Condiciones para la enseñanza matemática a adultos de baja escolaridad

En el presente estudio nos interesa contribuir a reflexionar en torno a algunas condiciones de la enseñanza matemática que enfrentan docentes de jóvenes y adultos que procuran una transformación de sus prácticas de enseñanza para generar avances en los saberes matemáticos de quienes se reinserta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Delprato, María Fernanda
Otros Autores: Fregona, Dilma
Formato: doctoralThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/18326
Aporte de:
id I10-R14111086-18326
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN DE ADULTOS
ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
spellingShingle FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN DE ADULTOS
ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
Delprato, María Fernanda
Condiciones para la enseñanza matemática a adultos de baja escolaridad
topic_facet FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN DE ADULTOS
ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
description En el presente estudio nos interesa contribuir a reflexionar en torno a algunas condiciones de la enseñanza matemática que enfrentan docentes de jóvenes y adultos que procuran una transformación de sus prácticas de enseñanza para generar avances en los saberes matemáticos de quienes se reinsertan en propuestas educativas. Específicamente la problemática en estudio es: ¿Cuáles son las condiciones para la enseñanza de saberes matemáticos relevantes y transferibles a jóvenes y adultos que se reinsertan en propuestas educativas? ¿Cuáles son las problemáticas que enfrentan docentes que procuran enseñar en la EDJA saberes matemáticos que consideran relevantes y transferibles?. Los objetivos generales de este estudio son entonces reconstruir condiciones de enseñanza de saberes matemáticos relevantes y transferibles a jóvenes y adultos que se reinsertan en propuestas educativas; y caracterizar y comprender las problemáticas que enfrentan docentes que procuran enseñar en la educación primaria de la EDJA dichos saberes matemáticos. Estos objetivos se especifican al delimitar los modos de análisis construidos en el proceso de esta tesis. Así la reconstrucción de las condiciones de enseñanza fue realizada mediante el análisis de decisiones sobre la enseñanza matemática tomadas de modo colaborativo en Talleres de educadores (Achilli, 2008). La caracterización y comprensión de las problemáticas docentes fue realizada mediante la reconstrucción de núcleos problemáticos del trabajo docente planteados en dichos Talleres. El trabajo de campo se desarrolló en el espacio físico de un CENPA (Centro de Nivel Primario de Adultos) con un equipo de docentes e investigadoras, en el cual las diferentes trayectorias profesionales y académicas se complementaron para producir decisiones y reflexiones sobre la enseñanza de la matemática, fundamentalmente, desde una perspectiva didáctica. La línea de investigación en que se inscribe esta tesis es fundamentalmente la Didáctica de la Matemática francesa (Teoría de las Situaciones Didácticas y Teoría Antropológica de lo Didáctico), pero dado que se asumimos a la enseñanza como prácticas sociales complejas adherimos a la necesidad de que su estudio sea multirreferencial. Por ende, en el estudio de los focos analíticos señalados articulamos a esta perspectiva Didáctica, aportes provenientes de los Nuevos Estudios de Literacidad y Numeracidad, reflexiones desde la teoría de la Forma o Gramática Escolar y posicionamientos en torno a la formación docente (particularmente perspectivas sobre el trabajo colaborativo y sobre los Talleres de educadores como estrategias de investigación y formación).
author2 Fregona, Dilma
author_facet Fregona, Dilma
Delprato, María Fernanda
format doctoralThesis
author Delprato, María Fernanda
author_sort Delprato, María Fernanda
title Condiciones para la enseñanza matemática a adultos de baja escolaridad
title_short Condiciones para la enseñanza matemática a adultos de baja escolaridad
title_full Condiciones para la enseñanza matemática a adultos de baja escolaridad
title_fullStr Condiciones para la enseñanza matemática a adultos de baja escolaridad
title_full_unstemmed Condiciones para la enseñanza matemática a adultos de baja escolaridad
title_sort condiciones para la enseñanza matemática a adultos de baja escolaridad
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/18326
work_keys_str_mv AT delpratomariafernanda condicionesparalaensenanzamatematicaaadultosdebajaescolaridad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394072604674