La autoridad pedagógica en los PPI de las escuelas
En este trabajo se presentan algunas conclusiones de la investigación llevada a cabo en el marco del programa de Becas Saint Exupery, otorgadas por el Ministerio de Educación de la Nación, el INFD y la Embajada de Francia en Argentina, sobre Prácticas Docentes, relación pedagógica y construcción de...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/18394 |
Aporte de: |
id |
I10-R14111086-18394 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Autoridad pedagógica Dispositivos pedagógicos Proyectos pedagógicos institucionales Acompañamiento |
spellingShingle |
Autoridad pedagógica Dispositivos pedagógicos Proyectos pedagógicos institucionales Acompañamiento Juri, María Isabel La autoridad pedagógica en los PPI de las escuelas |
topic_facet |
Autoridad pedagógica Dispositivos pedagógicos Proyectos pedagógicos institucionales Acompañamiento |
description |
En este trabajo se presentan algunas conclusiones de la investigación llevada a cabo en el marco del programa de Becas Saint Exupery, otorgadas por el Ministerio de Educación de la Nación, el INFD y la Embajada de Francia en Argentina, sobre Prácticas Docentes, relación pedagógica y construcción de la autoridad en escuelas secundarias de Argentina. La temática de la autoridad pedagógica -fuertemente cuestionada en la escuela- relacionada con los Proyectos Pedagógicos Institucionales implica analizar el impacto de los contextos sociales pero también la tensión debilidades-potencialidades del propio texto institucional para
construir alternativas transformadoras de la escuela. La complejidad del tema remite a focalizar en algunos ejes, en este caso en la dimensión institucional de las prácticas escolares, que se manifiestan en las clases, en los discursos de los actores y en documentos. Las preguntas que orientan la investigación son: el tema de la autoridad pedagógica, ¿es parte de las definiciones pedagógicas de las escuelas?; ¿hay dispositivos que favorecen la reflexión sobre este tema?; si los hay, ¿cómo se definen?, ¿se manifiestan en las prácticas áulicas? Se advierte que la autoridad enmarcada en una dimensión institucional, aparece como una
preocupación, particularmente de docentes y directivos; conforman parte de sus tareas, aunque en las actividades cotidianas de las escuelas no siempre se incluye y/o se reconoce la necesidad de su inclusión en la construcción de dispositivos colectivos, sustentando relaciones más participativas y democráticas. |
format |
conferenceObject |
author |
Juri, María Isabel |
author_facet |
Juri, María Isabel |
author_sort |
Juri, María Isabel |
title |
La autoridad pedagógica en los PPI de las escuelas |
title_short |
La autoridad pedagógica en los PPI de las escuelas |
title_full |
La autoridad pedagógica en los PPI de las escuelas |
title_fullStr |
La autoridad pedagógica en los PPI de las escuelas |
title_full_unstemmed |
La autoridad pedagógica en los PPI de las escuelas |
title_sort |
la autoridad pedagógica en los ppi de las escuelas |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/18394 |
work_keys_str_mv |
AT jurimariaisabel laautoridadpedagogicaenlosppidelasescuelas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820394165927937 |