La reforma curricular de la enseñanza secundaria de la provincia de Córdoba:  análisis de la propuesta oficial a partir de la perspectiva de Basil Bernstein.  

El trabajo analiza la reforma curricular del Ciclo Básico iniciada por el gobierno de la provincia de Córdoba en el año 2009. El objetivo es lograr una aproximación a la modalidad de código educativo propio de la reforma, y al discurso pedagógico subyacente a ella, mediante la descripción y análisis...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tessio Conca, Adriana, Brígido, Ana María, Giacobbe, Claudia
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/17781
Aporte de:
id I10-R14111086-17781
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Curriculum
Reforma educativa
Escuela secundaria
Discurso pedagógico
spellingShingle Curriculum
Reforma educativa
Escuela secundaria
Discurso pedagógico
Tessio Conca, Adriana
Brígido, Ana María
Giacobbe, Claudia
La reforma curricular de la enseñanza secundaria de la provincia de Córdoba:  análisis de la propuesta oficial a partir de la perspectiva de Basil Bernstein.  
topic_facet Curriculum
Reforma educativa
Escuela secundaria
Discurso pedagógico
description El trabajo analiza la reforma curricular del Ciclo Básico iniciada por el gobierno de la provincia de Córdoba en el año 2009. El objetivo es lograr una aproximación a la modalidad de código educativo propio de la reforma, y al discurso pedagógico subyacente a ella, mediante la descripción y análisis de los lineamientos generales, del diseño curricular y de los formatos pedagógicos establecidos para el Ciclo Básico de la escuela secundaria. El marco teórico que orienta el estudio recupera la perspectiva conceptual de Basil Bernstein que explica cómo través del discurso pedagógico se transmite un código, esto es, una disposición subjetiva a pensar, sentir y actuar de determinada manera. La escuela transmite lo que Bernstein denomina discurso pedagógico oficial que, en el caso que nos ocupa, está contenido en la reforma curricular. Mediante éste discurso se intenta imponer un código educativo a través de las prescripciones relativas al curriculum (los contenidos que se transmite), la pedagogía (el cómo de la transmisión) y la evaluación. Lo que aquí se presenta corresponde al análisis de documentos oficiales relativos a la reforma. En otra instancia se realizará la aplicación de un cuestionario semiestructurado y entrevistas en profundidad a profesores de 20 escuelas secundarias de Córdoba Capital. Los resultados muestran una organización curricular estructurada mediante formatos pedagógicos flexibles (seminarios, ateneos, etc). Esta organización, interpretada en términos de ?código?, sugiere que las propuestas ministeriales promueven el desarrollo de ?pedagogías invisibles?  (sistemas de significados con clasificaciones y enmarcamientos débiles).
format conferenceObject
author Tessio Conca, Adriana
Brígido, Ana María
Giacobbe, Claudia
author_facet Tessio Conca, Adriana
Brígido, Ana María
Giacobbe, Claudia
author_sort Tessio Conca, Adriana
title La reforma curricular de la enseñanza secundaria de la provincia de Córdoba:  análisis de la propuesta oficial a partir de la perspectiva de Basil Bernstein.  
title_short La reforma curricular de la enseñanza secundaria de la provincia de Córdoba:  análisis de la propuesta oficial a partir de la perspectiva de Basil Bernstein.  
title_full La reforma curricular de la enseñanza secundaria de la provincia de Córdoba:  análisis de la propuesta oficial a partir de la perspectiva de Basil Bernstein.  
title_fullStr La reforma curricular de la enseñanza secundaria de la provincia de Córdoba:  análisis de la propuesta oficial a partir de la perspectiva de Basil Bernstein.  
title_full_unstemmed La reforma curricular de la enseñanza secundaria de la provincia de Córdoba:  análisis de la propuesta oficial a partir de la perspectiva de Basil Bernstein.  
title_sort la reforma curricular de la enseñanza secundaria de la provincia de córdoba:  análisis de la propuesta oficial a partir de la perspectiva de basil bernstein.  
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/17781
work_keys_str_mv AT tessioconcaadriana lareformacurriculardelaensenanzasecundariadelaprovinciadecordobaanalisisdelapropuestaoficialapartirdelaperspectivadebasilbernstein
AT brigidoanamaria lareformacurriculardelaensenanzasecundariadelaprovinciadecordobaanalisisdelapropuestaoficialapartirdelaperspectivadebasilbernstein
AT giacobbeclaudia lareformacurriculardelaensenanzasecundariadelaprovinciadecordobaanalisisdelapropuestaoficialapartirdelaperspectivadebasilbernstein
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820393528393731