Una tarea controversial: pensar nuevos diseños para la formación docente desde y en las universidades.

Referir a la formación docente en el ámbito de las universidades remite a dos aristas, ambas en sí mismas complejas y problemáticas. Una de ellas, alude a las prácticas docentes en las propias universidades, en sus diferentes Facultades, Institutos, Departamentos y Carreras. La otra, a la formación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Edelstein, Gloria, Salit, Celia
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/18020
Aporte de:
id I10-R14111086-18020
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Diseños curriculares
Formación docente
Formación pedagógica
Universidad
spellingShingle Diseños curriculares
Formación docente
Formación pedagógica
Universidad
Edelstein, Gloria
Salit, Celia
Una tarea controversial: pensar nuevos diseños para la formación docente desde y en las universidades.
topic_facet Diseños curriculares
Formación docente
Formación pedagógica
Universidad
description Referir a la formación docente en el ámbito de las universidades remite a dos aristas, ambas en sí mismas complejas y problemáticas. Una de ellas, alude a las prácticas docentes en las propias universidades, en sus diferentes Facultades, Institutos, Departamentos y Carreras. La otra, a la formación que las universidades ofrecen para el desempeño profesional en la docencia en otros niveles y modalidades del sistema educativo. Los dos ámbitos comparten, por cierto, planos de problematización pero se diferencian en otros que requieren un tratamiento específico. Desde la perspectiva de análisis por la que se opta en este caso, pensar nuevos diseños para la formación docente desde y en las universidades, se configura como tarea controversial en un doble sentido: 1-Todo proceso de cambio curricular moviliza posicionamientos encontrados en distintos planos, epistemológicos, políticos, organizativo-gestionales, psico-sociales, gremiales, entre otros. 2-En la formación docente, tanto en las carreras de profesorado como en lo relativo a la enseñanza en la propia institución universitaria, se profundiza el distanciamiento en las visiones en cuanto a los ejes que debieran orientar los cambios, dada la tensión valorización/desvalorización entre docencia-investigación; profesorados-licenciaturas. Focalizar la mirada en estas cuestiones invita al desafío de articular saberes construidos a partir de la intervención profesional como pedagogas, resultados de investigación y un conjunto de reflexiones que procuran desde una lectura crítica objetivar las propias prácticas como universitarias.
format conferenceObject
author Edelstein, Gloria
Salit, Celia
author_facet Edelstein, Gloria
Salit, Celia
author_sort Edelstein, Gloria
title Una tarea controversial: pensar nuevos diseños para la formación docente desde y en las universidades.
title_short Una tarea controversial: pensar nuevos diseños para la formación docente desde y en las universidades.
title_full Una tarea controversial: pensar nuevos diseños para la formación docente desde y en las universidades.
title_fullStr Una tarea controversial: pensar nuevos diseños para la formación docente desde y en las universidades.
title_full_unstemmed Una tarea controversial: pensar nuevos diseños para la formación docente desde y en las universidades.
title_sort una tarea controversial: pensar nuevos diseños para la formación docente desde y en las universidades.
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/18020
work_keys_str_mv AT edelsteingloria unatareacontroversialpensarnuevosdisenosparalaformaciondocentedesdeyenlasuniversidades
AT salitcelia unatareacontroversialpensarnuevosdisenosparalaformaciondocentedesdeyenlasuniversidades
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820393764323331