Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital

La inclusión y uso masivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), producen profundas transformaciones en diferentes ámbitos sociales. El campo educativo -en general- y el nivel superior -en particular- no son ajenos a este proceso. Sobre ellos impactan especialmente los modos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodriguez, Claudia, Dennel, Mercedes, Castagno, Fabiana, Lubrina, Roberto, Figueroa, Pedro, Gaiteri, Jorge, Ferrer, Mónica, Piretro, Ana Paula
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/18214
Aporte de:
id I10-R14111086-18214
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Redes sociales virtuales
Aprendizaje universitario
Enseñanza en la Universidad
Alfabetización digital
Formación de comunicadores sociales
spellingShingle Redes sociales virtuales
Aprendizaje universitario
Enseñanza en la Universidad
Alfabetización digital
Formación de comunicadores sociales
Rodriguez, Claudia
Dennel, Mercedes
Castagno, Fabiana
Lubrina, Roberto
Figueroa, Pedro
Gaiteri, Jorge
Ferrer, Mónica
Piretro, Ana Paula
Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital
topic_facet Redes sociales virtuales
Aprendizaje universitario
Enseñanza en la Universidad
Alfabetización digital
Formación de comunicadores sociales
description La inclusión y uso masivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), producen profundas transformaciones en diferentes ámbitos sociales. El campo educativo -en general- y el nivel superior -en particular- no son ajenos a este proceso. Sobre ellos impactan especialmente los modos de producir, circular y apropiarse del conocimiento. El objetivo de esta presentación es compartir el estado de avance de una investigación en curso cuya finalidad es indagar acerca de prácticas, interacciones y potencialidades que ofrecen los entornos virtuales para favorecer procesos de aprendizaje. Se realiza desde dos perspectivas de análisis: la de los estudiantes que ingresan a la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba y la de las propuestas de las cátedras de primer año de la carrera. Puntualmente se hace foco en la relación que los estudiantes de primer año generan entre las redes sociales digitales -con énfasis en Facebook- y las tareas académicas que indican las asignaturas. Así, se procura analizar la vinculación entre la alfabetización académica y la alfabetización digital, tomando como objeto de análisis los ingresantes del año 2012. La metodología se basó en entrevistas en profanidad a estudiantes y profesores de las cátedras seleccionadas y se prevé el análisis de perfiles, páginas y grupos de Facebook en los que los alumnos interactúan. La investigación efectuada hasta el momento se realizó sobre la base de la construcción de un conjunto de categorías a partir de las cuales se presentan resultados preliminares.
format conferenceObject
author Rodriguez, Claudia
Dennel, Mercedes
Castagno, Fabiana
Lubrina, Roberto
Figueroa, Pedro
Gaiteri, Jorge
Ferrer, Mónica
Piretro, Ana Paula
author_facet Rodriguez, Claudia
Dennel, Mercedes
Castagno, Fabiana
Lubrina, Roberto
Figueroa, Pedro
Gaiteri, Jorge
Ferrer, Mónica
Piretro, Ana Paula
author_sort Rodriguez, Claudia
title Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital
title_short Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital
title_full Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital
title_fullStr Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital
title_full_unstemmed Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital
title_sort formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/18214
work_keys_str_mv AT rodriguezclaudia formaciondecomunicadoressocialesyredessocialesvirtualesentrelaalfabetizacionacademicaylaalfabetizaciondigital
AT dennelmercedes formaciondecomunicadoressocialesyredessocialesvirtualesentrelaalfabetizacionacademicaylaalfabetizaciondigital
AT castagnofabiana formaciondecomunicadoressocialesyredessocialesvirtualesentrelaalfabetizacionacademicaylaalfabetizaciondigital
AT lubrinaroberto formaciondecomunicadoressocialesyredessocialesvirtualesentrelaalfabetizacionacademicaylaalfabetizaciondigital
AT figueroapedro formaciondecomunicadoressocialesyredessocialesvirtualesentrelaalfabetizacionacademicaylaalfabetizaciondigital
AT gaiterijorge formaciondecomunicadoressocialesyredessocialesvirtualesentrelaalfabetizacionacademicaylaalfabetizaciondigital
AT ferrermonica formaciondecomunicadoressocialesyredessocialesvirtualesentrelaalfabetizacionacademicaylaalfabetizaciondigital
AT piretroanapaula formaciondecomunicadoressocialesyredessocialesvirtualesentrelaalfabetizacionacademicaylaalfabetizaciondigital
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820393958309890