Potencial pedagógico del diseño de materiales hipertextuales/hipermediales complementarios al EVEA y a la clase presencial

El presente trabajo pretende describir y analizar el potencial comunicativo y pedagógico de un proyecto de creación de materiales hipertextuales/hipermediales complementarios a los ya presentes en el EVEA que se está llevando a cabo en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Las cla...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Orta González, María Dolores, Sanchez, Victoria, González de Gatti, María Marcela
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/17792
Aporte de:
id I10-R14111086-17792
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Pedagogía
EVEA
Materiales hipermediales
spellingShingle Pedagogía
EVEA
Materiales hipermediales
Orta González, María Dolores
Sanchez, Victoria
González de Gatti, María Marcela
Potencial pedagógico del diseño de materiales hipertextuales/hipermediales complementarios al EVEA y a la clase presencial
topic_facet Pedagogía
EVEA
Materiales hipermediales
description El presente trabajo pretende describir y analizar el potencial comunicativo y pedagógico de un proyecto de creación de materiales hipertextuales/hipermediales complementarios a los ya presentes en el EVEA que se está llevando a cabo en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Las clases presenciales en la Facultad de Lenguas, y en particular en una materia troncal de enseñanza de la lengua inglesa en el nivel post- intermedio, tienen como objetivo general fomentar el desarrollo del aprendizaje autónomo (Benson, 2007), y como uno de los objetivos específicos propiciar el desarrollo de estrategias de aprendizaje de vocabulario en inglés. El entorno virtual de aprendizaje Moodle funciona en la actualidad mayormente como un repositorio de contenido y actividades interactivas simples donde se aumentan las posibilidades de que el alumno desarrolle una conducta estratégica y logre autodirigir su aprendizaje. Sin embargo, se observan persistentes problemas de adquisición de vocabulario entre el alumnado, evidenciados en la dificultad de interpretar acertadamente consignas con cierto nivel de complejidad en exámenes parciales y finales, y en las dificultades que presentan ejercicios que testean específicamente el lexicón en varios contextos lingüísticos. Las inquietudes que derivaron en este trabajo surgen en el marco de una investigación sobre estrategias de aprendizaje de vocabulario en inglés en la universidad durante el período 2010-2015, dividido en tres bienios, y en sus orígenes orientado hacia la clase presencial. El interés también surge de la necesidad de resolver el problema en el desempeño en parciales y finales, y que se atribuye a la falta de conductas estratégicas (con énfasis en estrategias de adquisición de vocabulario) en el estudio de la lengua inglesa (Folase, 2004). Se explorará, entonces, el potencial del desarrollo de material hipertextual/hipermedial, como complemento de las clases presenciales (enfoque semi-presencial) dictadas en la asignatura donde se lleva a cabo la investigación. Se llevará a cabo la investigación y el desarrollo durante los años lectivos 2016-2017, enfocándose en la creación de material que propicie conductas estratégicas de adquisición de vocabulario y el aprendizaje autónomo por parte de los alumnos regulares que estén cursando la materia esos años y que tengan acceso a las clases presenciales y utilicen el aula virtual. La producción de material hipertextual/hipermedial que contemple las conductas estratégicas se complementa natural y necesariamente con la investigación de estrategias de aprendizaje de vocabulario en la clase presencial, que ya se está realizando en nuestro equipo de investigación. Principalmente, provee un panorama más completo, que incorpora el potencial comunicativo y pedagógico que conlleva el desarrollo de estrategias emergentes inherente a la naturaleza flexible, no unívoca e interactiva del material hipertextual/hipermedial (Roqué Ferrero & Gallino, 2007), para la mejora del proceso enseñanza/aprendizaje de la lengua inglesa con un enfoque semipresencial en la universidad y el desarrollo del aprendizaje autodirigido. El propósito principal del presente trabajo es, entonces, explorar y discutir el potencial del diseño de material mediado tecnológicamente que fomente el desarrollo de estrategias de aprendizaje de vocabulario y que conduzca hacia el aprendizaje autodirigido y autónomo de una lengua extranjera en la universidad.
format conferenceObject
author Orta González, María Dolores
Sanchez, Victoria
González de Gatti, María Marcela
author_facet Orta González, María Dolores
Sanchez, Victoria
González de Gatti, María Marcela
author_sort Orta González, María Dolores
title Potencial pedagógico del diseño de materiales hipertextuales/hipermediales complementarios al EVEA y a la clase presencial
title_short Potencial pedagógico del diseño de materiales hipertextuales/hipermediales complementarios al EVEA y a la clase presencial
title_full Potencial pedagógico del diseño de materiales hipertextuales/hipermediales complementarios al EVEA y a la clase presencial
title_fullStr Potencial pedagógico del diseño de materiales hipertextuales/hipermediales complementarios al EVEA y a la clase presencial
title_full_unstemmed Potencial pedagógico del diseño de materiales hipertextuales/hipermediales complementarios al EVEA y a la clase presencial
title_sort potencial pedagógico del diseño de materiales hipertextuales/hipermediales complementarios al evea y a la clase presencial
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/17792
work_keys_str_mv AT ortagonzalezmariadolores potencialpedagogicodeldisenodematerialeshipertextualeshipermedialescomplementariosaleveayalaclasepresencial
AT sanchezvictoria potencialpedagogicodeldisenodematerialeshipertextualeshipermedialescomplementariosaleveayalaclasepresencial
AT gonzalezdegattimariamarcela potencialpedagogicodeldisenodematerialeshipertextualeshipermedialescomplementariosaleveayalaclasepresencial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820393538879488