La construcción del discurso de la memoria en Los niños perdidos de Laila Ripoll : un análisis de los mecanismos dramáticos
Partimos de los recursos dramáticos como la metateatralidad, la intertextualidad y la esperpentización, para la construcción del discurso de la memoria de la Guerra Civil española en Los niños perdidos(2005) de Laila Ripoll (Madrid, 1964), poniendo en relación la obra con Atra Bilis y Santa Perpetua...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | bachelorThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/18461 |
Aporte de: |
id |
I10-R14111086-18461 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
LITERATURA ESPAÑOLA DRAMATURGIA MEMORIA LOS NIÑOS PERDIDOS LAILA RIPOLL |
spellingShingle |
LITERATURA ESPAÑOLA DRAMATURGIA MEMORIA LOS NIÑOS PERDIDOS LAILA RIPOLL Di Carlo, Damián La construcción del discurso de la memoria en Los niños perdidos de Laila Ripoll : un análisis de los mecanismos dramáticos |
topic_facet |
LITERATURA ESPAÑOLA DRAMATURGIA MEMORIA LOS NIÑOS PERDIDOS LAILA RIPOLL |
description |
Partimos de los recursos dramáticos como la metateatralidad, la intertextualidad y la esperpentización, para la construcción del discurso de la memoria de la Guerra Civil española en Los niños perdidos(2005) de Laila Ripoll (Madrid, 1964), poniendo en relación la obra con Atra Bilis y Santa Perpetua, con las cuales conforma la "trilogía de la memoria". Después del prólogo y de una breve introducción, donde entre otras cosas presentamos a la autora, su obra y su relación con el "teatro de la memoria", en el primer apartado del trabajo, "Los mecanismos dramáticos del discurso de la memoria en Los niños perdidos", presentamos los postulados teóricos y metodológicos para abordar la temática de la memoria desde los recursos dramáticos antes mencionados. En lo que respecta al análisis de la obra, en el apartado "El metateatro o la puesta en escena de la memoria" ponemos de manifiesto cómo la autora construye el discurso de la memoria de la Guerra Civil a través de la teatralización de la memoria y el surgimiento de un nuevo espacio de representación de carácter metafísico, que rompe con el esquema clásico del "teatro dentro del teatro". En el siguiente apartado, "La intertextualidad y la lucha contra el olvido", los discursos, las voces, los himnos y los rezos, que funcionan como claros intertextos, demuestran la visión distorsionada y cargada de negatividad del régimen franquista hacia los opositores, recuperando así un pasado que el poder ha intentado mantener en el olvido. En el último apartado, "El esperpento o cómo decir lo indecible", la autora utiliza la estética valleinclaniana, de la cual es clara heredera, para nombrar lo que de otra manera no se podría nombrar: los horrores de la guerra y lo sucedido con los niños perdidos del franquismo. A través de la clave del humor, los personajes ponen en escena una realidad que interpela al lector/espectador y lo hace reaccionar frente a las injusticias que atravesaron los niños. A modo de conclusión, el trabajo intenta mostrar cómo en Los niños perdidos la autora escoge los pequeños sucesos y personajes de la historia, partiendo del concepto del "teatro de la memoria", para hacer referencia a un acontecimiento más general como fue la guerra, con el propósito de reivindicar la memoria y denunciar lo que ha quedado en la impunidad. |
author2 |
Brizuela, Mabel |
author_facet |
Brizuela, Mabel Di Carlo, Damián |
format |
bachelorThesis |
author |
Di Carlo, Damián |
author_sort |
Di Carlo, Damián |
title |
La construcción del discurso de la memoria en Los niños perdidos de Laila Ripoll : un análisis de los mecanismos dramáticos |
title_short |
La construcción del discurso de la memoria en Los niños perdidos de Laila Ripoll : un análisis de los mecanismos dramáticos |
title_full |
La construcción del discurso de la memoria en Los niños perdidos de Laila Ripoll : un análisis de los mecanismos dramáticos |
title_fullStr |
La construcción del discurso de la memoria en Los niños perdidos de Laila Ripoll : un análisis de los mecanismos dramáticos |
title_full_unstemmed |
La construcción del discurso de la memoria en Los niños perdidos de Laila Ripoll : un análisis de los mecanismos dramáticos |
title_sort |
la construcción del discurso de la memoria en los niños perdidos de laila ripoll : un análisis de los mecanismos dramáticos |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/18461 |
work_keys_str_mv |
AT dicarlodamian laconstrucciondeldiscursodelamemoriaenlosninosperdidosdelailaripollunanalisisdelosmecanismosdramaticos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820394108256257 |