La autoridad pedagógica en los PPI de las escuelas

En este trabajo se presentan algunas conclusiones de la investigación llevada a cabo en el marco del programa de Becas Saint Exupery, otorgadas por el Ministerio de Educación de la Nación, el INFD y la Embajada de Francia en Argentina, sobre Prácticas Docentes, relación pedagógica y construcción de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Juri, María Isabel
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/18394
Aporte de:
id I10-R14111086-18394
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Autoridad pedagógica
Dispositivos pedagógicos
Proyectos pedagógicos institucionales
Acompañamiento
spellingShingle Autoridad pedagógica
Dispositivos pedagógicos
Proyectos pedagógicos institucionales
Acompañamiento
Juri, María Isabel
La autoridad pedagógica en los PPI de las escuelas
topic_facet Autoridad pedagógica
Dispositivos pedagógicos
Proyectos pedagógicos institucionales
Acompañamiento
description En este trabajo se presentan algunas conclusiones de la investigación llevada a cabo en el marco del programa de Becas Saint Exupery, otorgadas por el Ministerio de Educación de la Nación, el INFD y la Embajada de Francia en Argentina, sobre Prácticas Docentes, relación pedagógica y construcción de la autoridad en escuelas secundarias de Argentina. La temática de la autoridad pedagógica -fuertemente cuestionada en la escuela- relacionada con los Proyectos Pedagógicos Institucionales implica analizar el impacto de los contextos sociales pero también la tensión debilidades-potencialidades del propio texto institucional para construir alternativas transformadoras de la escuela. La complejidad del tema remite a focalizar en algunos ejes, en este caso en la dimensión institucional de las prácticas escolares, que se manifiestan en las clases, en los discursos de los actores y en documentos. Las preguntas que orientan la investigación son: el tema de la autoridad pedagógica, ¿es parte de las definiciones pedagógicas de las escuelas?; ¿hay dispositivos que favorecen la reflexión sobre este tema?; si los hay, ¿cómo se definen?, ¿se manifiestan en las prácticas áulicas? Se advierte que la autoridad enmarcada en una dimensión institucional, aparece como una preocupación, particularmente de docentes y directivos; conforman parte de sus tareas, aunque en las actividades cotidianas de las escuelas no siempre se incluye y/o se reconoce la necesidad de su inclusión en la construcción de dispositivos colectivos, sustentando relaciones más participativas y democráticas.
format conferenceObject
author Juri, María Isabel
author_facet Juri, María Isabel
author_sort Juri, María Isabel
title La autoridad pedagógica en los PPI de las escuelas
title_short La autoridad pedagógica en los PPI de las escuelas
title_full La autoridad pedagógica en los PPI de las escuelas
title_fullStr La autoridad pedagógica en los PPI de las escuelas
title_full_unstemmed La autoridad pedagógica en los PPI de las escuelas
title_sort la autoridad pedagógica en los ppi de las escuelas
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/18394
work_keys_str_mv AT jurimariaisabel laautoridadpedagogicaenlosppidelasescuelas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394165927937