Cuando la ausencia habla de la presencia: experiencias de aprendizaje en la virtualidad obligada
La siguiente producción se realiza en el marco del proyecto de investigación “Experiencias educativas y aprendizajes en contextos tecno-culturales” presentado y aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Psicología UNC, periodo 2018-2021. Tiene por finalidad compartir un análi...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/18181 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31112/31776 |
Aporte de: |
id |
I10-R14111086-18181 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
COVID-19 Coronavirus SARS-CoV-2 Pandemia Experiencia de aprendizaje Nivel secundario Virtualidad |
spellingShingle |
COVID-19 Coronavirus SARS-CoV-2 Pandemia Experiencia de aprendizaje Nivel secundario Virtualidad Olivero, Ezequiel Nicolás Torcomián, Claudia Toibero, Desiree Cuando la ausencia habla de la presencia: experiencias de aprendizaje en la virtualidad obligada |
topic_facet |
COVID-19 Coronavirus SARS-CoV-2 Pandemia Experiencia de aprendizaje Nivel secundario Virtualidad |
description |
La siguiente producción se realiza en el marco del proyecto de investigación “Experiencias educativas y aprendizajes en contextos tecno-culturales” presentado y aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Psicología UNC, periodo 2018-2021. Tiene por finalidad compartir un análisis teórico-práctico de la sistematización de experiencias de aprendizaje virtual y en tiempo de pandemia de estudiantes pertenecientes al Nivel Secundario de una escuela semi-privada de la ciudad de Córdoba. Se utilizó una metodología cualitativa, recuperando las voces de los estudiantes en torno a su experiencia de aprendizaje en un escenario virtual y en tiempos de pandemia. Para ello se realizaron 4 grupos focales con integrantes de primero a sexto año. La muestra estuvo compuesta por 28 estudiantes. Para organizar la información recabada se establecieron 4 categorías de análisis resultantes de las expresiones de las estudiantes tensionadas por las variables clásicas de la escuela: Espacio: “En estas condiciones aprender es complicado”; Tiempo: “el tiempo de espera”; Curriculum: “no te vienen las ganas”; Evaluación: “necesitás un por qué. Como consideraciones finales se exponen reflexiones e interrogantes en relación a escenarios diferentes de acuerdo a las experiencias de los estudiantes en torno a su vinculación con el conocimiento. |
format |
article |
author |
Olivero, Ezequiel Nicolás Torcomián, Claudia Toibero, Desiree |
author_facet |
Olivero, Ezequiel Nicolás Torcomián, Claudia Toibero, Desiree |
author_sort |
Olivero, Ezequiel Nicolás |
title |
Cuando la ausencia habla de la presencia: experiencias de aprendizaje en la virtualidad obligada |
title_short |
Cuando la ausencia habla de la presencia: experiencias de aprendizaje en la virtualidad obligada |
title_full |
Cuando la ausencia habla de la presencia: experiencias de aprendizaje en la virtualidad obligada |
title_fullStr |
Cuando la ausencia habla de la presencia: experiencias de aprendizaje en la virtualidad obligada |
title_full_unstemmed |
Cuando la ausencia habla de la presencia: experiencias de aprendizaje en la virtualidad obligada |
title_sort |
cuando la ausencia habla de la presencia: experiencias de aprendizaje en la virtualidad obligada |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/18181 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31112/31776 |
work_keys_str_mv |
AT oliveroezequielnicolas cuandolaausenciahabladelapresenciaexperienciasdeaprendizajeenlavirtualidadobligada AT torcomianclaudia cuandolaausenciahabladelapresenciaexperienciasdeaprendizajeenlavirtualidadobligada AT toiberodesiree cuandolaausenciahabladelapresenciaexperienciasdeaprendizajeenlavirtualidadobligada |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820393900638210 |