“Calidad y frecuencia en el consumo del desayuno y su relación con el desempeño académico y estado nutricional en escolares que asisten a la escuela primaria de la ciudad de córdoba, en el año 2019”

Durante la edad escolar, la nutrición desempeña un papel fundamental para que el/la niño/a alcance su pleno potencial de crecimiento, desarrollo y salud. En esta etapa la voluntad infantil lleva a los niños a elegir los alimentos según su color, sabor, textura, siendo éstos en algunos casos pobres e...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bergessio, María Sol, Mareque, Micaela
Otros Autores: Grande, María del Carmen
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/18588
Aporte de:
id I10-R14111086-18588
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description Durante la edad escolar, la nutrición desempeña un papel fundamental para que el/la niño/a alcance su pleno potencial de crecimiento, desarrollo y salud. En esta etapa la voluntad infantil lleva a los niños a elegir los alimentos según su color, sabor, textura, siendo éstos en algunos casos pobres en nutrientes y perjudiciales para la salud. Es por eso que esta etapa se constituye como un periodo crítico para el desarrollo del niño, donde es necesario establecer hábitos de vida saludables para potenciar al máximo su crecimiento y evitar futuras enfermedades. El desayuno es la primera comida sólida y/o líquida del día, tomada antes de empezar las actividades diarias, es de gran importancia para lograr un óptimo desarrollo en la etapa infantil y adolescente, asociándose a un mayor rendimiento físico e intelectual. Para que un desayuno sea de calidad adecuada debe estar compuesto por lácteos, cereales, frutas o jugo de fruta fresca, que se pueden complementar con otros alimentos proteicos como huevos, quesos, y que cubre el 15-20% de las necesidades de energía que se necesita. No alimentarse por las mañanas puede afectar el desempeño del niño/a durante todo el día. Metabólicamente implica un período de ayuno de más de doce horas durante las cuales el organismo no tiene una fuente exógena de combustible de macro y micronutrientes. Durante el ayuno el organismo no cuenta con el aporte dietético de proteínas y aminoácidos, los cuales son necesarios para la síntesis de neurotransmisores implicados en el funcionamiento cerebral y en diferentes fases del proceso cognoscitivo. Algunas de las consecuencias de no desayunar son el decaimiento, la falta de concentración y el mal humor debido al déficit de glucosa. La falta de glucosa empuja al cuerpo a quemar otras reservas energéticas, lo que causa múltiples alteraciones en su funcionamiento. Esta carencia de glucosa causa un descenso del rendimiento, ya que la expresión, la memoria, la creatividad y la capacidad de resolver problemas se ven particularmente afectados en los estudiantes. A pesar de la importancia de consumir un desayuno saludable, la falta de tiempo y los nuevos estilos de vida han afectado este hábito, con una tendencia mayoritaria a realizar desayunos muy ligeros e incluso llegar a eliminarlo. Diversos estudios ponen de manifiesto la influencia que el desayuno tiene sobre el rendimiento físico e intelectual en las actividades realizadas durante la mañana. Fernández Morales, M (2008) destaca que un buen desayuno mejora el rendimiento escolar y reduce el ausentismo escolar, mejora el comportamiento y el control emocional, disminuye la ansiedad, hiperactividad, depresión o disfunciones psicosociales.
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