Cuando la ausencia habla de la presencia: experiencias de aprendizaje en la virtualidad obligada

La siguiente producción se realiza en el marco del proyecto de investigación “Experiencias educativas y aprendizajes en contextos tecno-culturales” presentado y aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Psicología UNC, periodo 2018-2021. Tiene por finalidad compartir un análi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Olivero, Ezequiel Nicolás, Torcomián, Claudia, Toibero, Desiree
Formato: article
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/18181
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31112/31776
Aporte de:
id I10-R14111086-18181
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic COVID-19
Coronavirus
SARS-CoV-2
Pandemia
Experiencia de aprendizaje
Nivel secundario
Virtualidad
spellingShingle COVID-19
Coronavirus
SARS-CoV-2
Pandemia
Experiencia de aprendizaje
Nivel secundario
Virtualidad
Olivero, Ezequiel Nicolás
Torcomián, Claudia
Toibero, Desiree
Cuando la ausencia habla de la presencia: experiencias de aprendizaje en la virtualidad obligada
topic_facet COVID-19
Coronavirus
SARS-CoV-2
Pandemia
Experiencia de aprendizaje
Nivel secundario
Virtualidad
description La siguiente producción se realiza en el marco del proyecto de investigación “Experiencias educativas y aprendizajes en contextos tecno-culturales” presentado y aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Psicología UNC, periodo 2018-2021. Tiene por finalidad compartir un análisis teórico-práctico de la sistematización de experiencias de aprendizaje virtual y en tiempo de pandemia de estudiantes pertenecientes al Nivel Secundario de una escuela semi-privada de la ciudad de Córdoba. Se utilizó una metodología cualitativa, recuperando las voces de los estudiantes en torno a su experiencia de aprendizaje en un escenario virtual y en tiempos de pandemia. Para ello se realizaron 4 grupos focales con integrantes de primero a sexto año. La muestra estuvo compuesta por 28 estudiantes. Para organizar la información recabada se establecieron 4 categorías de análisis resultantes de las expresiones de las estudiantes tensionadas por las variables clásicas de la escuela: Espacio: “En estas condiciones aprender es complicado”; Tiempo: “el tiempo de espera”; Curriculum: “no te vienen las ganas”; Evaluación: “necesitás un por qué. Como consideraciones finales se exponen reflexiones e interrogantes en relación a escenarios diferentes de acuerdo a las experiencias de los estudiantes en torno a su vinculación con el conocimiento.
format article
author Olivero, Ezequiel Nicolás
Torcomián, Claudia
Toibero, Desiree
author_facet Olivero, Ezequiel Nicolás
Torcomián, Claudia
Toibero, Desiree
author_sort Olivero, Ezequiel Nicolás
title Cuando la ausencia habla de la presencia: experiencias de aprendizaje en la virtualidad obligada
title_short Cuando la ausencia habla de la presencia: experiencias de aprendizaje en la virtualidad obligada
title_full Cuando la ausencia habla de la presencia: experiencias de aprendizaje en la virtualidad obligada
title_fullStr Cuando la ausencia habla de la presencia: experiencias de aprendizaje en la virtualidad obligada
title_full_unstemmed Cuando la ausencia habla de la presencia: experiencias de aprendizaje en la virtualidad obligada
title_sort cuando la ausencia habla de la presencia: experiencias de aprendizaje en la virtualidad obligada
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/18181
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31112/31776
work_keys_str_mv AT oliveroezequielnicolas cuandolaausenciahabladelapresenciaexperienciasdeaprendizajeenlavirtualidadobligada
AT torcomianclaudia cuandolaausenciahabladelapresenciaexperienciasdeaprendizajeenlavirtualidadobligada
AT toiberodesiree cuandolaausenciahabladelapresenciaexperienciasdeaprendizajeenlavirtualidadobligada
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820393900638210