Hacia enfoques intradisplinarios en el diseño de la Licenciatura en Administración

El objetivo del presente artículo es demostrar la necesidad de promover enfoques intradisciplinario que fortalezcan las interacciones entre las diferentes asignaturas que componen una misma carrera como es el caso del la licenciatura en administración. Para ello se realizó una investigación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Blazquez, Miguel
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigación en Epistemología de las Ciencias Económicas 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/18124
Aporte de:
id I10-R14111086-18124
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Intradisciplinariedad
Trazabilidad
Integración curricular
spellingShingle Intradisciplinariedad
Trazabilidad
Integración curricular
Blazquez, Miguel
Hacia enfoques intradisplinarios en el diseño de la Licenciatura en Administración
topic_facet Intradisciplinariedad
Trazabilidad
Integración curricular
description El objetivo del presente artículo es demostrar la necesidad de promover enfoques intradisciplinario que fortalezcan las interacciones entre las diferentes asignaturas que componen una misma carrera como es el caso del la licenciatura en administración. Para ello se realizó una investigación de tipo cualitativo basada en un estudio de caso en una institución universitaria analizando los objetivos explicitados en cada una de las asignaturas que conforman su plan de estudio. Teniendo en cuenta que en todo plan existen materias afines como son las asignaturas funcionales dentro de una organización (producción, marketing, finanzas, recursos humanos) se analizó en forma específica los objetivos de cada una de ellas para determinar el grado de relación e integración que existen entre ellas. Las conclusiones del estudio realizado demuestran justamente que los objetivos de las diferentes asignaturas funcionales carecen de un enfoque integrador y si bien no se puede extrapolar las conclusiones originadas de un caso especifico, pareciera que la situación planteada existe con bastante frecuencia en el ámbito educativo como consecuencia de una producción fragmentada en la construcción del conocimiento. Desde esta perspectiva se fortalece la necesidad de promover enfoques Intradisciplinario que generen avenidas, calles y senderos para facilitar la circulación dentro de cada profesión. Si ello ocurre, bienvenidos los esfuerzos desde el estado del arte, que promueven la construcción de puentes transdisciplinarios, en caso contario estos últimos no tendrán quien los transite y se convertirán en otra nueva especialidad que se suman a las más de 20.000 ya existentes.
format conferenceObject
author Blazquez, Miguel
author_facet Blazquez, Miguel
author_sort Blazquez, Miguel
title Hacia enfoques intradisplinarios en el diseño de la Licenciatura en Administración
title_short Hacia enfoques intradisplinarios en el diseño de la Licenciatura en Administración
title_full Hacia enfoques intradisplinarios en el diseño de la Licenciatura en Administración
title_fullStr Hacia enfoques intradisplinarios en el diseño de la Licenciatura en Administración
title_full_unstemmed Hacia enfoques intradisplinarios en el diseño de la Licenciatura en Administración
title_sort hacia enfoques intradisplinarios en el diseño de la licenciatura en administración
publisher Centro de Investigación en Epistemología de las Ciencias Económicas
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/18124
work_keys_str_mv AT blazquezmiguel haciaenfoquesintradisplinarioseneldisenodelalicenciaturaenadministracion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820393820946434