title_short Aprendizaje de Lógica Informal y uso de nuevas tecnologías para la diagramación de argumentos : un estudio de caso en la Universidad Nacional de Córdoba
title_full Aprendizaje de Lógica Informal y uso de nuevas tecnologías para la diagramación de argumentos : un estudio de caso en la Universidad Nacional de Córdoba
title_fullStr Aprendizaje de Lógica Informal y uso de nuevas tecnologías para la diagramación de argumentos : un estudio de caso en la Universidad Nacional de Córdoba
title_full_unstemmed Aprendizaje de Lógica Informal y uso de nuevas tecnologías para la diagramación de argumentos : un estudio de caso en la Universidad Nacional de Córdoba
title_sort aprendizaje de lógica informal y uso de nuevas tecnologías para la diagramación de argumentos : un estudio de caso en la universidad nacional de córdoba
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/18672
work_keys_str_mv AT ferrerofedericoj aprendizajedelogicainformalyusodenuevastecnologiasparaladiagramaciondeargumentosunestudiodecasoenlauniversidadnacionaldecordoba
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394375643138